Pato cuchara

Pato cuchara

miércoles, 8 de febrero de 2012

Visita al terruño (parte I)



Para un amante del campo es muy duro vivir en una gran ciudad como Madrid, por eso intento escaparme una vez al mes a la tierra que me vio nacer, Extremadura. Cada día estoy más enamorado de ella, de sus campos, de su luz, de sus gentes...
 Llevaba tiempo con el antojo de ver avutardas, a ser posible posadas sobre el suelo ya que sólo las había visto volando. Se lo comenté a Jero en una de nuestras conversaciones telefónicas y también le dije que quería ir a la iglesia (no precisamente a rezar), él enseguida me entendió.

El fin de semana pasado nos escapamos a mi pueblo en plena ola de frío. Salimos a pajarear sobre las 9 de la mañana ya que la temperatura no invitaba a madrugar. El termómetro del coche marcaba –5º en Fuente del Maestre y al cruzar el Guadajira dirección Feria alcanzamos los –10º. Llegamos a Torre de Miguel Sesmero donde nos esperaban Jorge y Jero. Como ya es tradición desayunamos una tostada de caldillo y un café para coger fuerzas. 

Jorge, Jero y yo
  La primera parada fue en la iglesia donde pudimos observar un par de parejas de primillas entre palomas, estorninos, gorriones y una pareja de cigüeñas.

Estornino.
Cigüeñas preparando el nido.
 En la visita anterior quedé maravillado de los primillas de la iglesia, por eso quería volver allí. Con la ayuda de Jorge fue fácil localizarlos.

Hembra de primilla a la izquiera, macho a la derecha
En vuelo.
Hembra.
Pareja de primillas.
Como Jero conducía, el pequeño gran fotógrafo se hizo cargo de su equipo. Recordábamos los comentarios de la última entrada de su blog en los que le animábamos a “jubilarse” y a “ceder” su equipo a Jorge pero no parece estar por la labor. Viendo las fotos que tenía en la tarjeta de la cámara os diré que hay Jero para rato.


Aunque la cámara es más grande que el, sus fotos son grandes, tanto como su pasión por las aves.
 Como mi amigo Jero está en todo nos pusimos rumbo a los llanos de la Albuera para intentar hacer realidad mi capricho. A pocos metros de su pueblo tuvimos que parar ya que 10 milanos reales sobrevolaban la dehesa.


Milano Real.
Al norte una nube de estorninos y al este una bandada de chorlitos dorados.

Bandada de estorninos.
Proseguimos la ruta y volvimos a parar enseguida para ver un grupo familiar de grullas alimentándose. 


Bordeando las lagunas pudimos observar chorlitos dorados, alcaudón real, tarabillas, muchas grullas alimentándose, milanos reales, perdices y bandadas de jilgueros mezclados con pardillos.

Tarabilla.
Alcaudón real.
Bandada de jilgueros y pardillos.


Perdiz.
Cogujada común.
Tarabilla macho.
 Pasamos por una granja de cerdos ibéricos, los animales parecían tener frío ya que estaban amontonados formando un "montón de cerdos".

  

 La mañana prometía, como dice Jero ¡lo mejor está por llegar!.

Mantuve todo el día informado a mi amigo Manuel Mata (Lolo) mediante whatsapp según transcurría la jornada como si se tratase de un partido de futbol. Mientras en Badajoz hacía sol y corría una brisa que nos dejaba terso el cutis, en Quintanilla del Agua el frío era extremo, el río Arlanza estaba parcialmente helado y estaba nublado, aún así pudo disfrutar de una centena de leonados.

 ¡Pronto la segunda parte!. Continuará...

33 comentarios:

  1. Querido amigo, estaba apunto de marcharme a dormir y de pronto ZAS tu entrada. Estoy solo recluido en mi pequeño habitáculo, el cual ya conoces. Jorge hoy no ha ido al cole, la salida del sabado le ha costado un resfriado de los de aupa. Ya esta durmiendo al igual que el resto de la familia. Hoy el aire arreció todo el día. Por la tarde fui al comedero no pensaba que las aves se movieran mucho y sin embargo ha sido una de las sesiones más espectaculares de cuantas he realizado en él. Por el número de especies y por la calidad de las tomas, tranqui ya las veras. Estoy recordando el maravilloso dia que pasamos y ni hablo más espero que seas tu quien nos desvele el resto de la jornada en la segunda parte. Agradeceros una vez más vuestra atención para con nosotros y pedir desde aquí disculpas a tus padres , ya que son ellos quien terminan pagando el tributo de nuestros encuentros. De corazón lo siento. No sabes que agusto me marcho a la cama tras leer y ver tus fotazas. De vernos los tres juntos tan agusto apesar del frio. Quisiera desde aquí dejar una mención a nuestro amigo Lolo, hubiera molado que ese día lo hubiese compartido con nosotros, Lolo otra vez será. Denuevo gracias amigos por ser como sois, humildes, sencillos, enfin buena gente. Un saludo querido Ramón y besos a Silvia y Eri. La FIO nos espera y estoy seguro que sera una experiencia inolvidable. Saludos de profunda amistad desde "nuestro" terruño. Cuidaros, la historia me ha emocionado profundamente, espero con impaciencia el desenlace. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Jero, ¡que bueno leerte!, casi tanto como escucharte.
      Me dejas mal al comentarme lo del constipado de Jorge. Es que se emociona y ni siente frío ni nada. Mándale ánimos de nuestra parte y que se mejore rápidamente.
      ¡Vaya con ese comedero!, ¡qué alegrías te está dando!. Estoy deseando ver esas fotos y las que tenías en la tarjeta de la cámara el sábado y sobre todo esa "tarabilla militar".
      Mis fotos no están tan bien, por eso no me gusta verlas en la cámara, al pasarlas al PC pierden mucha calidad.
      Yo no paro de recordar lo que dio de sí el sábado y lo cortito que se hizo.
      Gracias a vosotros por ser así como sois y por querer compartir vuestro tiempo y experiencias con nosotros. Cada día os sentimos más parte nuestra, cada día parece que nos conocemos de toda la vida y cada día estamos deseando volver a estar con vosotros.
      Mis padres al final comprendieron que nuestra felicidad pasa también por estar con vosotros y que el fin de semana pasa rápido, de todos modos pudieron disfrutar de Erika.
      Lolo tiene que venir la próxima vez que vayamos, así que ¡que se prepare! jejeje.
      La FIO está a la vuelta de la esquina y será tan inolvidable como cada uno de nuestros encuentros ¿o es que alguno no lo ha sido?
      Amigo, que se mejore Jorge. Dale un beso de nuestra parte y otro a Asun y a Jaime.
      Para tí nada que ya eres muy grande.
      Fuera de bromas, para tí un abrazo muy muy fuerte. Gracias por hacer lo imposible para poder compartir con nosotros la mañana del sábado y dale las gracias a todos los que hicieron posible que disfrutásemos de tu compañía esa mañana.
      ¡LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!

      Eliminar
  2. Aż troszkę zazdroszczę, tyle wspaniałych ptaków widzieliście. Wcale się nie dziwię, że uciekasz z miasta. Też by wolała oglądać przyrodę. Pozdrawiam. *** Hasta un poco celoso, pájaros tan grandes visto. No estoy sorprendido de que huir de la ciudad. También se prefiere ver la vida silvestre. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga, Czy lubisz naszych fauny? tych, którzy mieszkają w mieście potrzeba uciec z terenów wiejskich do korzysta z ptaków i charakteru.Mam nadzieję, że możesz również podjąć wave zimnej którego musi być pobity do Polonia.Me 'm glad, korzystały z zdjęcia.Uścisk!
      *****
      ¿Te gusta nuestra fauna? los que vivimos en la ciudad necesitamos escaparnos al campo para disfrutar de las aves y la naturaleza.
      Espero que lleves bien la ola de frío que debe estar azotando a Polonia.
      Me alegro de que te hayan gustado las fotos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Con tanto por fotografiar no sobran las manos. Que no haya recambio generacional tan pronto; mejor la grata convivencia en el uso de los bártulos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salomé, al salir a fotografiar siempre faltan manos y siempre llevas montado el objetivo que no encuadra la escena que quieres fotografiar.
      La nueva generación viene pisando fuerte y hay que apoyarles e incentivarles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Glad you made out to the country for some birding and even braved the cold! Great series of photos! Lovely variety!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tammy, we were so entertaining that we did not even realize the cold. I am made happy by much that you like the photos.
      A greeting!!
      ******
      Tammy, estuvimos tan entretenidos que ni nos dimos cuenta del frío. Me alegra mucho que te gusten las fotos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Pues te han salido unas fotos guapisimas, la perdiz, el alcaudon y ese bando de fringilidos tiene lo suyo....me alegro de que disfrutases de tus amigos y la naturaleza ingredientes basicos en "nuestra vida".
    Al vivir en MAdrid , iras menos pero que lo vives mas,seguro!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Haritz! Tienes razón en que al ir menos al campo se disfruta más, aunque no me importaría cambiar definitivamente los atascos por la calma, los teatros por el cielo estrellado, las prisas por la calma....
      La mejor combinación posible es amigos y naturaleza, ahí también tienes razón.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Ángeles, esto fue el principio. La última foto estará hecha sobre las 13:00h. Por la tarde me acordé de vosotros (ya lo verás en la 2ª parte)
    Jorge el hijo de mi amigo Jero es una gran promesa.
    ¡Pronto la 2ª parte!
    Un beso y recuerdos a la family!!

    ResponderEliminar
  7. menudo dia que variedad que envidia por aqui se ven muy poca cosa menos mal que me quedan los buitres quedo a la espera de la segunda parte un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferreiro, tampoco está mal disfrutar de los buitres ¡con las ganas que les tengo yo!
      A ver si puedo subir pronto la segunda parte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Menuda jornada, y todavía hay segunda parte!!
    Muy guapas todas las fotos :-)
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, como dice mi amigo Jero ¡lo mejor está por llegar! la pena es que las fotos no salieran bien.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Me emociona ver en "papel" lo que disfrutó mi mente y mis ojos, pero más me emociona todas las muestras de afecto, ánimo y cariño al trabajo de Ramón. Fue un día maravilloso, sobre el que no tengo más cosas que añadir a los dos primeros comentarios, excepto que sólo un gran amigo puede cambiar todos sus planes y pornerse a medio pueblo en contra por pasar el día con nosotros. Doy fe que Jorge no se quitó la cazadora, pero el gorro y los guantes, a veces, no los encontraba...un besazo muy fuerte y recupérate enseguida.Gracias amigos. Gracias Ramón, porque las imágenes que se quedan en mi mente, tú me las recuerdas cada día. Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jero y su familia son maravillosas personas, nos lo demuestran cada vez que hablamos, cada vez que nos vemos, en cada comentario.
      Beso!!

      Eliminar
  10. Que maravillaaaaa!!!
    Precioso reportaje y pedazo fotos.
    Solo he estado una vez en Extremadura y me quede enganchadito....VOLVERE..
    Gracias por mostrarnoslo.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde, muchas gracias. La verdad es que Extremadura es una maravilla, también debe serlo tu terruño por las fotos que me mostrais (y yo nunca he estado allí)
      A ver si cuando vuelvas coincidimos.
      Un abrazu!!!!

      Eliminar
  11. Amigo Ramón,Ahora si que estoy reviviendo tus mensajes , como dice Silvia en su anterior comentario me emociono al ver lo que ya vi en mi imaginación. Como me dijiste que las fotos no eran buenas? son chulísimas me gusta la de los Jilgueros, ese colorido, y la de los Cernicalos no estan nada mal en fín me gustan todas pero hay dos que son especiales y nos salen pájaros precisamente, la primera ya me la enviaste y la de Jorge es de premio, se nota que está tirando de lumbares para sujetar el equipo de Jero, espero que se recupere pronto del catarro, tambien espero ansioso la segunda parte de esta bonita excursión y la entrada de Jero a su Blog.Estoy deseando salir a campear con vosotros, muchas gracias por el Marketing viral.Bueno que me lio mucho, un ABRAZO FAMILIA.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes amigo cuanto se te echó de menos y cuanto se te nombró. ¡Todavía queda la segunda parte!.
      Espero que pronto estés tú visitanto "nuestro" terruño y disfrutando de las maravillas de nuestra Extremadura salvaje.
      Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  12. Lovely post Ramon, it's great that you love to get out in the countryside so much, you have lots to see where you are. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Alan, though in my city also there are sites where to observe birds but I like to go out more than she and to go to my land "Extremadura". The important thing is to go out to the country of birding. Thank you very much for the comment, I am glad that you like the photos.
      Saludos!!

      Eliminar
  13. Wow
    Great shots! Fantastic bird pictures! Very nice to watch your blog!
    Have a nice weekend
    Yvonne & Raphael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. It's always an honor to receive your visit and your comment.
      Greetings!

      Eliminar
  14. Amigo Ramón, hay un dicho muy al pelo sobre tus comentarios de añoranza campera: "Las cosas importantes no se valoran hasta que no se pierden", es lo que nos pasa a muchos extremeños cuando salimos de la tierra y nos damos cuenta de las maravillas que tenemos en casa, y te lo digo con conocimiento de causa porque yo también estuve viviendo en Madrid, hace ya muchos años.
    Interesante las observaciones de primilla tempraneros, aquí todavía no los e visto, tampoco es fácil observarlos en compañía de algún cernícalo vulgar.
    Un abrazo, y haber cuando vemos la segunda parte de tu excursión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo Manolo. Tienes razón en lo que dices. Desde la distancia se aprecian más las cosas, aunque si yo viviese allí tendría por ejemplo un observatorio fijo para el telescopio y podría a diario observar y fotografiar el firmamento al igual que saber los lugares donde paran cada especie de ave.
      Ahora cuando voy no tengo tiempo de nada.
      La segunda parte está a punto ya.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. You went out to the countryside and you took a large amount on camera, brilliant series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Bob, still there are absent many photos of this day. The truth is that it was one very complete day.
      A greeting!!

      Eliminar
  16. São passeios como esse que valem à pena... companhia e fotografia se unem em um só objetivo. Que beleza!!!
    Que bom também... eu estive saboreando minhas férias perto da natureza e do meu amor...

    Agora de volta... visitando aos poucos...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  17. Boas-vindas de novo Teca, alegro-me de que tuas férias tenham sido maravilhosas, espero que ao menos como o foi neste dia para mim.
    Um beijo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...