Os quiero mostrar mi singladura por Caracas este verano. Nada más llegar al aeropuerto de Maiquetía "Simón Bolibar" me llamó la atención la cantidad de buitres que volaban por sus alrededores y la humedad del ambiente.
Las fotos que os muestro no son buenas, algunas son meramente testimoniales. Por un lado, el equipo utilizado fue la Canon 500D y el objetivo Tamron 18-270, otro inconveniente es que muchas fotos están hechas desde dentro del bus en el que nos movíamos por allí con cristales tintados (totalmente negros) y el bacheado de las carreteras venezolanas, otro motivo fue no poder mostrar la cámara debido a la inseguridad del país.
Todo es muy diferente a España, me recordaba a las películas americanas. El campo es muy verde y la vegetación exuberante. Había muchos símbolos de Hugo Chavez, las elecciones estaban próximas pero los carteles de Capriles (la oposición) costaba verlos. Este blog es de aves y de estrellas, así que dejemos la política a un lado.
Nos quedamos en casa de la tía Naida, sin conocernos nos dejó su casa con un bodegón de frutas tropicales que tenían perfumado el ambiente. Me asomé al jardín y vi pasar 2 guacamayas ¡esto promete!.
Después visitamos la casa de Lula y Eugenio los papás de Andrés, el marido de mi hermana. El motivo del viaje fue su boda en isla Margarita.
Las vistas de Caracas desde su balcón eran espectaculares, apenas a las 18 horas ya estaaba anocheciendo.
El Ávila al fondo.
Panorámica.
Barrios populares.
Amanece a las 5 de la mañana y el jet lag nos hizo madrugar forzosamente, además había mucho que ver y hacer.
Salgo al jardín y otras 2 guacamayas me dan los buenos días.
Guacamayos bandera.
Atrapamoscas pecho amarillo.
Desde el jardín de la casa, descubro que este árbol es un posadero al que van y vienen muchas especies de aves.
Gavilán de pico amarillo, muy parecido al nuestro pero menos esbelto.
Paraulata llanera.
Zamuro (buitre)
Pájaro carpintero.
Salimos a dar una vuelta por la ciudad, empezamos por subir a El Ávila (montaña de Caracas donde hay un mirador con espectaculares vistas de la ciudad) en teleférico pero estaba cerrado por mantenimiento. ¿En agosto, en temporada alta?.
Esta es la plaza de Altamira, la plaza donde se manifiesta la oposición.
La siguiente parada fue El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, un excelente lugar para pasear, hacer ejercicio y por supuesto para ver aves.
Iguanas.
Cuervito.
Tomando el sol.
De vuelta a casa observé estos zamuros (buitres) posados en una antena.
Visitamos el Hatillo, bonito y colorido barrio a las afueras de Caracas. Aquí degustamos unos buenísimos dulces criollos.
El tiempo en Caracas espiraba. Lo aproveché para observar más aves en el jardín. Hay muchas aves que no sé identificar, agradecería vuestra ayuda.
Barrios populares.
Una imagen vale más que mil palabras.
Todo esto no hubiera sido posible sin Lula, Eugenio, Andrés, Raquel y tía Naida. Desde aquí quiero agradecerles como nos acogieron y lo seguros y bien que nos hicieron sentir. Gracias a ellos tuvimos el privilegio de conocer el país (parte) de la mejor forma.
Todo esto no hubiera sido posible sin Lula, Eugenio, Andrés, Raquel y tía Naida. Desde aquí quiero agradecerles como nos acogieron y lo seguros y bien que nos hicieron sentir. Gracias a ellos tuvimos el privilegio de conocer el país (parte) de la mejor forma.
O que importa realmente é o quanto você e sua família puderam aprender da diversidade da fauna e da flora. O resto... costumes de cada país ou lugar.
ResponderEliminarBonitas imagens dos bichos, espetaculares!!!! Especialmente da arara!!!
Felicidades e muitos beijos floridos do Brasil.
Querida amiga Teca. Nesta viagem aprendemos muito, vimos outras culturas e costumes, animais, fauna, paisagens...
EliminarA hospitalidade dos venezuelanos e o trato que recebemos ali foi excelente. Ali as aves são bem mais coloridas que em Europa, em especial as guacamayas.
Muito obrigado. Abraços e beijos de outono desde Espanha.
Muy buenas fotos del urbanismo y de las aves como el guacamayo silvestres, que interesante, eh?
ResponderEliminarHola María. Me gustó mucho la ciudad de Caracas y sobre todo la gran cantidad de aves que pude obsevar allí.
EliminarSaludos.
Lo que mas me llama la atención es la de especies diferentes que viste sólo en el jardín. Yo tengo una guía de aves de Norteamérica, a lo mejor alguna coincide y cuando tengo tiempo te la puedo identificar.
ResponderEliminarSalu2
Imagina una ciudad con el doble de habitantes que Madrid, eso es Caracas. Yo desde la ventana de mi casa en Madrid sólo veo palomas, gorriones y alguna vez urracas, mirlos y mosquiteros, todo eso al año. Allí en horas y sin estar al 100% al pajareo vi todo eso y otras especies que no pude fotografiar como el colibrí.
EliminarTe agradecería que identificases alguna de las aves de las fotos, si puedes claro.
Un abrazo!!
Bonitas fotos las que nos traes de Venezuela.Un abrazo
ResponderEliminarPD:Seguramente que me deje caer por el Festival de las Grulla a ver si coincidimos y nos conocemos personalmente
Muchas gracias amigo Isidro. Aquello es otro mundo, todo es tan diferente...
EliminarA ver si nos vemos en el festival y nos conocemos personalmente.
Un abrazo!!.
Muy bonitas fotos Ramón , la grandota con ese montón de casas me gusta ,que barrio con todos los cables electricos ,las casa apiladas .De aves me gusta ese amarillo en el tronco del arbol que se parece a la oropendola por los colores .
ResponderEliminarUn abrazo y besos a la familia.
Hola Ángel.
Eliminar¿Te gustan? me alegro mucho. El Hatillo es un barrio muy bonito con todas esas casas de colores amontonadas.
Cuando vi el pájaro que dices también pensé en la oropéndola. El viaje estuvo genial, todavía me falta por hacer una entrada con las islas.
Gracias por el apunte del "patascortas" jajajaja!!
Un fuerte abrazo y besos a la familia.
P.D: te vamos a echar muchísimo de menos en las grullas. Saber que no vais a venir me entristece.
Hola hermano, poco más que añadir a lo que ya te he comentado por teléfono. Unas fotos prerciosas, la grandota parece sacada de una revista de viajes de National geografic. Lo que se han perdido contigo amigo mio,jajajaja. besos para todos y que pase la semana ya. Buenos momentos nos esperan.....
ResponderEliminar¿National Geographic? jajaja. ¡Como se nota que me aprecias mucho hermano!.
EliminarNo queda nada ya. Estamos deseando veros de nuevo y estar junto a los Quintanilleros y el resto de amigos blogueros que aún no tenemos el gusto de conocer. Una pena lo de Javi y Angelito.
Un fuerte abrazo. Se os quiere.
Me han gustado mucho las fotos de las aves y tambien de la ciudad. Enhorabuena.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Me alegra muchísimo que te hayan gustado las fotos Fus.
EliminarGracias por pasar y comentar.
Un abrazo!!
Miałeś wielką i daleką podróż. Dziękuję za pokazanie tego jakże innego kraju, oraz ptaków tam żyjących. Zdjęcia to wspaniałe pokazują. Pozdrawiam.
ResponderEliminarUsted tuvo un gran viaje y largo plazo. Muchas gracias por este país tan diferente, y los pájaros que viven allí. Fotos de un gran espectáculo. Yours.
Wiele dzięki znajomym Giga. Cieszę się, że podoba Ci się ten wpis.Jest to kraj bardzo różni się od Europejczyków. Fauna i flora są bardzo obfite i bujną.
EliminarPowrócił do tej podróży.
Silny uścisk.
Great post Ramon! So interesting to see the photos from a country I haven't seen much of. The housing is quite a sight to see. Spectacular birds as well. How fascinating to see the beautiful parrots in the wild! Cheers!
ResponderEliminarThank you very much friend Tammy. Glad you liked the post. It is a country so different to all of Europe ... I was impressed and delighted both that would go tomorrow if I could.
EliminarA hug!
Qué imágenes!! qué recuerdos!!! qué vivencias!!! Preciosas. MIL GRACIAS LULA, NAIDA Y EUGENIO. A mis cuñaos (Andrés y Raquel) por supuesto, por tener la feliz idea de casarse allí.
ResponderEliminarSin boda estoy seguro que no hubiésemos ido, así que gracias chicos. Gracias también a los venezolanos por habernos hecho sentir como en casa.
EliminarNo hay día que no recuerde el viaje.
Besitos!!
Qué reportaje más chulo y menudo repertorio de aves sólo con el jardín, con rapaz y todo. Yo conozco alguna que otra de las especies, creo, ya te diré.
ResponderEliminarBuf, yo admito que no tendría valor de viajar con la cosa de la inseguridad, qué poco intrépido yo, jeje.
¡Nos vemos en nada!
Gracias Carlos.
EliminarA la espera de que me descifres alguna de las especies tan desconocidas para mí.
Que cantidad de colores tenían, que llamativas, que variedad, que confiadas eran...
De la inseguridad te aseguro que iba acojonadito pero el ir con gente de allí te da una confianza increíble. Ya te contaré alguna experiencia vivida allí.
Un abrazo!!
P.D: quedan 4 madrugones!!!
Hola Ramón. Un reportaje muy bonito. Todo lo que se me ocurre es enviarte una dirección de aves del mundo http://ibc.lynxeds.com/ por si te puede servir ahora o en el futuro, lo que pasa es que aquí se localizan las especies por el nombre científico. Espero que te sirva de ayuda, pues interneteando es poco y escueto lo que hay. Saludos cordiales.
ResponderEliminarHola Joaquín.
EliminarMuchas gracias por el enlace, echaré un ojo a ver si las encuentro por ahí y veo especies que no pude fotografiar como varios colibries. Ayer estuve buscando por internet y sólo encontré 2 especies.
Me alegro que te haya gustado la entrada.
Por cierto, sigo teniendo problemas con tu blog, no puedo ver las entradas.
Un abrazo!!
Hola Ramón.
ResponderEliminarMe gustan mucho estas fotos. La foto en grande es una pasada, esas casas ahí amontonadas, como las que se ven en las películas. También parece que encontraste un posadero habitual eh? jeje. Qué diferentes los pájaros de allí.
Un saludo, este finde nos vemosss!!!!!!!!!
Hola Isra.
Eliminar¿Te gustan las fotos?, me alegro mucho. Aquello es tan diferente a esto: los coches, camiones, los objetos cotidianos, la ciudad... allí pensé que era el escenario de una película americana...
Imagina una ciudad mas grande que Madrid con el doble de habitantes, eso es Caracas. Es increíble la cantidad de aves que pude ver en un momento y sin moverme de ese jardín, los sonidos, los vuelos de todo tipo de loros, algún colibrí que otro. Eso en Madrid es imposible. Una pena que por la inseguridad no pudiera moverme en busca de las aves para afotarlas en condiciones.
Nos quedan 4 madrugones!!
Un abrazo!!
Gracias por los bonitos recuerdos de mi querida Caracas. Las casas que estan en el monte las llaman "ranchitos"Los pajaros son preciosos. Saludos.
ResponderEliminarHola Teresa.
EliminarYa tenemos 2 cosas en común: Extremadura y Venezuela. He de decirte que me encantó Caracas, en especial el Hatillo, ese barrio tiene algo especial. No sabía que a esas casa las llamaban ranchitos. Allí tanto las aves como las flores son preciosas y sus colores alucinantes.
No hay día que no recuerde mi viaje a Venezuela: Caracas, Margarita, isla Coche, Canaima... ni a los venezolanos, muy buena gente.
Me alegra mucho haberte recordado Caracas con esta entrada.
Saludos!!
Menuda pasada amigo!!!Tiene que ser el paraiso para cualquier aficionado a la ornitología....
ResponderEliminarUn abrazuu!!
Si que es un paraíso amigo, y eso que no visité Los Llanos, allí es donde más fauna hay. Lo único malo la inseguridad.
EliminarUn abrazu!!
Que pasada de urbanismo...parecen casas hechas de plastilina y pintadas por un niño, si además analizas que pueda ser una ciudad el doble de Madrid...me acojono, el mundo está casi al límite,ya parecemos hormigas amontonados por millones en espacios reducidos generando restos por doquier, a mi ya me da vértigo todo esto, esto es muy peligroso, luego esos iluminados líderes,
ResponderEliminaresas diferencias sociales tan inaceptables, esa pobreza y riqueza, esa violencia, madre mía que vértigo de Humanidad. Puf, vaya experiencia la tuya, aparte de los pájaros claro. Saludos
Hola Jesús.
EliminarCaracas tiene una parte moderna similar a Madrid por ejemplo, pero lo que me llamó la atención por diferente fueron los barrios populares y sobre todo el barrio del Hatillo con sus colores que tan bien describes tú.
El viaje fue alucinante, la experiencia mejor aún.
Como dije al empezar el post no quiero hablar de política, pero vértigo es poco. Terror da este mundo en manos de estos políticos que nos llevan a la ruina.
Lo mejor las aves, libres y allí sin problemas de caza.
Un abrazo!!
Anda pues que pasa que no esta mi comentario de ayer.
ResponderEliminarY tu que no me echas la bronca.
tuve problemas con el blog ayer y no me dejaba subir fotos y por lo visto los comentarios tampoco.
Hola Ramón que bien lo pasasteis, a mi tambien me pareceria una Oropendola.
Que cantidad de colorido amigo.
No queda NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
ABRAZOS, Lolo
¡Vaya!, con esa nueva imagen no te conocía.
EliminarTe voy a echar la bronca, jajajaja. ¿Qué te pasa con internet?.
Si que lo pasamos bien. Al ver ese ave pensé también que parecía una oropéndola.. No las veo en España y resulta que al igual que el pájaro carpintero tengo que verlos en América (menos mal que mi amigo Lolo me los había enseñado antes en Quintanilla).
NO QUEDA NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!.
Un abrazo!!
Hola otra vez, Ramón. Miré en mi guía y ,contrariamente a lo que pensaba, he podido identificarte a la mayoría. Esos amarillos del jardín son Bolseros de pecho manchado (icterus pectoralis), la primera de las dos palomas es una Tórtola rojiza (columbina talpacoti), esa rapaz que parece una calzada es un Busardo de cola corta (buteo brachyurus), el carpintero es un Carpintero de Gila (melanerpes uropygialis), y ese que está encima del guacamayo que se parece al atrapamoscas de pecho amarillo está muy difícil, pues hay dos especies que se parecen muchísimo, tanto como aquí los dos agateadores, y solo puede diferenciarse por el canto; estas son el Tirano silbador y el Tirano tropical (Tyrannus couchii/melancholicus). Eso es todo, no te he podido identificar ni a la otra tórtola, ni al negro que sale en el tejado ni al amarillo que sale en el cubo de basura; si te sirve de ayuda, esa tórtola pertenece al mismo género que la otra.
ResponderEliminarSalu2
Un millón de gracias Alberto por tu ayuda y por la rapidez.
EliminarUn abrazo!!
Hola. Visité tu blog y veo que te están ayudando a identificar. Yo vi, sin pie de foto, un águila calzada de forma clara, es la imágen justo anterior al primer zamudo ( buitre).
ResponderEliminarHay otro que te podré decir, ahora no.
Muy bueno tu reportaje por tierras de Venezuela. Sin duda paraíso para los pájaros y los amantes de la ornitología.
Mi enhorabuena.
Hola Isa. Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegra que te haya gustado la entrada.
EliminarSaludos!!
Hola amigo Ramón,
ResponderEliminarEspectacular tu aporte venezolano, me ha traído muchos recuerdos de mi estancia en Colombia, algunas especies me son francamente familiares como la tortolita rojiza o los Síriris (también llamados Atrapamoscas), la otra tórtola que aparece en la foto creo que es un juvenil de tortolita escamada (Columbina squammata ridgwayl). El gavilán caminero (Buteo magnirostris), del cual tienes una foto muy bonita, también es muy común en aquellas latitudes, al igual que el buitre que en Colombia lo llaman gallinazo (Coragyps atratus), como su nombre latín indica es una mezcla de buitre y cuervo, y me sorprendió tanto su abundancia como su descaro, en algunos mercados de abasto casi había que retirarlos con los pies cuando buscaban restos en las traseras de los tenderetes de carne.
Durante mi estancia allí, no contaba con ninguna guía de aves, no me quedaba otra que dibujar y hacer fotos digiscoping pero con prismáticos (ya te puedes imaginar...); hace un par de años en la FIO de Monfragüe pude hacerme con una muy buena "Birds of Northern South America" de Helm Field Guides, solamente tengo el ejemplar de mapas, laminas y descripción física, pues son dos partes, en todo caso para mi es suficiente, si tienes alguna duda o quieres que revisemos alguna foto para intentar ponerla nombre ya conoces mi email. Un abrazo amigo
Amigo Manolo.
EliminarPara mí ha sido todo un placer conocerte en persona y poder charlar contigo sobre las grullas, nuestra tierra, nuestros blogs...
Muchas gracias por ayudarme a identificar las aves y por aconsejarme la guía.
Un fuerte abrazo amigo.
Es realmente impactante ver esas casas abigarradas y multicolores subiendo por las colinas en un aparente desorden totalmente anárquico.
ResponderEliminarLa Naturaleza en Venezuela es impresionante, queda claro en la cantidad de aves que has fotografiado y de las que no conozco ni una... pero son todas muy interesantes, y las fotos geniales.
Si, es barrio del Hatillo me impactó, al igual que los barrios populares. La verdad es que allí me impactó todo.
EliminarSaludos y muchas gracias.
Amiga Ángeles, el viaje fue espectacular. Todavía me falta la entrada de las islas. Las aves, reptiles, plantas e insectos allí son espectaculares.
ResponderEliminarSaludos!!
Uyyyy... esta la voy a leer y releer con más detenimiento!
ResponderEliminarEl gran constraste es impactante. :O
Chao!
Si amiga. Allí los contrastes son increíbles. El país es un vergel, lástima que lo estén llevando a la ruina.
EliminarBesos!!