Todos los años a mediados de octubre, los amantes de las aves y de la naturaleza dirigimos nuestras miradas a los cielos en busca de las primeras bandadas de grullas. Nos maravillamos al observar esas casi perfectas formaciones en "V" y nos admiramos al pensar en la cantidad de kilómetros que recorren hasta llegar a las tierras extremeñas.
Este año la llegada de las grullas era más esperada que nunca, ya que en el festival nos juntaríamos los blogueros, tanto los amigos conocidos o los que faltaba por conocer.
¡Qué poquito cuesta madrugar para algo que deseas! El sábado nos levantamos a las 3 de la mañana para viajar hasta Navalvillar de Pela, salíamos a las 4. las carreteras de Madrid estaban blancas de sal ya que estaba helando. A las 7 de la mañana llegamos a Valdivia donde habíamos quedado con Jero y familia. Desayunamos bajo una espesa niebla y nos dirigimos al hotel donde nos esperaban los burgaleses: Manuel Mata y familia e Isra y Darío. También nos esperaba allí Carlos Rossi que vino desde Jaén para unirse a la "secta pajaril".
Nos dirigimos a Puerto Peña para intentar observar al águila perdicera, no hubo suerte aunque disfrutamos de los buitres, roqueros solitarios, cormoranes.... y del bonito paisaje.
Puerto Peña.
Buitres leonados.
De vuelta a Navalvillar de Pela empezamos a observar grupos de grullas en los campos de cultivo (maizales y arrozales)
Lavandera blanca.
Canal de riego (cazera).
Garcilla bueyera (foto anterior) y mosquitero musical.
Arrozales.
Visitamos el centro de interpretación, allí tuvimos el honor de conocer en persona a Manolo Gómez Calzado, uno de los momentos más especiales para mí. Rafa, Fátima y Eva se unieron al grupo, ya estábamos todos. Echamos mucho de menos a los que al final por diversas circunstancias no pudieron venir: Ángel Velasco, Javier Conejero y sus familias, así como mis amigos asturianos Javier Polancos y Pilar.
Comimos en el campo y fuimos al observarorio para ver la entrada de grullas al dormidero.
Numerosos ánsares comunes entre las grullas.
Como un suspiro el día pajarero llegó a su ocaso. En el hotel la cena y las copas entre interesantes tertulias terminaron de rematar el inolvidable día.
Al día siguiente madrugamos para estar en el observatorio antes de que amaneciera. La mañana era gélida y el escenario estaba alumbrado por cientos de estrellas. Poco a poco la luz empezaba a inundar la blanca dehesa; blanca por la escarcha. Como si de un concierto se tratara los trompeteos resonaban a nuestro alrededor. La noche iba cediendo el terreno al día pero el calor no podía con el frío y hacía mella en nosotros.
Venus y Saturno en el amanecer.
Bandos de grullas y Júpiter al fondo. ¡Aves y estrellas!
Amanece.
Luna y cormoranes.
Trigueros aprovechando los primeros rayos de sol.
¡Qué bonito es el amor!.
Tarabilla.
Secta "perejil".
Lo mejor fue todo, lo peor la despedida. Ha sido un honor conocer a Carlos, Rafa, Fátima y Eva (la benjamina del grupo) ¡la familia crece!.
Para terminar aullamos por el lobo Marley, os dejo un enlace por si no conocéis la historia: Lobo Marley.
Genial el reportaje, como siempre. Impresionantes esas imágenes de las grullas y otras aves en diferentes situaciones, realmente espectaculares.
ResponderEliminarOs lo pasáis bien y además haces unas fotos geniales. El aullido del lobo está muy pero que muy bien. Qué buena gente.
Muchas gracias por volver a pasar. Me alegra que te guste la entrada y las fotos.
EliminarEl aullido es el principio, espero que consigamos algo entre todos.
Saludos!!
Hola Ramón. Te envio un cordial saludo y mi enhorabuena por este magnífico reportaje.
ResponderEliminarMuy interesante tu blog, que enlacé.
Hasta pronto
Hola Isa. Muchas gracias por pasar, comentar y enlazarte. Espero no defraudar.
EliminarSaludos!!
Joe!! me has hecho caso rápido jajaja. Vaya fotones, la verdad es que fue un finde inolvidable y espero que haya muchas quedadas más. Qué fotazas!!! me encanta la anteúltima, dónde la hiciste?? un abrazo maestro!!! besos a la familia!!
ResponderEliminarHola Darío.
EliminarEstoy tan liado entre viajes y trabajo que no tengo tiempo de nada. En eso nos parecemos ya que somos los que más liados estamos de la secta "perejil".
¿Te han gustado las fotos? tu comentario me hace sentirme bien e intentar superarme.
La foto del ratonero la hice cuando nos íbamos. vi muchas grullas en la carretera, así que al dejar a Carlos y a pesar de lo mal que me encontraba convencí a Silvia para volver por esa carretera (más lento y con un puerto) con la cámara en mano y desde la carretera hice la foto, la pena es que le corté el ala y que no mira a la cámara.
Mil gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo, a ver si pronto nos vemos.
P.D. fue más que inolvidable, apoteósico.
Kolejna wspaniała wycieczka obserwatorów ptaków. Było co oglądać i podziwiać. Warto było wcześnie wstać. Zdjęcia ptaków wspaniałe. Jednak żurawie w roli głównej są wspaniałe. Duże zdjęcie lecących żurawi mnie zachwyciło. Pozdrawiam cieplutko.
ResponderEliminarOtro gran día viaje observadores de aves. Era cosa de ver y admirar. Valió la pena levantarse temprano. Grandes fotos de aves. Sin embargo, en las grúas papel principal son maravillosos. Foto grúas grandes volando me sorprendió. Un cordial saludo.
Przyjaciel Giga. To było warte więcej niż 300 km, wcześnie wstać i spędzić zimno podróży obserwować cudów natury i podzielić się nim z przyjaciółmi blogerów.
EliminarPrzytulić i Dziękujemy za Twój komentarz.
Que maravilla ver esas fotos tan geniales y por supuesto la ùltima foto donde està toda la familia. Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Gracias a tí amigo Fus. Me alegra que te gusten las fotos.
EliminarUn abrazo!!
Hola Ramón,
ResponderEliminarcómo me gusta revivir los momentos compartidos en los ojos de los demás, fue un fin de semana inolvidable, nos reunimos muchos amigos y nos lo pasamos estupendamente.
Me encantan tus fotos, especialmente las XXL. La última foto es de recuerdo. Esperemos poder juntarnos más veces por algún lugar de la geografía española jeje.
Un fuerte abrazo, me ha encantado hablar con vosotros esta mañana. Que paséis buena semana familia!
Hola Isra.
EliminarTienes toda la razón, es genial ver por otros ojos lo que vimos ese día.
La reunión de la secta perejil fue la leche, la familia crece con gente maravillosa. Fue un día para recordar siempre.
A ver si pronto organizamos otra donde sea, la cosa es vernos y volver a juntarnos.
Un abrazo muy fuerte!!!!
Encantadora reportagem! Quantas imagens espetaculares! Quantas espécies de aves diferentes em diferentes situações! Você não perde um segundo sequer com sua câmera...
ResponderEliminarQue grupo divertido, animado... aúúúúúúúúúú... ahahahaha
Muitos beijos para você e Silvia em especial.
Feliz semana!!!!
Querida amiga Teca. A verdade é que não paramos, tentamos aproveitar a topo nosso tempo livre. O pior é que não temos tempo quase nem de comentar em teu blog.
EliminarFoi muito divertido compartilhar com os amigos o fim de semana. Ver o amanhecer e o entardecer com as aves foi um espetáculo. Beijos, abraços, estrelas e flores de outono para tí.
Passa numa feliz semana.
Silvia y Ramón.
Preciosos los acercamientos de las Grullas y el águila,
ResponderEliminarGracias María. Esta vez se dejaron acercar un poco mas.
EliminarSaludos!!
Maravilloso tu blog, las fotos son lindas;.
ResponderEliminarSaludos.
Sill
Muchas gracias Sill por pasar por aquí y quedarte.
EliminarSaludos!!
Magnifico reportaje Ramon,las fotos son geniales,al final no pude ir,a ver si para el año que viene puede ser.Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias amigo Isidro. Una pena no haberte conocido allí y haber compartido contigo esta jornada.
EliminarSaludos!!
Que pedazo de fotos!!!
ResponderEliminarUna serie impresionante amigo,la de la garcilla desde atrás es soberbia.
Un abrazuu!!
Amigo Xurde, gracias por el comentario. Me alegra que te gusten las fotos, en especial la garcilla.
EliminarUn abrazu!!
Holaaa!
ResponderEliminarGrandiosas las imágenes, como siempre!!!
Los colores del anochecer, contrapuestos con los del amanecer... que abanico de posibilidades tan mágico!
Una maravilla de conocimientos ancestrales los que conocen las aves migratorias, con su formación en "V", la cual evoluciona y varía según varios factores. Un lujo poder observarlas y un lujo pararse a mirar estas formaciones. Tantas personas mirando hacia abajo, abstraidas en sus mundos internos, cuando todo lo maravilloso ocurre fuera y arriba. En fin... que me pongo a filosofar...
He seguido el enlace de El Lobo Marley... abatido? No doy crédito... siempre me pareció terrible la forma de demonizar una especie tan necesaria. Nunca se sabe la historia completa, tan solo la que nos han transmitido, pero a nada que se tengan unos mínimos conocimientos sobre evolución natural y biología, o un poco se sensatez, se puede apreciar que todos formamos parte de la cadena trófica que es el ciclo de la vida. Seguiré el enlace porque me resulta sumamente interesante.
Gracias por compartir tanta belleza de plumaje y conocimientos!!!
Un besote!!
P.D. ... se me escapan las entradas.... ups!!! :(
Hola Nines.
EliminarHe echado muchísimo de menos esta semana tus comentarios. Desde luego en ellos se ve que te gustan de verdad las entradas.
Me alegra que te gusten las fotos. Es una pena que no vinieses, a ver si te apuntas a una de estas quedadas o te vienes alguna vez por Madrid a observar aves.
Yo pienso mucho en lo que dices de las personas que miran hacia abajo (sobre todo aquí en Madrid) y se pierden mil cosas preciosas que hay arriba. Hoy por ejemplo una conjunción Venus-luna preciosa, o el otro día que vi al águila imperial en Alcobendas.
Lo del lobo sin comentarios, estos políticos se van a cargar todo.
Gracias a tí por ser como eres ;-)
Besos!!!
Muy buenas fotos Ramón , las grandotas me encantan ,se les ven a las gullas y al ratonero todos los detalles ,ya me diras como lo haces para ponerlas asi en el blog.
ResponderEliminarQue cantidad de grullas ,en esa foto que salen volando es una pasada ,cuento unas 120 grullas segun yo, 20 segun el gobierno .
Un saludo
Hola Angelillo.
EliminarTus comentarios son simplemente geniales. Me río un montón con ellos, con el mensaje que llevan entre lineas. ¿Te gustan las fotos? me alegro muchísimo.
Ya te explicaré en un mail como se ponen las fotos grandes.
En la foto de 120 grullas si las cuenta el gobierno de la comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes, la del famoso ¡qué se jodan!) diría que hubo 2 ó 3 y mandaría a los antidisturbios a repartir y no precisamente caramelos...
Un abrazo grande y besos a la familia.
Ya sabía yo que no te ibas a quedar tú sin sacar a las aves con Júpiter y la luna al fondo, jejeje. Lo que no sé es dónde pillaste las grullas de las últimas fotos, ¡pero buenoooo!
ResponderEliminarMe encanta cuando veo fotos en las que me digo "yo estaba al lado viéndolo también" (fotones, todo sea dicho).
¡Saludos!
Hola Carlos.
EliminarMe costó un montón hacer la foto de la luna y los cormoranes. Las grullas ni se acercaban a ella, así que fue imposible esa foto. Lo que si conseguí es sacar medio decente a algunas grullas pasando ante Júpiter sin que la foto saliese trepidada. Ten en cuenta que hice todas las fotos a pulso...
Desde luego si que es cierto que estabas al lado en todas las fotos (menos en las 3 últimas)
Fue apoteósico e inolvidable.
Un abrazo!!
Menuda secta, como os lo pasariais! que gozada de imagenes tan naturales , sin aditivos ni "modernidades" con esos colores y cielos tan "vivos".
ResponderEliminarQue maravilla de lugar que hay que preservar para que las futuras generaciones disfruten del festival de las frullas 2050 y mas alla!
Saludos camperos.
*la foto de la Garcilla ....exquisita.!
Hola Haritz.
EliminarTú tienes la culpa de esto de la secta, ya que lo digiste una vez y nos hemos quedado con ello.
El lugar es la leche, espero como bien dices que en el 2050 se siga celebrano el festival de las grullas en Extremadura.
Me alegra que te gustan las fotos.
Saludos!!
Ramónnnnnnnnnnnn esa Garcilla, ese ratonero esas grullasssssssssssssssssssss IMPACTANTES FOTONES.
ResponderEliminarLa ultima me la tienes que enviar por mail, como lo pasamos de bien, me gusta ver las fotos a traves de vosotros, hay momentos en los que creo que no estubímos en el mismo sitio, una maravilla.
ABRAZOS PARA TODOS.
Lolo
AAUUUUUUUUUUUUUUU
EliminarLoleteee!!
Eliminar¿Qué no estuvimos juntos? anda que... En todo momento y pasándolo tan sumamente bien que esos días serán inolvidables. Me alegra que te gusten las fotillos, al pasarlas al ordena me llevé una gran desilusión...
Besos y abrazos para todos. Nos vemos muy prontito por el foro.
AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!! Suena hasta heavy. Jajajaja!!
EliminarMenudas fotografías que sacaste. Y esa de las grullas al atardecer, desde luego que es preciosa.
ResponderEliminarYa me ha dicho Carlos que para la próxima ocasión que se venga a Madrid quieres descubrir la ZEPA 139 (Daganzo, Talamanca y Valdetorres, Alalpardo, etc.). Serás bienvenido, je, je.
Muchas gracias. Gracias por pasar por aquí y por comentar.
EliminarClaro que quiero descubrir el ZEPA 139, además no me pilla lejos de casa. Animaré a Carlos para que no tarde mucho en subir a Madrid.
Gracias por la invitación.
Saludos!!
Ramón me quedo con todas las grullas, el serengeti es una maravilla.....
ResponderEliminarMenudo video ya el otro dia cuando lo vi me presto un monton.
Amigo Amador, Extremadura es así de maravillosa. Los amigos de Burgos se han sorprendido con mi tierra y se han vuelto encantados. A ver si el año que viene os animais y venís.
EliminarLo del video fue un puntazo!!
Un abrazo!!
Hola Ramón ese atardecer que tuvisteis ya es famoso.. Qué maravilla.. Te han quedado fantásticas las fotos.. Pero me quedo con esa Garcilla Bueyera. De lujo.. Un saludillo...
ResponderEliminarHola Ana, veo que os ha gustado la garcilla. El finde estuvo genial, tanto en lo que a aves se refiere como a los momentos vividos y compartidos con los amigos.
EliminarUn saludo y enhorabuena!!
hermano ya pensabas que no aparecía verdad. Impresionante entrada, que calidad, que maravilla de tomas, son espectaculares. la de la garcilla y la del ratonero, son bestiales. no me dijiste que pillaste a las grullas tan cerquita BRIBÓNNNN. jajajajaja. Un finde inolvidable, como tantos otros, como el del otro día, siempre algo lo hace especial y creo que ese algo sois vosotros. peazo entrada, sin duda a tu altura. un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima?...... Besos, se os quiere.
ResponderEliminar¿Cómo voy a pensar yo que tú no vas a aparecer por aquí? noooooooooooooooo.
EliminarYa ves hermano, soy un poquito "bribón" y no te digo las cosas para que al ver mis entradas te sorprendas un poquito.
Otro finde inolvidable y el sábado pasado también. Está claro que sois vosotros los que los haceis especiales. No nos hacen falta aves, con una chimenea y un vasito ancho somos tan felices como si fotografiamos a la imperial.
Por cierto, no me gustan las interrogaciones, prefiero las afirmaciones ;-)
Besos para todos.
Todas las veces que has ido han debido ser igual de inolvidables, aunque supongo que ésta en especial, por la compañía digo. Increíble, que envidia, y que fotos!
ResponderEliminarPor cierto, tal y como le he dicho a Carlos, ese mosquitero me parece musical (patas claras en el musical y negruzcas en el común) a estas alturas del año me parece una observación por lo menos curiosa.
Salu2
Hola Alberto.
EliminarSólo he ido 2 veces. El año pasado había muchas mas grullas y avefrías que este y fue maravilloso, este ha sido genial sobre todo por la panda de amigos que nos hemos juntado allí. Espero que para otro año te apuntes ¿vale?.
Apunto lo del mosquitero, un puntazo observarle aunque si no lo dices ni nos damos cuenta.
Un abrazo!!
PAPI!!!!!!Muy chulo este blog...¡CHULÍSIMOOO!Mis fotos favoritas son las de el amanacer,las 2 grullas y la penúltima.Bueno y lo que más el vídeo del lobo Marley.Esperando a el próximo año...Seremos muchísimos más que este año.;-)Bueno, o podemos quedar por otra cosa...
ResponderEliminar(Próximaa parada : Madrid!!!!! )
Espero que consigas los 200 comentarios!!!!!
Besos tu hija Eri 8)
Gracias Erikeision.
EliminarUna pena que no vinieses a ver el amanecer. Hacía muchísimo frío y nos dio pena levantarte y hacerte madrugar.
Seguro que el año que viene nos juntamos con mas amigos, estoy convencido que pronto haremos otra quedada no se donde.
Lo del video fue un punto, este Lolete es así de espontaneo y genial ;)
Besitos!!
¡Y pensar que me lo he perdido! claro que las imágenes hubieran quedado en mi retina porque fotos tan buenas como las tuyas imposible para mi. Un saludo
ResponderEliminarHola Pilar, una pena que al final no pudieseis venir. Me acordé de vosotros allí, tanto al ver y escuchar a las grullas como al observar esos cielos de fuego y las estrellas.
EliminarEspero que para el próximo podais venir. Hubiésemos compartido conocimientos de fotografía... Muchas gracias, me alegra que te gusten las fotos y que con ellas te hagas una pequeña idea de lo que allí vivimos.
Saludos!!
Que maravilla de jornada, sin duda que es una asignatura pendiente para mi. De veras que me hubiera gustado poder compartir con todos vosotros una jornada tan prestosa. Un saludín.
ResponderEliminarHola Javier.
EliminarTe digo lo mismo que a Pilar. A ver si para el próximo poedis venir y así nos conocemos.
Un abrazu!!!
Sin duda alguna las cosas bien hechas, salen bien cuando a uno le importa y los disfruta.
ResponderEliminarDa gusto ver la realización de una tarea excitante y exquisita. un abrazo
Muchas gracias Julio Cesar. Bienvenido a mi blog, me alegra mucho que te haya gustado esta entrada.
EliminarUn abrazo!!
Aupa Ramon muy guapas sobre todo los contraluces y las ultimas fotos de grullas que estan muy muy bien.
ResponderEliminarEnhorabuena amigo, un abrazo Egoitz.
Aupa amigo Egoitz!!.
EliminarGracias por dejarte caer por aquí. Me alegra mucho que te gusten las fotos. La de las grullas está hecha desde la carretera, estaban muy cerquita.
A ver si te animas un día y bajas, así nos conocemos.
Un abrazo!!
Ramoooon!!!
ResponderEliminarMadre mía que pedazo de entrada!! Las fotos son impresionantes, la garcilla y el ratonero en vuelo son muy muy buenas. Enhorabuena por el conjunto texto y entrada, me ha encantado!.
Por cierto, gracias por tu comentario en mi galería, me ha hecho mucha ilusión leerte.
Un fuerte abrazo, besos a tus niñas y nos vemos pronto con la del hombro blanco!!
Hola Rafa!!.
EliminarGracias por pasar, esta entrada sin un comentario tuyo estaría incompleta.
Nos encantó conoceros, sois geniales. Silvia, Eri y yo flipamos con esa muñequita llamada Eva.
¿Te han gustado las fotos?, eso me da fuerzas para seguir mejorando. Aún queda mucho por aprender y mejorar. Estoy seguro que al lado vuestro será mucho más fácil.
Tu galería me encantó, aunque me gustaría más que tuvieses un blog ;-).
Un abrazo muy grande y besos a las nenas.
A ver si subimos pronto a ver esa "torreta imperrial".
La ostia Ramón, la ostia...que maravilla, que avance tecnológico, que formatos y fotos...guauuu
ResponderEliminarYa le he comentado a Xurde que voy detrás vuestra, nos habéis dejado kms atrás a todos,es como si editáramos en blanco y negro, jóder.
Ostras Jesús, tus palabras me llegan al alma...
EliminarAsí sólo apetece seguir mejorando e innovando.
Este es un blog normalito, a veces una foto en blanco y negro puede decir muchísimo más que 100 en color ;-).
Un abrazo muy fuerte.
Que pedazo reportaje, amigo mío, que pasada, que buen día, me alegro mucho, ya me gustaría a mí poder hacer estas fotos, buen trabajo, buenísimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchísimas gracias amigo Salva. Una pena que no pudieras venir, a ver si otro año te animas.
Eliminar¿Que ya te gustaría a tí hacer estas fotos? ¡si tú eres un crack amigo mío!. Tú eres un ejemplo a seguir.
Muchas gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo!!
Un reportaje de calidad. pedazo de fotos. impresionante.
ResponderEliminarnosotros no pudimos ir, pero con todos los reportajes que he visto en los blogs de la secta pajaril es como si hubiesemos estado allí.
gracias por compartir.
saludos
Javi
Muchas gracias Javi.
EliminarSiento decirte que ni todos los reportajes juntos se acercan a lo que allí vivimos: las comidas bajo la encina, el ponernos todos en movimiento, esas tertulias nocturnas mientras tomábamos unas copas... En fín, que os nombramos mil veces y os echamos mucho de menos. El finde fue la leche y si hubiéseis podido venir la releche.
Gracias a tí por pasarte por aquí.
Un abrazo!!
Hola Ramón!!
ResponderEliminarYa prácticamente me he leído todos los blog "hermanos" (los que básicamente tenemos todos guardados) sobre el famoso festival de Grullas y solamente puedo decir que no me lo puedo perder para la próxima vez.
Y te lo digo más que por las fotos por el buen ambiente que debe de reinar por allá.
Aparte es una tierra que me gusta (suena raro que lo diga un asturiano...) pero es un paisaje que no se por qué desde que fui allá de crío 1 semana, siempre me ha llamado la atención y no tardaré en volver.
un saludo amigo
Hola Juan!!
EliminarEspero que el año que viene no faltes a la cita con las grullas en Extremadura y que te unas a la "secta perejil" serás muy bien recibido.
Extremadura es la gran desconocida y te espera con los brazos abiertos.
Un abrazo!!
No puedo decir más cosas del fin de semana, está todo dicho, sólo espero volver a disfrutar pronto de esta maravillosa secta y en el próximo encuentro, disfrutar de los amigos que no pudieron ir pero que como ya habéis dicho tuvimos en el pensamiento.
ResponderEliminarLas fotos me parecen todas preciosas. Y aunque todos estuvimos en los mismos sitios cada uno habéis captado cosas diferentes.
Me han gustado muchísimo las fotos del canal de riego, del arrozal solo, le dan un enfoque diferente a la entrada. Las de los colores de los cielos extremeños me entusiasman y combinadas con los astros se embellecen. La garcilla impresionante, el mosquitero, la lavandera, las últimas más cerca de las grullas, y ese ratonero miedoso y huidizo del ser humano AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!.
Fantásticas Ramón, te has superado. Los buenos amigos que te rodean te dan fuerzas para ir mejorando día a día.
Gracias a todos por ser como sois Lolo, Gema, Jesús, Isra, Darío, Ángel, Coral, JJJ, Asun, Rafa, Fátima, Eva, Carlos, Erika y los que no puedieron estar.
Te dejé el último aunque en mi vida siempre eres el primero (tú y mi niña Eri).