Pato cuchara

Pato cuchara

jueves, 20 de octubre de 2011

Laguna de Meco (Madrid)




Despues de una semana para olvidar en el ámbito laboral decidí acercarme el sábado a la laguna de Meco para quitarme el estrés. Esta laguna se encuentra a unos 40 km. del centro de Madrid y muy cerquita de Alcalá de Henares. Se formó por la sustracción de arena y gravilla para la construcción de la radial 3 y el polígono que tiene al lado, el socavón producido hace de vaso donde se acumula el agua de la lluvia, además se llegó al nivel freático con lo que afloró el agua subterranea. En ella se han llegado a ver más de 120 especies de aves y se lasconsidera Las Tablas de Daimiel de Madrid.
La laguna se encuentra entre la radial 3, el polígono industrial (que lujo debe ser trabajar ahí) la cárcel de Alcalá Meco y las naves de la empresa Zara. Lo malo es que comentan que el terreno donde esta la laguna pertenece a Zara y la quieren drenar para ampliar sus naves. Sería una pena perder este vergel.
Nada mas llegar se pusieron delante del coche varios chorlitejos y no los pude fotografiar. Dejamos el coche y por el camino nos encontramos a este chiquitín (no se que especie es)

La laguna estaba muy seca y llena de palomas, fochas y gallinetas. Por el cielo de vez en cuando pasaba alguna bandada de garcillas bueyeras.

Entre las hierbas y el cañizo aparecían saltamontes, libélulas y alguna mariposa.



Decían que había aguiluchos laguneros pero me quedé con las ganas de verlos por primera vez, sólo vi un milano real muy lejos, un busardo ratonero y otra rapaz que no se identificar (tal vez fuera otro ratonero)








Otra sorpresa fue ver este corzo. Aunque se vea un vallado estaba en completa libertad. Se me quedó mirando un rato hasta que se marchó.





Hacía mucho tiempo que no veía en Madrid un zorzal y pude observar varios















Ya desde el coche en una rotonda observé varios jilgueros, lavanderas, zorzales e incluso perdices


Pasé el coche a mi mujer y desde dentro con el coche en marcha hice estas fotos



Os dejo un enlace a mi antiguo blog donde comento e ilustro con fotos mi visita de esta primavera.

Saludos!!

13 comentarios:

  1. Muy bonito el reportage,bastante variedad de animales en la laguna de Meco.Saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. Bonita excursion!
    El pajarillo de arriba es un mosquitero comun (un poco lejos) y la rapaz que no sabes que sera (la segunda foto supongo)es despues de sacarla y verla a 200% con mas luz es al 99%.un AZOR (joven mas marron que gris)!!!
    1.relacion cola cuerpo
    2.ojo amarillo, el ratonero marron (adultos)
    3.debajo del ala barrado
    4.garras de campeonato ye l pico tambien
    5.ceja de malote encima del ojo

    No se tendras mas fotos y como volaba,difiere del ratonero.....que bueno!!

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Veo que la visita fue fructífera. Aunque no son las mejores fechas, merece la pena una visita. Enhorabuena por las observaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Incrible debe de ser ese lugar. Paisano esta entrada en que comentas una salida al campo me ha resultado sumamente grata. No se como lo haces pero cada vez me estoy enganchando más a tu blog.
    Sigue contandonos cosas desde los madriles.
    Un saludo desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Haritz: Gracias por tu ayuda para identificar al mosquitero y al azor. Me he puesto muy contento saber que he visto y afotado al azor común.
    Jerónimo: Ese lugar está muy bien aunque al ver la ubicación parece que no va a merecer la pena: Una autovía, una carcel, un polígono industrial ... pero merece la pena. Espero que no se la carguen. Tu comentario me da fuerzas para seguir adelante con este proyecto.
    Gabriel: en primavera estuve y me gustó mas, el sábado pasado dimos un simple paseo por allí y vine con la memoria de la cámara tan llena de especies como mi memoria.
    Antonio: Gracias por pasar y comentar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Te sorprendes de mis cutre fotos por hacerlas con un movil y unos prismaticos? Tus fotos si que son flipantes, con tu equipo, seguro que a mi no me saldria ninguna bien. Eres un artista.

    ResponderEliminar
  7. Homo serranus: Mis principios en este tipo de fotografía fue dificil e incluso pensé en abandonar, pero con constancia y muchas ganas poco a poco voy aprendiendo algo. Ahora y gracias al blog además comparto mi trabajo con todos vosotros y estoy más enganchado que nunca al campo, a las aves y a la fotografía. Tu blog me parece sensacional y tu ingenio increible. No todo va a ser fotos de estudio (de eso ya hay mucho)Me parece más complicado hacer las fotos con un móvil y unos prismáticos que con mi equipo, por lo que si me apuras tus fotos tienen más mérito. Un abrazo y bienvenido a mi blog!!
    Aconsejo que echeis un vistazo a su blog:

    http://homoserranus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. buena serie el sitio promete menuda variedad de especies un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por pasar Ferreiro. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramón!!

    Me he topado con tu blog por casualidad, y me ha encantado!!

    Decirte que haces una labor impresionante y por eso te felicito.

    Yo también tengo un blog de relacionado con la Naturaleza te dejo su dirección por si te quieres pasar a verlo y sería un honor que nos dejarás algún comentario al respecto http://www.guiadelanaturaleza.com

    Si también quieres podemos intercambiar links.

    Un abrazo enorme!!!

    Te dejo mi correo electrónico guianaturaleza@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario Brandnewstudio.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. -Seguro que esa rapaz es un azor!!! Que suerte tienes de verlo tan cerca.

    -A ver si se puede hecer algo para que no se destruyan esa laguna.

    Saludos Miguel

    El Ornitoblog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, estaba acechando a varias perdices. El corzo estaba a unos 40 metros y al fondo había un milano... Es una pena que se la carguen pero estando el gigante Zara por medio miedo me da; don dinero puede con todo y no tiene escrúpulos. ¡Espero equivocarme!
      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...