Pato cuchara

Pato cuchara

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lagunas de la Albuera (parte I)

Avefría sobrevolando la dehesa.

Los que amamos el campo y la naturaleza y vivimos en una gran ciudad (como es mi caso), estamos deseando que llegue un puente o un fin de semana largo para escapar del cautiverio de la urbe.
El pasado puente de los Santos estuvimos en mi pueblo, Fuente del Maestre en la provincia de Badajoz.
Llegamos de noche tras soportar un gran atasco. Una vez allí todo es diferente; se olvidan las prisas, dejas a un lado el estrés, ves la vida de otra manera... Por la mañana era tal el mono de aves y de sacar la cámara que me subí a la azotea de casa a ver si veía aunque fuera un gorrión.

Gorrión macho.

 Allí estuve un ratito observando el ir y venir de estas y otras pequeñas aves, además de algún estornino

Este no sé qué especie es.

Estornino en el tejado.
Después salimos a dar una vuelta y a comprar productos de la tierra como aceite, vino o productos ibéricos.
Ya por la tarde nos acercamos a las lagunas de la Albuera. Una vez allí lo primero que vimos fue el paisaje desolado tras el incendio que hubo la semana anterior, ¡menos mal que íbamos avisados!. Tras andar un ratito nuestros sentidos se empezaron a despertar


Íbamos buscando ver grullas y empezamos a escuchar su inconfundible sonido, sobrevolaban la laguna un trío de ellas.


Nos quedamos en una orilla tapados con la red de camuflaje y observamos varias cigüeñuelas y avefrías



Después seguimos caminando en busca de otras especies. Me volví a acercar a la orilla esta vez reptando.

Lavandera blanca.

Observamos un juvenil de flamenco tras nuestro asombro ya que no imaginábamos observarlo allí.


La tarde se truncó un poco debido a la maquinaria de labranza y el ruido que generaban, haciendo volar a la mayoría de las aves.

Avefrías y ánades huyendo.

Curioso vuelo del flamenco sobre la dehesa.

Trío de cormorán grande.


En las orillas de la laguna Grande había cantidad de garzas reales, parecía que estaban "plantadas".
Habíamos quedado con un bloguero: Jerónimo Milán, cuando la tarde estaba llegando a su fin, sonó mi móvil, era él que había podido escaparse para conocernos. A lo lejos aparecía junto a sus dos escuderos: Jorge y Jaime, sus dos pequeños de 4 y 8 años. Estuvimos un rato allí hablando de aves, de estrellas, de la tierra ...
Jorge nos dio una lección de conocer especies, ¡se las sabía todas!, Jaime descubrió el cascarón de un huevo.  Al despedirnos, mientras disfrutábamos de los preciosos atardeceres que se ven allí , el sonido de cientos de grullas nos hizo girar nuestras cabezas de nuevo hacia la lagunan para disfrutar de este maravilloso espectáculo. Al fin aunque no las tuvimos cerca las pudimos observar.

Pésima foto debido a los nervios y a la poca luz.

Atardecer extremeño.

Aunque así fue el fin de este día, fue sólo el comienzo de un puente inolvidable y de una gran amistad.

24 comentarios:

  1. Extremadura siempre es una maravilla.Preciosas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Xurde, si que es una pasada. Cada día estoy más enamorado de mi tierra y de su biodiversidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, sin lugar a dudas esta es una de las entradas más hermosas que he tenido la oportunidad de ver tanto dentro como fuera de tu blog. No tengo palabras. Para mi esa laguna siempre ha tenido algo de mágica, lo que nunca pude sospechar es que me llevaría a conocer a un par de personas de las que ya van quedando pocas, personas sencillas,agradecidas,generosas en una sola palabra entrañables. No hay una sola vez que visite la laguna y no os tenga en mi mente. Gracias de nuevo por esta maravillosa entrada y espero co0n infinita impaciencia la segunda parte. Cuidaros mucho que esto no ha hecho más que empezar y aun nos quedan numerosas y fantásticas jornadas que compartir. Un saludo especial desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto querido amigo, la toma del flamenco sobre la dehesa es sencillamente; espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Y me encanta ver tu marca de agua, gracias por aceptar mi humilde consejo.

    ResponderEliminar
  6. Jero: amigo, paisano, artista, amante y defensor de la naturaleza y excelente persona. Gracias por tus comentarios y por tus consejos (que siempre serán bienvenidos). No pasa un día en que no recuerde el puente; pronto volveremos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón, buena serie, estupenda entrada, menudo espectáculo, la foto del flamenco, me quedo con ella, buena, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias de nuevo por pasar y dejar un comentario Salva!. La verdad es que al menos para mí resulta raro ver a un flamenco sobrevolando una dehesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada.......con raiz y carinio. No sabia que tenias origenes en Badajoz......mejor para ti , una buena excusa para escaparte a campear!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  10. muy buena serie un sitio fantastico disfrutarias de lo lindo un saludo

    ResponderEliminar
  11. Bob. Thank you very much for the comment and welcome to my blog. Regards!!

    ResponderEliminar
  12. Si Haritz, extremeño y pacense. Como dices es una gran excusa ir para campear y pajarear. Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Ferreiro, disfruté de lo lindo como dices, pero lo mejor llegó el día siguiente. Ya lo subiré en la parte II. Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  14. Hi Ramon, a lovely set of pictures again, the Black Winged Stilt is stunning!!
    Saludos! :-)

    ResponderEliminar
  15. Thank you very much Alan. I am glad that you like, especially the scandalous Black Winged Stilt . Regards!!

    ResponderEliminar
  16. Muy chulo tu reportage, te acabo de conocer através de Jose Navarro, enclavemarmenor..muy chulas, un saludo desde Murcfia..seguimos...

    ResponderEliminar
  17. Pues muchas gracias Alp por tu visita, me alegra mucho que te haya gustado aunque me alegrará más si vuelves a visitar el blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Estupenda postagem!!!
    Enquanto não posso ver de perto, passeio pelo blog dos amigos que fotografam enquanto degustam o prazer de estar na natureza.
    Parabéns pelas fotografias belíssimas!!!
    Felicidades.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  19. Teca muito obrigado. A partir daí você pode passear pelo campo e apreciar os pássaros a qualquer hora e em qualquer lugar. Uma saudação!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ramón,
    Felicidades por tus observaciones y fotografías, hasta hace un par de meses tuvimos en el Embalse de Orellana un juvenil de Flamenco, no me extraña que fuese el mismo de tus fotos. Sobre todo felicitarte por tu encuentro con las grullas, espero que la próxima vez no te pongas nervioso cuando pasen a la puesta del sol porque seguro te salen imagenes inolvidables. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Gracias de nuevo Manolo. Seguramente sea el mismo flamenco, lo que me llamó la atención es que estuviese solo. De grullas espero hartarme en el festival de las grullas del próximo 5 de diciembre, ya os contaré. Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Unas lagunas que fueron mis preferidas hace algunos años y que tengo un poco abandonadas a pesar de su riqueza. Algún día nos veremos por allí, paisano.

    ResponderEliminar
  23. Jose Elías bienvenido a mi blog. Además de blogero y de gran fotógrafo eres paisano. Ójala coincidamos algún día en la Albuera o en cualquera de los muchos sitios de naturaleza que tiene nuestra tierra. Gracias por tu visita y comentario. Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...