Pato cuchara

Pato cuchara

martes, 6 de diciembre de 2011

Grulla común (Grus grus)


Orden: Gruiformes. Familia: Gruidae.
Ave de aspecto esbelto con cuello y patas largas, cuerpo gris, cara y garganta negras, franjas blancas desde las mejillas hasta que se unen en la parte media trasera del cuello, mancha roja en el pileo (en realidad no tiene plumas), alas rectas y planas con las puntas digitiformes. Los juveniles tienen el cuerpo pardusco.
Es una de las aves más carismáticas de Europa. Entre finales de octubre y primeros de noviembre las grullas comienzan la migración desde el norte de Europa y Rusia hacia el suroeste de la Península Ibérica y el norte de África alcanzando España por el Pirineo occidental. El nido es un montón grande de tallos y hojas en el suelo donde se acurruca el ave. Pone 2 huevos en una nidada entre abril y julio. Se alimenta de raices, granos y larvas de insectos. En invierno come bellotas, yo pensaba que las engullía enteras pero las pela y sólo come el fruto. Su estatus es vulnerable. Puede llegar a vivir 20 años.
Longitud: 1-1.2 m. Envergadura: 1.8-2.22 m. Peso: 4,5-6 kg.

Adulto y juvenil volando.

 La grulla es un ave esbelta y señorial tanto en vuelo como en el suelo. Hasta hace poco nunca las había visto de cerca, lo que más me ha llamado la atención es la clase que tiene este ave, su tamaño, su falsa cola y su trompeteo. Crió por última vez en España entre 1952 y 1954 en la desecada laguna de Janda (Cádiz)

Grupo familiar en un maizal.
 Alimentándose en la dehesa extremeña.

  Al atardecer grandes bandadas se dirigen al dormidero.

Agradecimiento a mi amigo Jerónimo Milán, por compartir conmigo tu tiempo, experiencias y sabiduría.

Fotografías realizadas en la provincia de Badajoz.

20 comentarios:

  1. Magnificent birds and a great set of pictures, I love the pictures of the flock flying in that fantastically coloured sky :-) Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Alan thank you very much for your visit and comment. The crane is a bird spectacular, as well as sunrises and sunsets of my land: Extremadura. Greetings!

    ResponderEliminar
  3. El placer es mio querido amigo. Unas fotografias impresionantes, como impresionantes sois tú y tu familia. Este festival grullero lo recordaré toda mi vida. Y aunque se nos fue en un suspiro, no te preocupes y recuerda...lo mejor, en vuestra compañia, esta siempre por llegar. Un saludo muy, muy especial, desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sentimiento mutuo amigo! Estamos deseando compartir otra sesión de aves y estrellas. Recuerdo cada día el trompeteo de las grullas, vuestra compañía y mi primer encuentro con el elanio azul (gracias a tí, si no hubiese pasado desapercibido). Un abrazo muy fuerte y besos a la familia.

    ResponderEliminar
  5. Que bellas imagenes, las has clavado con su precioso entorno......por cierto menuda observacion y fotos del bastardo, menuda pillada!!
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Haritz, a ver si te apuntas y te bajas algún día a mi tierra. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué preciosidad!
    Las imágenes del vuelo... ufff...
    Las imágenes de la bandada en la puesta de sol... ufff...

    Me vienen a la memoria los recuerdos de cuando niña en el pueblito de mis padres y veía estas aves. Gracias por compartir y por hacer que salgan estos recuerdos! :)

    Nueve Pinceladas.

    ResponderEliminar
  8. Hola n9´s. Me alegra mucho que te gusten las fotos y más aún que te traiga recuerdos de la infancia. Gracias a tí por visitar el blog y por comentar, así siempre tendrá sentido compartirlas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Thank you so much for your appreciation of my pictures. You really have some awesome photographs in your blogg. Thank you for following mine.
    with kind regards
    Patricia Nordforss
    Välkommen till min fågelblogg

    ResponderEliminar
  10. Patricia: Tack för att du besöker min blogg och lämna din kommentar. Det är en ära att ditt besök. Jag ser ut som en konstnär fotografera fåglar. Hälsningar!

    ResponderEliminar
  11. Ya de por sí son unos bichos bastante fotogénicos, y tú les has sacado unas fotos de miedo! Son estupendas!
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola Alberto, además de fotogénicas las grullas son espectaculares: mirarlas, observarlas, escucharlas, verlas llegar con sus escuadras en "V", pensar que hacen hasta 4000 km todos los años para venir a vernos ....
    Saludos y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  13. ¡VAYA IMÁGENES DE FÁBULA!
    Ramón, me has dejado boquiabierto con la deliciosa estética de estas tomas. Asomarse a tu blog es siempre un placer sublime.

    Un millón de gracias por transmitir de manera tan gráfica la sensación de estar allí en medio de ese soberbio espectáculo natural de tan hechizante belleza.

    Un saludo con alegría desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  14. Enrique José, lo que siempre es un placer son tus visitas y comentarios. Gracias a tí por estar ahí, siguiendo este humilde blog. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Observo con placer que las bandadas del cielo dejan su reflejo en el suelo. No seríamos nada sin el compañerismo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Salomé por tus sabias palabras y por tu visita.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Belíssima série de fotografias, Ramón... me encanta a sensibilidade que expressam...
    Bom fim de semana.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  18. Teca. Mil obrigado de novo por visitar-me e deixar rastro em meu blog. Teus comentários são sempre especiais. Bom fim de semana. Beijos!

    ResponderEliminar
  19. Joder, que pasada, que pedazo de fotos que tienes en esta entrada, mi mas enhorabuena, una pasada.

    ResponderEliminar
  20. Joer Salva, eso son ánimos, lo demás son tonterías. Muchas gracias de nuevo por tu visita y comentarios. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...