Pato cuchara

Pato cuchara

sábado, 10 de diciembre de 2011

Grullas y otras aves en la Albuera



El último fin de semana de noviembre hicimos una escapada a mi tierra, a ver a mis padres y de paso pajarear por la Albuera junto a mi amigo Jerónimo Milán. Despachamos por la mañana algunas gestiones, comimos rápido y nos fuimos a las lagunas.

Nada mas llegar nos encontramos con un par de buitres en una torreta eléctrica.

 También por la carretera y sin llegar a aparcar nos encontramos un alcaudón real. Dejamos el coche y por el camino nos deleitamos con la danza de una pareja milanos reales, la pena es que estaban volando bastante altos y junto al sol (mala combinación para la fotografía)

Fue una pasada verles con el trompeteo de las grullas de fondo.

Enseguida empezamos a ver bandos de grullas: ¡la tarde prometía!

.En la dehesa había decenas de grullas comiendo

Y volando.

La laguna grande estaba llena de gaviotas y avefrías.

También había bastantes garzas reales.

Y espátulas.

Ya no estaba el juvenil de flamenco que nos alegró la última visita, a cambio la laguna nos premió con otro visitante tan inesperado para mí como el flamenco: una avoceta.

Imágen testimonial de la avoceta.

Hacía un rato que habían llegado Jero y Jorge (ese aventurero de 8 años que ama tanto a las aves) Jero dijo de montar un hide y esperar a que las grullas entraran al dormidero. Improvisamos este:

Jero en el Hide.

Empezaban a entrar bandos de grullas, la luz cada vez era más pobre.

Me encantan las lagunas de la Albuera, pero mi momento favorito es al amanecer y al atardecer: ese momento es mágico; la calma se adueña del lugar, el agua se calma convirtiendo la lámina de agua en un gigante espejo donde se reflejan la dehesa, las aves en vuelo y las aves que continúan alimentándose.

Alguna cigüeña quería ser también protagonista en el gran escenario del teatro de la vida de la laguna.

El sol llegaba ya a su ocaso diario regalando a nuestras retinas espectaculares cielos multicolor enriquecidos con las caprichosas formas que dibujaban las nubes en ese gigante lienzo natural.

 Muy pronto se unían a esa obra de arte las siluetas de cientos de grullas

Me encantan las siluetas de los árboles desnudos sobre el fondo del atardecer.

La noche llegó en un suspiro; cuando lo pasas bien el tiempo vuela. Era una noche oscura, la luna nueva de un día ponía su granito de arena. Como dice mi amigo Jero lo mejor está por llegar y no le faltaba razón: Centenares, yo diría que miles de grullas iban llegando al dormidero pasando por encima de nuestras cabezas y por los cuatro puntos cardinales. El trompeteo era atronador, además de las que volaban, las teníamos posadas a nuestro lado pero sin poder fotografiarlas por la escasez de luz. El momento me recordó a la película de Alfred Hitchcock los pájaros. ¡Alucinante!.

Os aconsejo ver el video con sonido para que os hagais una pequeña idea del momento tan intenso que vivimos

El cuadro del atardecer se difuminó dibujando ahora una conjunción Luna-Venus.

Nos fuimos de allí a oscuras para no molestar a las aves bajo un manto de estrellas y de fondo la banda sonora de la laguna. Parecía que estaba en el cine Imax: la cúpula del cielo nos premió con una estrella fugaz. Aproveché para contar a Jorge algunas leyendas de las constelaciones, de las Pléyades, de Mizar y Alcor .. Mas de un tropezón pegué por ir mirando para arriba.
A Jorge le encanta la Astronomía y espero pronto poder regalarle una sesión con el telescópio para que descubra los cúmulos globulares, las galáxias, las nebulosas, las estrellas dobles, los planetas ...
El atronador trompeteo de fondo me hacía cerrar los ojos y pensar que estaba en el auditorio nacional escuchando la 9ª sinfonía de Ludwin Van Beethoven.

Ya en casa no me pude resistir a fotografiar el cielo para compartirlo con vosotros

Constelación de Orión

Constelación de Tauro con las Pléyades y las Híades.

Jero y Jorge: gracias por otro día maravilloso.

Saludos para tod@s y gracias por pasar y comentar.

36 comentarios:

  1. Que maravilla,menudo montón de grullas y demás,ese atardecer con las grullas es precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. -Hola
    Completa excursión a esas lagunas.
    Y vaya día de grullas!

    Saludos Miguel
    El Ornitoblog

    ResponderEliminar
  3. Ramón una tarde que no olvidaremos facilmente. ha sido una maravilla poder compartirla con vosotros. Ahora mismo estamos aqui jorge y yo,llueve y nosotros nos complacemos admirando las fotos de esa tarde. Gracias por todo amigo, un abrazo de Jorge. Cuando veas la proxima entrada que tengo preparada con su trabajo, vas a flipar. Menudo filón tengo en casa. El futuro está asegurado. Un abrazo entrañable desde mi terruño, que dice Jorge que es también el suyo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, menuda serie, de todo un poco, las puestas una pasada, a mí como a tí me encanta, aunque ahora las tengo un poco olvidadas, una entrada estupenda y las grullas, que ganas les tengo, a ver cuando puede ser. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Xurde, me alegro de que te guste. Ese lugar es una pasada para los amantes de las aves y de la naturaleza. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Miguel: bienvenido a mi blog, yo ya formo parte del tuyo. Fue una tarde memorable, para enmarcarla. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo Jero; eso de tu terruño se va a ir acabando ¿eh? que también es de Jorge. No veas las ganas que tengo de ver esa entrada con las fotos de Jorge: es el futuro, yo con 8 años no sabía ni lo que era una cámara de fotos. Por favor, pon la foto que hizo al petirrojo delante de mis narices. Ese día yo jamás lo olvidaré (ni Silvia ni Erika) Me impresionó tanto que todavía recuerdo el sonido de las grullas y ese cielo estrellado que envolvía todo.
    Amigo Jero: ¡Lo mejor está por llegar!. Un fuerte abrazo tí y sobre todo a Jorge y besos a la familia.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Salva, escápate un finde a mi tierra y nos vamos a verlas. Sólo tienes que decirlo. Gracias por el comentario. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon!vaya tardecita que echasteis, seria estupenda,ver las maravillas que nos enseñas.Saludos campeón.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, fue una tarde de esas que jamás olvidaré. Una cosa es verlo en vivo y otra muy diferente (aunque he intentado reflejarlo lo mejor posible) verlo en la entrada. No tengo adjetivos para expresarlo que vivimos allí. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Ai... tudo tão magnífico!!!!! Que dia maravilhoso vocês passaram em companhia de aves tão bonitas! A natureza nos surpreende deveras... que céu, que estrelas... que vida!!! Ufff...
    Parabéns por uma postagem tão completa de sentimento e imagens!!!!
    Felicidades!!!
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas fotos. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Teca, comentários como este teu me dão forças para seguir com mais ânimo o blog. Alegra-me muitíssimo que tenhas gostado. Beijos!!

    ResponderEliminar
  14. To był chyba cudowny dzień dla Ciebie. Tyle różnych ptaków oglądanych i w dzień i o zmierzchu, to wspaniałe przeżycie. Do tego jeszcze ich odgłosy na video. Bardzo ładne zdjęcia. Ja też lubię "łapać " ptaki aparatem i jak mi się to uda to umieszczam na blogu. W postach gdzieś tam do tyłu są. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  15. Genius of the birds, I love them. You made it with the end few of the sunsets, superb.

    ResponderEliminar
  16. Creo que fue un día maravilloso para usted. Aves tan diversas visto durante el día y la noche, es una experiencia maravillosa. Por eso hasta el sonido del vídeo. Imágenes muy lindas. También me gusta "atrapar" los pájaros de una cámara y cómo me las arreglo para poner en el blog. Los mensajes algún lugar ahí están. Yours (Traductor gafas es una traducción :-))

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Fernando por pasar y comentar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Thank you very much Bob for returning to visit the blog. The late afternoons in Estremadura are special, even more if there are birds standing out in them. Regards!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Giga. La tarde fue increible: las aves, el campo, los olores, los sonidos, los atardeceres, las estrellas ... Fue una tarde muy completa. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por tener el detalle de traducirlo. Un abrazo!

    Witaj Giga. Wieczorem was lovely: ptaki, pole, zapachy, dźwięki, sunsets, gwiazdy... Było to bardzo pełną po południu. Dzięki znacznie na Państwa wizytę na Twój komentarz i zostały szczegółowo o tłumaczenie. Uścisk!

    ResponderEliminar
  20. Some beautiful images Ramon, I always love pictures of the skies and the bird pics stunning! Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Thank you very much Alan for happening and to comment in my blog. Regards!!

    ResponderEliminar
  22. Bonita entrada de aves y estrellas. Y de momentos vividos que te has esforzado en relatar con pasión y generosidad. Comparto contigo
    - seguro que muchas cosas mas - el gusto por las siluetas de los árboles con esos fondos: el sosiego y el bienestar que producen en el espíritu éstos momentos eternos en los que el universo se retuerce y se une a lo terrenal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pablo. Seguro que compartimos mucho más que aves, estrellas y siluetas de árboles. Pedazo de comentario que me has dejado lleno de sentimiento y de bellas palabras. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Qué maravillosa entrada!
    Viendo las imágenes y leyendo tu comentario, se puede entrever una tarde de las que recargan pilas o detienen el mundo, verdad? :)
    Qué maravilloso es poder quedarse contemplando la cúpula celeste evocando leyendas... esto ya fue la guinda!

    Enhorabuena por tus imágenes y por tus acertadas palabras. :)

    ResponderEliminar
  25. Hola N9's. Esa tarde comentaba a mi amigo Jero que ese momento me recargaba las pilas a tope y en ese momento se me olvidaban todos los males, los atascos de la semana, el trabajo, el jefe, la crisis ... La esfera terrestre se ralentizaba a la vez que las agujas del reloj se aceleraban haciendo pasar la tarde en un suspiro. Algo parecido sentí ayer viendo esa pared que habías decorado en tu blog.
    Lo de la cúpula celeste fue la guinda como dices tú. El lugar está apartado de poblaciones y allí el cielo es negro y limpio, con lo que las estrellas te envuelven, parecen caerse sobre tí. Le conté a Jorge y a mi hija alguna leyenda de los indios y las Pléyades ante su atenta mirada ¡fue un día para enmarcar!. Mil gracias por formar parte del blog y por dar sentido a este proyecto.

    ResponderEliminar
  26. Muy chulo , la verdad, que gozada de humedal sin 20 metros de carrizo alrededor para poder afotar y ver las aves a placer.
    Ya veo que fue un dia de esos que comentas cuando te preguntan:
    ¿y tu que aficiones tienes?

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Haritz, el lugar es una pasada (tú no te puedes quejar con la balsa de Zolina y alrededores) Por cierto, vi un documental en la 2 y los bosques son la leche, el dorsiblanco ... la pena es que quieren abrir una cantera y cargarse un hayedo.
    No puedo negar cuales son mis aficiones ¿no? Un saludo!!

    ResponderEliminar
  28. Puedo hacer una sugerencia??
    Recrea nuestra vista con alguna maravillosa imagen de estrellas, que seguro que tienes sin publicar... y cuéntanos las leyendas... :)

    ResponderEliminar
  29. Por supuesto que puedes hacer sugerencias. Las sugerencias siempre enriquecen. Ahora mismo no tengo fotos de constelaciones sobre las que escribir alguna leyenda pero ... en mi próxima salida al pueblo o al campo publicaré una y además te la dedicaré. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Ángeles. Esa fue mi primera experiencia hide, aunque no había luna ni luz fue una pasada, espero pronto poder hacer una sesión de día. De los atardeceres decirte lo maravilloso de ver como iban cambiando los coloresde ese gran lienzo que era el horizonte y empezaban timidamente a salir las estrellas.
    Pronto subiré una entrada con la constelación de Tauro y sus leyendas. Gracias por tu comentario. Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Nos sigues sorprendiendo con tus interesantes observaciones y lugares. Me apunto este lugar para futuras visitas. Por cierto, yo también soy tauro jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Gabriel por tu visita y comentario. Aunque te pilla un poco lejos el lugar merece la pena. Pronto subiré esa entrada para los Tauro. Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. La leche, Ramón, vaya "roalillo" ese de tu terruño! Desde luego que existen unos espectáculos por España que son únicos, todo es idílico, la luz, las aves, el sonido, el agua y la dehesa, etc.
    Yo también soy Tauro.
    Un saludo desde la costa granadina.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jesús, gracias por pasar y comentar. Tienes toda la razón del mundo: España es un espectáculo la mires por donde la mires: Aves, estrellas, colores, orores, sabores ....
    Pronto haré una entrada de Tauro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Ramón por lo que veo y el reportaje que hicisteis junto a ese gran amigo que es Jerónimo sera uno de esos dias que no se olvida.Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón amigo Antonio, ese día fue inolvidable. A ver si algún día te animas y te vienes con nosotros al terruño.
      Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...