Pato cuchara

Pato cuchara

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nebulosa del águila


M 16  En el cielo también hay aves.

M 16 (NGC 6611), 18h 1m -13.8º;  Es un cúmulo estelar abierto de aspecto nebuloso. Se encuentra a una distancia aproximada de 7000 años luz. Su tamaño aparente es el de la Luna llena, su tamaño aproximado es de 70 años luz de diámetro. Está inmerso en la nebulosa del Águila. Con prismáticos podemos observar el cúmulo estelar. La nebulosa se observa con telescopios pero para ver el águila es necesario hacer fotografías de larga exposición. Se encuentra en la constelación de Serpens (la serpiente)
 La descubrió Charles Messier el 3 de junio de 1764 y en la primera edición de su primer catálogo escribió:
“Cúmulo de estrellas pequeñas, mezcladas con una tenue luz cerca de la cola de la Serpiente, a poca distancia del paralelo de ζ de esta constelación; con un telescopio pequeño este cúmulo aparece bajo la forma de una nebulosa. El cúmulo está formado por jovencísimas estrellas azules.
En ella se encuentran los llamados "pilares de la creación" donde están formándose estrellas. La concentración de gas hidrógeno y polvo en la región ha funcionado como una incubadora de nuevas estrellas, al amparo de la energía que les proporciona su propia fuerza de atracción gravitatoria.


La nebulosa debe su nombre a la forma de águila ¿la veis?
Espero no haberos aburrido mucho con esta entrada. Las fotos no son nada buenas, las hice hace años con mi telescopio de 8" y una antigua CCD, con montura azimutal y sin seguimiento.

Saludos!!

31 comentarios:

  1. Ver as estrelas é alucinante... eu fico horas admirando... é lindo!!!
    Obrigada pelas explicações. Eu não entendo nada disso... apenas observo...

    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo mío,menudas tomas,como tú bien dices en el cielo también hay aves, que pasada,impresionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. 7000 años luz... aves entre las constelaciones... IMPRESIONANTE!!!

    Gracias por compartir y por tu luz! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante...que mundo tan fascinanante el de las estrellas y la astronomia en general.
    Por cierto ramon debo confesar que no veo el aguila...... :-(
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Oi Teca!!. Ela verdadeira é qual estima às céu cada vez é alucinar e mais quer ela mesma antes com primáticos , e muito mais ainda quer ele antes com um telescópico sabiendo onde estima. Ele mas barroco é qual ele qual você vê é o passado osea qual eso qual você vê possivelmente não mais ela existe ( as senhoras hão rodado 7000 anos luz a partir de qual ourselves ela chegado esa tênue luz at final , é wondrous. A E me promotor público por volta pensar muitas e pienso qual nós somos não nought dentro da imenso espaço. ¡Me antes intencional! beijos!
    -----------------------------------------------
    Hola Teca. La verdad es que mirar al cielo siempre es alucinar y más si se hace con primáticos, y mucho más aún si lo haces con un telescopio sabiendo donde mirar. Lo mas curioso es que lo que ves es el pasado, osea que eso que ves posiblemente ya no exista (han pasado 7000 años luz desde que nos llegó esa tenue luz) en fin, es maravilloso. A mi me da por pensar mucho y pienso que no somos nada dentro del inmenso espacio. ¡Me hace reflexionar!. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Salva, me hace muchísima ilusión que te interese el tema, las fotos son muy malas, intentaré mejorar cuando tenga tiempo y hacerlas con la reflex. En el cielo hay de todo: cisnes, cuervos, zorros, osos ...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Nines, el mundo de la astronomía es fascinante: observar el cielo, pensar que vemos sólo una minúscula parte de el, observar los planetas, sus lunas, los eclipses de las lunas de Júpiter, cometas, galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas globulares (que parecen pueblecitos de noche), las leyendas ..... Gracias a tí por tu interés en el tema. ¡A ver si te inspira para una de esas piedras preciosas que haces!. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Haritz, en la astronomía hay que tener mucha imaginación. Empezando con las constelaciones ¿quién ve un oso en la osa mayor?¿o un guerrero en Orión? yo en Orión veo una cafetera italiana. El águila está en el centro de la segunda imagen, en la parte superior. Está de lado y con el ala levantada. ¡Échale un poco de imaginación!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Ya me gustaría tener esos conocimientos de astronomia...
    Un saludo desde Asturias, Ramón!!
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan por tu visita. Ahora con los pájaros tengo esta afición un poco abandonada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Stars are so very interesting! Beautiful shots! They can not be perfect as it is all so very far away! You know a lot about these stars! Hope you have some clear night skies to watch the stars again!
    We will follow you back!

    Greetings and have a nice weekend!
    Yvonne & Raphael

    ResponderEliminar
  12. Yvonne & Raphael. When you can photograph the sky again to share with you all.
    A greeting!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramón no dejas de sorprenderme, la verdad es que es una afición de lo más entretenida quien pudiera tener esos conocimientos, un abrazo y muchas gracias por pasar y comentar en mi blog un saludo,Lolo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita y dejar el comentario Lolo, sabes que soy seguidor de tu blog.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Como reconforta sentarse un ratito, visitar tu blog y aprender, aprender y aprender. Gracias amigo mio por enseñarme tanto. Saludos"Estelares" desde mi terruño, que ya es también el tuyo.

    ResponderEliminar
  16. Y como reconforta volver del trabajo y saber de tí, leerte. ¡Tu si que nos enseñas amigo mío!
    En Madrid no hay estrellas, así que tendré que esperar a ir a tu terruño para verlas. ¡A ver cuando hacemos una sesión de astronomía con telescopio!
    Un abrazo muy muy fuerte y besos a la familia.

    ResponderEliminar
  17. Me da por pensar que, al margen de las ocasionales formas animales, de unir todos esos puntos, quizá descubriríamos algún mensaje. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Pues si Salomé, tienes razón. Entre las mil cosas que he pensado, esa es una de ellas. Gracias por pasar y comentar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    RAMON

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  20. Agradecerte la visita y tu comentario. Estoy como quién dice empezando con esta clase de tomas.
    Tu blog es muy interesante y me alegro también de haberlo descubierto a través de tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jose Ramón, bienvenido a Aves y estrellas. Menuda sorpresa encontrar un post con poesía. Me ha encantado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ángeles. ¡que bien que te guste la foto! Es fácil ver el águila con un poco de imaginación. Me alegra un montón saber que aprendes algo con mi blog.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Elena, muchísimas gracias por visitarme y por quedarte. Si ahora estás empezando con las aves ¿qué harás con más experiencia? tus fotos me parecen geniales.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado tu entrada porque es diferente y porque con ella nos enseña a entender un poco mejor el mundo de las estrellas.

    Espero que el año pròximo lo tengas llenos de paz, tolerancia y trabajo..Feliz Navidad

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno!!
    Pueden verse cosas como ésta con un telescopio terrestre o es imprescindible uno celeste?
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Hola Fus, bienvenido!! Comentarios como el tuyo me dan fuerzas para seguir con el proyecto Aves y estrellas. Yo también te deseo una feliz navidad y lo mejor para el 2012.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Alberto. Esto precisamente no se puede ver con un telescopio terrestre ya que es demasiado tenue, pero puedes ver muchísimas cosas: planetas como Júpiter y Saturno (y alguna de sus lunas), Venus y Mercurio, si el cielo es oscuro alguna galaxia y nebulosas como la de Orión y algunas más. En Cantabria hay buen cielo, asi que ...
    Si te interesa el tema mándame un mail y te informo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  28. Ramón, todo lo del universo me parece fascinante. Personalmente no me resulta fácil identificar gran cosa cuando miro al firmamento, pero en la foto, si, parece que se intuye algo en forma de águila. Muy buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Fernando por pasarte y dejar un comentario. La Astronomía es fascinante, lástima que desde el centro de Madrid se pueda observar poco, pero cuando salgo de la urbe y miro al cielo me quedo fascinado.
    El águila de ve, al igual que muchas otras formas que espero iros poniendo poco a poco en el blog.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  30. Joaquín, los atardeceres allí son una pasada. Bienvenido a Aves y estrellas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...