Pato cuchara

Pato cuchara

martes, 3 de enero de 2012

Géminis, la constelación



Géminis es mi signo zodiacal, aunque yo no creo en los horóscopos. Según los astrólogos los signos zodiacales son 12, son los que en teoría se encuentran en la eclíptica. La eclíptica es una línea curva imaginaria por donde transcurren el Sol, la Luna, los planetas y las constelaciones del zodiaco. En esa franja también nos encontramos otra constelación: Ofiuco, entre Escorpio y Sagitario, y el Sol permanece en ella desde el 30 de noviembre al 18 de diciembre, así que si has nacido entre esas fechas quizá debas plantearte de qué signo eres. Este es tan sólo un motivo por el que no creo en los horóscopos, la astronomía es una ciencia, la astrología es sólo una creencia. Algunos diréis que  los horóscopos a veces se cumplen ¿no?, eso me hace recordar aquella frase célebre que dice “un reloj estropeado da dos veces al día la hora exacta”. ¿Qué pasaba antes de descubrir Urano, Neptuno y Plutón?, ¿y ahora que Plutón no es considerado planeta?, ¿por qué no se cuenta con cuerpos celestes como Ceres, los cometas, asteroides o incluso la estación espacial internacional y los satélites artificiales?. Hay muchos motivos más pero vamos a hablar de la constelación, de Géminis.

Lo más destacado de ella son sus dos estrellas más brillantes, Pólux (β Gem) -es la gigante naranja más cercana al sistema solar, en torno a ella orbita un planeta extrasolar- y Cástor (α Gem) -estrella múltiple de 6 componentes-. También son dignas de mención la estrella 37 Geminorum (enana amarilla muy semejante a nuestro sol que se encuentra a unos 56 años luz) y el pulsar Geminga. Los objetos de cielo profundo más destacados son el cúmulo M-35 que dista unos 2800 años luz y la nebulosa planetaria NGC 2392 conocida como nebulosa del Esquimal o Cara de Payaso, dista unos 3000 años luz. No nos podemos olvidar de las Gemínidas, la lluvia de estrellas que radian desde un punto cercano a Cástor y alcanzan su máximo entre el 13 y el 14 de diciembre. Es una de las más espectaculares pudiendo llegar a verse hasta 100 meteoros por hora.


De todas las leyendas, la versión que más me gusta cuenta que Leda, la reina de Esparta, estaba casada con el rey Tíndaro.  Zeus se enamoró de ella, para seducirla se convirtió en cisne. Leda se quedó prendada por su belleza y lo abrazó, momento que aprovechó Zeus para violarla. Leda que ya estaba embarazada del rey Tíndaro quedó también preñada de Zeus. De un huevo nacieron los dos gemelos dioscuros: Cástor hijo del rey era mortal y Pólux hijo de Zeus inmortal. Los gemelos eran inseparables, Cástor fue famoso como soldado y domador de caballos y Pólux fue el mejor boxeador de su tiempo, ambos ganaron premios en los juegos olímpicos. En una de las batallas Cástor falleció, Pólux sintió tanto su muerte que quiso morir. Suplicó a su padre Zeus ser mortal y éste como premio a su amor los colocó juntos para siempre en el cielo.
Otra historia griega cuenta que Cástor y Pólux decidieron ir al mar a atacar a los piratas que saqueaban a los pescadores, tuvieron tanto éxito en su guerra que se convirtieron en héroes para las gentes del mar que les honraron tallando sus imágenes en la proa de sus barcos. Los pescadores saben que durante las tormentas pueden aparecer chispas en los mástiles. Cuando dos de estos destellos aparecen se cumple la profecía de que Cástor y Pólux protegen el barco y éste podrá salir ileso de la tormenta. Este fenómeno se conoce como el fuego de San Telmo.


Quiero dedicar esta entrada a mi amiga Nines del blog Nueve pinceladas  nuevepinceladas.blogspot.com  ya que ella tiene mucha culpa de que me haya animado a publicarla.

Saludos para todos y feliz 2012

28 comentarios:

  1. Querido amigo, lo que aprendo contigo. Estoy deseando hacer esa sesión de astronomia. Eres un máquina. Cuidate y besos a las "niñas". En mi retina un día maravilloso.Un saludo agredecido desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy geminis, ya me puedo acostar que he aprendido cosas nuevas.
    http://homoserranus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Jero, en mi retina perduran las currucas, el elanio azul, la garza, el cernícalo primilla ... pero sobre todo vuestra compañía. Otro día maravilloso el que pasamos en el que las horas pasaban como si se tratase de segundos.
    A ver si llega la primavera y hacemos una sesión de aves y estrellas.
    P.D: ¡ya se están descargando mis pilas!
    Un fuerte abrazo y besos a la familia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Homo Serranus por tu visita y comentario, me alegro de que hayas aprendido algo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Interessante,cuantos mitos y leyendas hay detras deuna estrella, es increible.
    Llas imagenes talladas es algo que se repite en muchas culturas.
    Por cierto Gracias por poner el enlace de salvemos Zilbeti!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Haritz por pasar y comentar.
    Por supuesto que pongo mi granito de arena, a ver si entre todos podemos hacer algo por ese hayedo.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón!!

    WOW que preciosidad!!! es... es... chooossss... lo que se aprende contigo!!!

    Ojiplática y boquibuzónica estoy... :O

    Desconocía las leyendas. De nuevo te diré que transmites mucho con la fortaleza y sencillez de tu escritura.
    Con tu permiso compartiré tu post con mi hermana, que si es géminis. :)

    Y... miles de gracias? si, miles, millones... por dedicarme esta entrada tan especial. La voy a releer unas cuantas veces y me recrearé en las imágenes. Ya tengo mi regalo!!! :)

    Un gran abrazo!!!
    N9's

    ResponderEliminar
  8. estaba yo encantada con esta lectura, porque soy Géminis, me gusta la astrologia, la astronomia, las leyendas. Y, porque la persona que me lo ha recomendado, es muy especial para mi, y estaba yo..expectante!!..Y cuando veo tu dedicatoria, he entendido... Gracias Ramón, por tan estupendo relato. Pasqui.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nines, me alegra muchísimo leer tu comentario. Quise hacer la entrada de Leo pero a las 8 de la mañana en Badajoz a 4º bajo cero y con el rocío que empañaba todo no pudo ser, tranquila que te la debo.
    Gracias a tí por interesarte por los post y por dejar esos comentarios que me animan a seguir con este proyecto.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pasqui, deduzco que eres la hermana de Nines (espero no equivocarme) Gracias a tí por visitar el blog y por leer la entrada.
    Nines además de ser una artista es una persona maravillosa.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Hi Ramon, Happy New Year! I should really learn some more constellations, I'll keep checking your blog for more, Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Amigo Ramón muchas gracias por tu felicitación, Jesus te lo agradece.
    Que envidia me das con tus conocimientos de astronomia, aqui en mi pueblo las noches de cielo raso se observan las estrellas como si estuvieran a un palmo, la gente que no lo ha visto nunca se queda pasmada (sobre todo los de la capi). venga un ABRAZO muy grande de parte de todos MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Alan thank you very much! I will continue posting on birds and stars.
    Happy new year!
    A greeting!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tí amigo Lolo. Tienes razón, aquí en la capi no podemos disfrutar del espectáculo que brinda el cielo cada noche, yo envidio esos cielos que teneis los que vivís lejos de las urbes. ¡Lo que daría yo!
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  15. :)

    Cuánto más la leo... más me gusta!

    No te has equivocado con tu deducción :)

    Algún día se darán las condiciones adecuadas para que puedas fotografiar "Leo".

    Un lujo encontrarte en este mundo virtual! Chasgracias a tí!!! :)

    ResponderEliminar
  16. Sentimiento mutuo: Todo un lujo tener una seguidora como tú.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Fico horas vendo as estrelas "vagarem" pelo céu enquanto o pensamento vagueia pela vida adentro...
    Muito linda a última fotografia...

    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  18. Ramón: muchas gracias por esta entrada tan ilustrativa sobre las estrellas, las constelaciones y su relación con la mitología. Muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que bonito poema!. Eu também passo horas observando as estrelas, os astros errantes, as longínquas galaxias ... enquanto penso em nossa insignificancia dentro do imenso universo. Beijos!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a tí Fernando por tu visita y comentario. Me alegra mucho que os interesen estos post.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ramón, sin duda muy didáctica tu entrada, lo que comentas del horóscopo lo comparto parcialmente contigo, en todo caso siempre ocurrió en la vida quienes nacieron con estrellas y los que vivieron "estrellados", al final todo en ella es un compendio de circunstancias y no se que tengan que ver con la alineación estelar, por el momento no le encuentro explicación. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Genial la entrada, Ramón. Bien dijo Kant: "el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí". Está claro que desde la antigua Grecia, aquello que impulsó a los hombres al conocimiento de la verdad, esto es, a filosofar, fue el cielo estrellado que se cernía sobre ellos. Observaron que las estrellas, noche tras noche, describían todas y cada una de ellas órbitas circulares. De donde dedujeron que la Tierra tenía que estar necesariamente en el centro del cosmos, inmóvil, y que todo giraba en torno a ella de la manera más perfecta: en círculos. Sin embargo, cuatro puntos brillantes les hacían dudar de esta hipótesis. Estos puntos eran, como puedes intuir, los planetas; lo que ellos llamaron las "estrellas errantes". Que por las noches, al contrario que las estrellas, describían bucles que avanzaban y retrogradaban incesantemente sin una aparente coherencia. Pero esta pérdida de la coherencia no podía ser concebida en un cosmos creado por Dios, quien, como perfecto que es, sólo puede crear cosas perfectas. De ahí la búsqueda incesante, de ahí la búsqueda de la racionalidad y la coherencia pese a lo incoherencia de las apariencias. Para ellos había un secreto guardado que sin duda alguna tenían que descifrar, como lo demostraron con sus teorías Ptolomeo, Copérnico, Kepler o Galileo.

    Y es que es en ese viaje hacia el cosmos donde el ser humano se ha encontrado a sí mismo. El retorno del viaje a las estrellas acabó irremediablemente en una introspección hacia nosotros mismos. Y eso es, supongo, lo que Kant quiso decir con esa frase. ¿Y es que quién no ha sentido, observando el cielo, un inmenso estremecimiento?

    Desde el siglo V a.C el cielo fue lo primero en fascinarnos, y lo que está claro es que a día de hoy... sigue haciéndolo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Manolo, tienes toda la razón cuando dices que hay personas con estrella y personas que se estrellan. La vida es un cúmulo de circunstancias que dependen del destino y de las decisiones que tomamos en cada momento; es como cuando en un cruce de caminos elegimos uno de los dos, posiblemente si elegimos caminos diferentes nuestra vida cambie. En estas decisiones no pintan nada las estrellas ni sus alineaciones (pienso yo).
    Muchas gracias por tu comentario, para mí es siempre un honor tu presencia en mi blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Di, ¡menudo comentario! ¡si es que cuando te pones a filosofar ...!. Tienes toda la razón en lo que dices.
    ¿Recuerdas aquella noche en el pueblo la observación con mi amigo Manolo y compañía? ¿Quién no puede quedar fascinado de las maravillas que esconde el firmamento?
    Un beso y dale de nuevo a Marcos las gracias por mi super cuadro.

    ResponderEliminar
  25. Też nie wierzę w horoskopy. Bardzo mi się podobał Twój opis znaku Bliźniąt. Pozdrawiam.

    Tampoco creo en los horóscopos. Me encantó tu descripción del signo de Géminis. La suya.

    ResponderEliminar
  26. That is my sign as well, lucky eh.

    ResponderEliminar
  27. Halo Giga!. Bardzo serdecznie dziękuję za swój komentarz, dziękujemy za wzięcie problemów do tłumaczenia tekstu. Cieszę się, że korzystały z wejściem.Pozdrowienia!

    ResponderEliminar
  28. Hi Bob, so in addition to Gemini share hobbies are we eh!
    Greetings!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...