Pato cuchara

Pato cuchara

lunes, 20 de febrero de 2012

Galaxia del Ojo Negro


La galaxia del ojo negro es el objeto Messier 64 (M64) o el NGC 4826. Es una galaxia espiral  de 9ª magnitud  llamada del Ojo Negro debido a una oscura nube de polvo que se perfila contra su núcleo y absorbe la luz. Dista unos 17 millones de años luz. Se encuentra en la constelación de Coma Berenices (Cabellera de Berenice). Fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, y catalogada por Charles Messier en 1780.

Con telescopios de aberturas superiores a 150 mm  y cielos oscuros se puede distinguir la banda oscura de polvo. Mi cutrefoto está realizada con un telescopio de 200 mm. y una cámara CCD. La primera vez que la vi me recordó a un ojo morado.

El gas interestelar en la región exterior de la galaxia gira de forma opuesta al gas y las estrellas de la región interior, esta tiene un radio aproximado de 3.000 años luz y gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras la región exterior se extiende otros 40.000 años luz y gira en dirección contraria a las agujas del reloj a unos 300 km/seg. Este proceso de rozamiento debe ser la causa del vigoroso proceso de formación estelar que actualmente tiene lugar entre las dos regiones.

Se cree que las masas de gas en rotación opuesta se formaron cuando M 64 absorbió una galaxia satélite que colisionó contra ella hace más de mil millones de años. La pequeña galaxia ha sido prácticamente destruida, aunque aún persisten signos de esta colisión en el movimiento del gas situado en el borde externo.

Imágenes del telescopio espacial Hubble.

40 comentarios:

  1. Fascinantes siempre las imagenes del universo. Me imagino la emoción de localizar cualquier motivo por el telescopio.Una foto estupenda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena. Siempre es fascinante observar por el telescopio y observar el resultado de la fotografía tras un tiempo medio de un minuto de exposición mas otro de descarga. Siempre sorprende observar los objetos celestes.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Absolutely amazing photographs Ramon! Outstanding!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment Tammy, I am encouraged to continue this type of post and try to improve the quality of the photos. A greeting!

      Eliminar
  3. Muchas gracias amiga, me alegra que te interese este apasionante tema y que te guste mi "cutrefoto" a ver si algún día consigo mejorar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. A 17 millones de años luz? allá donde se nos pierde la vista... casi... noo? :)

    Cutrefoto dices?? ay... ay... ay... no, no, nooo!!
    Es impresionante!
    Y una vez más es una maravilla leer tu entrada.

    Conoces el Gran TECAN?? te encantaría!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, lo que vemos es lo que había allí hace 17 millones de años. Es una manera de ver el pasado ¿que habrá ahora allí? es lo fascinante de la astronomía.
      Mi foto se puede mejorar muchísimo, lo único es que no hay tiempo.
      El GTC o gran tecan debe ser una pasada ¡Uffff si me dejasen una noche allí! La pena es que con los recortes no se aprovecha su potencial.
      Gracias por la visita y comentario.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Hace... 2 veranos? creo que sí, el GTC para recolectar dinero que donó a una ONG... o para algo relativo a la isla... sorteó varias visitas. Compramos las papeletas y VOILÁ!!! Nos tocó!!!

      Y allí tuve de enviar de avanzadilla al resto de la family, porque yo no pude ir... :( aunque puedo asegurar que me emocioné igualmente al escucharles como fué la experiencia.

      Creo recordar que hacen visitas especiales, máxime en verano... quieres información? te la puedo conseguir.

      Bssss :)

      Eliminar
    3. ¡Qué suerte! que pena el que no pudieras asistir. Para mí sería un sueño que me tocase algo así.
      ¡Ya hablaremos de esa información!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Ramón.
    Enhorabuena por la foto ¿Que CCD y que telscopio usas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, el teles es un Meade Lx90 de 8" con montura azimutal y la CCD es una starligh MX7C. La toma fue de 60" si mal no recuerdo. Ando un poco pez en tomas ccd y seguimiento.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Que bueno amigo Ramón, a mi tambien me gusta tu "cutrefoto", ya daria yo lo que fuera por poder hacerlas así y sobre todo tener las nociones de astronomia que tu tienes, como debes echar de menos tu pequeño observatorio amigo, un ABRAZO.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Lolo, cada noche al mirar al pobre cielo madrileño echo de menos los cielos negros de mi pueblo o de cualquier pueblo y poder observar el cielo a simple vista o mejor aún con el telescopio o mucho mejor intentar hacer fotos de esos tesoros que encierra el cielo.
      Espero que poco a poco vayas aprendiendo algo de esta ciencia tan apasionante.
      La foto es cutre, se puede sacar mucho más, para ello necesitaría tiempo en el pueblo pero allí cuando vamos el tiempo se esfuma volando y no da tiempo a nada.
      Un fuerte abrazo amigo mío y besos a la familia.

      Eliminar
  7. Es otra dimension , ver esas fotos, da igual la calidad que tengan te hacen ver que somos insignifiacantes.
    El otro dia vi un docu de Carl Sagan y me acorde de ti....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haritz, desde luego somos insignificantes ante la grandeza del universo (de la pequeña porción que vemos y conocemos)
      Me ha llegado muy adentro el que te acordases de un servidor cuando viste un docu del gran Carl Sagan.
      Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar
  8. Entre pájaros y estrellas debes de tener unas buenas cervicales... jajaja
    no veas lo que estoy aprendiendo de estrellas contigo...
    un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, es cierto que con las posturitas que tienes que poner a veces con el teles la espalda y cervicales se resienten y mucho, si a esto le sumas las caminatas con el equipo de foto a cuestas para afotar aves y esos cuerpo a tierra sobre zarzas (a veces) estoy pensando que esto es un hobby de riesgo, jajaja!!
      Me enorgullecen y mucho vuestros comentarios. Me encanta que os guste este tema.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Cutrefoto dices ???????...Para mi la quisiera yo.
    Es una galaxia preciosa.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Xurde, cuando se descargó la imagen, toqué brillos y contrastes y la vi aparecer, empecé a saltar como un niño. Fue muy emocionante.
      La imagen se puede mejorar y mucho.
      Un abrazu!!

      Eliminar
  10. Querido amigo, un ojo morado es el que te vamos a poner Jorge y yo si no nos invitas a una sesión de astrología. Jajajaja. En serio una pasada como todas las que haces. las imagenes del Hubble me encantan, ya lo sabes. Pero conseguir fotografiarla como tu lo has hecho es una maravilla. Que grande eres amigo. Besos de todos para todos,ya queda menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona lo de Astrología lo cambio por lo de Astronomía, jajaja. Me estoy haciendo viejo, es lo que tiene. Un abrazo campeón.

      Eliminar
    2. Querido Jero ¿qué es eso de astrología? aquí va a ver mas de un ojo morado, jajajaja.
      A ver si hace mejor tiempo y organizamos una. La última vez que saqué el equipo y monté todo el tinglado a la media hora se empañó y no se veía nada y el ordenador terminó empapado, así que teneis que aguantar a que haga mejor tiempo y os enseñaré la rosquilla sideral, el semáforo espacial, la nebulosa Dummble, la Trífida, la Laguna (y no es la de la Albuera)....
      Vais a flipar!!
      Todavía me acuerdo en Rocamador cuando te pusiste tan serio y dijiste a Jorge: Mira hijo; allí está Venus y al lado Júpiter. jajajaja. creo que va a haber otro ojo morao. jajajaja.
      Besos de todos para todos. Ahora te mando un mail.

      Eliminar
    3. Ostras amigo, al final va a ser verdad y va a ver que jubilarte, jajajajajajajajajajajajaja
      Un fuerte abrazo campeón. Ya no queda nada. Vete buscando ya la cigüeña negra, el águila imperial te la perdonamos esta vez.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Cómo me gusta éste mundillo! Muy guapa la foto, he fotografiado pájaros de más cerquita que han quedado peor, jeje. Por cierto, gracias a las indicaciones que me diste el otro día por fin pude realizar la observación celeste; vi Júpiter con cuatro de sus satélites y la nebulosa de Orión, una pasada. También un planeta que a simple vista se veía rojizo, así que supongo que era Marte. Gracias de nuevo, seguiré atento a éste tipo de entradas con el fin de seguir informándome de cosas que buscar.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, me emociona leer tu comentario. Ya has abierto la ventana al universo.
      Seguiré aquí dando guerra, ahora con mas fuerza y ganas.
      Muchas gracias.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Menudas fotos te marcas de galaxias y de estrellas, tengo a una señora que no para de preguntar como hacer una foto así, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustan? me alegro mucho Amador. Tendré que dar a Ángeles unas nociones básicas de astrofotografía.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. A priori no me cae bien: la experiencia me dice que es mejor mantenerse alejado de los ojos que absorben la luz, por mucho encanto que puedan desplegar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Salomé, en la tierra hay ojos que te absorben y no puedes escapar de ellos tal como los agujeros negros en el espacio.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Hi Ramon

    Phenomenal lights of a galaxy.

    Cheers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Bob. It seems incredible that our cameras can capture that faint and distant light.
      Greetings!

      Eliminar
  15. Preciosa!!!, vivirlas contigo más. Aunque los segundos al raso del invierno extremeño esperando, no mola. Espero que los ojos que te atraparon fueran los míos ;). Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué no mola? es una pasada después de esperar 2 minutos ver aparecer la nebulosa o la galaxia en la pantalla, lástima que a tí te aburra.
      La galaxia tiene el ojo negro, tú los tienes azules y desde que me miraste por primera vez estoy a la deriva mar adentro absorbido por los sumideros , agujeros negros de tus pupilas.
      Beso!!

      Eliminar
    2. Joooooo qué bonito!!! pues después de esto al raso y donde haga falta aguantaré ;). Aunque a mi me encanta verlas después, sigo diciendo que el frío es mucho e intenso bajo los cielos extremeños, incluso en verano.

      Eliminar
  16. To co piszesz i pokazujesz na swoich niesamowitych zdjęciach jest wspaniałe. Pozdrawiam.*** Esto es lo que escribir y mostrar a sus fotos sorprendentes es maravilloso. Tuyo. **** Musisz mieć te okropne literki do umieszczania komentarzy ? :-). Usted necesita tener estas cartas terribles para enviar comentarios? :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witaj Giga. Thank you ponownie na Państwa wizytę i komentarz.Zdjęcie Galaxy może być poprawiona znacznie, czy mam trochę czasu i uzyskać go.
      Pozdrowienia!!

      Eliminar
  17. É impressionante as imagens estrelares...
    Bom fim de semana... beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se Teca, a astronomía e a astrofotografía me apasionan. Alegra-me que gostes destes pós. Bom fim de semana. Um beijo!!

      Eliminar
  18. Ramón: gracias por ilustrarnos con este magnífico comentario sobre la Galaxia del Ojo Negro. Todos somos parte del cosmos, y a él le debemos todo lo que somos y sentimos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Fernando por tu interés en el tema. Como decía Carl Sagan "somos polvo de estrellas"
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...