Pato cuchara

Pato cuchara

martes, 14 de febrero de 2012

Visita al terruño (parte II)



.... Continuando con la ruta dejamos atrás la dehesa para adentrarnos en zona de estepa. De vez en cuando parábamos para buscar a las avutardas con el telescopio pero no había ninguna, Jero sólo sabía decir que las íbamos a ver como fuera. De repente, avistamos una gran bandada en dirección suroeste. Tras pasar por el histórico pueblo de la Albuera (famoso por la batalla con los franceses) continuamos por la carretera de Valverde de Leganés. Al desviarnos por un camino cruzó la carretera un elanio azul ¡nos pasó muy cerca!, lástima que ahí no se podía parar. 
Mientras íbamos hablando del gran Felix Rodriguez de la Fuente, Jero nos relataba su viaje a Poza de la Sal, nos explicaba que estuvo viendo a los leonados en el mismo lugar en el que el maestro los vio mil veces. Se me pusieron los pelos como escarpias.... 
A lo lejos descubrimos decenas de avutardas, paramos el coche y con el teles nos pusimos a verlas. La helada, el viento gélido y el sol de febrero fueron nuestros mayores enemigos ya que con la calima no pudimos ni observar ni fotografiar en condiciones.


Llegamos a contar hasta 100 avutardas. Mil gracias amigo por hacer realidad este sueño.


De regreso a Torre de Miguel Sesmero disfrutamos con las cigüeñas. En un poste eléctrico pegado a la carretera vimos otro elanio, cada día me gusta más este ave.


La nota triste la puso esta cigüeña que muríó electrocutada mientras preparaba su nido. Otra vez los malditos tendidos eléctricos.
 Ya en el pueblo vimos otra cigüeña y una pareja de milanos reales.


Recogimmos a Asun y Jaime y nos dispusimos a recorrer otra parte del terruño. El primer encuentro sin salir aún del pueblo fue una tarabilla


Enseguida nos encontramos con varias avefrías y un alcaudón real



También un mochuelo (aunque estaba muy lejos)


¡Lo mejor estaba por llegar!. Nos encontramos con este martín pescador (martina), aunque no hubo suerte para pillarle bien. Lo llegamos a tener a tan sólo 3 metros. Silvia, incluso, lo vio tirarse a pescar. Estábamos todos con la boca abierta.



En el río había lavanderas y mosquiteros


Aprovechando el calor del sol y el cobijo de la encina aprovechamos para comer en el campo
¡esto es vida! En ese rato vimos grullas, otro elanio, un ratonero, cormoranes, garcillas, garcetas y una garceta grande y cigüeñas. La pareja de martines pescadores sobrevolaba río arriba, río abajo como un par de proyectiles azules.

Dimos un agradable paseo río arriba en dirección a Nogales y nos encontramos este ternero que puso la nota alegre después de ver a la cigüeña electrocutada. ¡No me digais que la foto no es tierna!


Por el cielo un trío de grullas y muchas avefrías


Me pasé un buen rato persiguiendo a este petirrojo mientras pensaba que si lograba fotografiarle bien le dedicaría la foto al amigo Xurde (se que le encantan) pero parece que me estaba vacilando, cuando lo conseguía encuadrar salía volando.


Vimos también muchos chorlitos dorados entre avefrías.



La luna no quería perderse tanta variedad y asomaba tímida tras las encinas .


Vista de la dehesa extremeña.


"Salto de perdiz", este va a ser el nuevo deporte en las olimpiadas de Londres 2012.

Había muchas perdices y liebres y ningún cazador ¡qué alegría!

Más chorlitos dorados.


Esta es la abubilla que tanto gustó a Jero en la cámara ¿ves como pierde mucho al procesarla?

De vuelta al pueblo nos encontramos con este milano real.


El sol estaba llegando a su ocaso diario pero todavía quedaba un trocito de terruño por escudriñar.
En una de las casas del pueblo tenían una despensa de productos ibéricos tan típicos de mi tierra.



Camino de la dehesa y a escasos metros había un elanio posado en una piqueta. Os la pongo en la foto sin recorte para que veais lo que pudo ser y no fue.¡Si hubiese aguantado un poquito más! Los nervios se apoderaron de todos nosotros pero nuestros corazones latieron a la vez.


Fue tan imprevisible que cuando nos dimos cuenta y paramos el coche el animal salió volando.


El sol se apagaba y las grullas volvían en escuadras a sus dormidero en la laguna Grande.


Terminamos el día tomando algo en Rocamador.


El domingo por la mañana volvimos a Madrid. La vuelta siempre suele ser un espectáculo ya que tanto por la carretera de Fuente del Maestre a Villafranca de los Barros, por la vía de la Plata y por a A-5 en su transcurso por Extremadura se suelen observar bastantes aves. En Mérida vimos más de 100 cigüeñas volando (imagino que camino al vertedero) y en los postes de la luz milanos reales, ratoneros y cernícalos.
Al llegar a los campos de arroz y maíz de Conquista del Guadiana observamos grullas alimentándose y salimos de la autovía para observarlas


Entre ellas había bastantes avefrías y lavanderas.


Esta garza nos hizo disfrutar un rato.


Las garcillas bueyeras aprovechaban el paso de un tractor. ¡A falta de bueyes!


Emprendimos la marcha y tuvimos que desviarnos al ver más grullas pocos kilómetros más adelante.

Avefría volando.

Quizá fuese la última observación de grullas de este invierno, la próxima salida será a Monfragüe coincidiendo con la FIO.
Esto es lo que dio de si el fin de semana. No hay mucha calidad pero si cantidad. Agradecer de nuevo a Jero y familia los buenos ratos, su atención,  las observaciones y su compañía. Al amigo Lolo: espero que en la próxima visita al terruño estés tú y no tenga que ponerte los dientes largos con el Whatspapp. Y a todos vosotros por ver y leer esta entrada.

43 comentarios:

  1. guau Ramón que bien te lo montas!, fantástica entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mo! La verdad es que lo pasamos muy bien. El lugar y la compañía nunca defraudan.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. To była wspaniała wycieczka, pełna cudnych przeżyć. Pooglądałam powiększone zdjęcia i było na co patrzeć. Dziękuję za to i pozdrawiam. *** Fue un gran viaje, lleno de experiencias maravillosas. Miré la foto ampliada y fue la que hay que ver. Gracias por eso y saludar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witaj Giga! To był wspaniały dzień, chociaż zrobił wiele zimnej I zagwarantowania że nie jesteśmy przykro. I 'm glad jak zdjęcia.Jest zawsze zaszczyt otrzymać odwiedzin i odczytać komentarze.
      Pozdrawiam!

      Eliminar
  3. So enjoyable to follow along with your trip! Looks so amazing. So glad you saw some many incredible birds! That is so sad about the crane:( I hate when I see something like that. The calf is so absolutely adorable. Thanks for sharing your story.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Tammy to see and read the story. We observed many species that day. What the stork was very sad but I wanted to record as a complaint and that many birds die each year because of power lines. I also wanted to put a cheerful touch so tender that photograph with the calf.
      Greetings and thanks for your visit and comment.

      Eliminar
  4. Que bonitas fotos y que bonito lugar. Felicidades por el día que disfrutásteis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien el día, casi tanto como el tuyo en Cantabria por Santoña, cuando vi ayer la entrada me recordó a la mía (aunque las especies observadas sean diferentes)
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Muy buena!
    Ver ese gran bando de avutardas me llena de alegria!! pensar que aun quedan zonas en España (de Europa occidental ni hablamos) con poblaciones estables como en el Terruño es para estar contentos y cuidarlas!
    Gran variedad de fauna y fotos muy buenas, esa perdiz con la liebre, hay te he visto, Ramon!
    Veo que hay Elanios y ese martin pescador, si le poneis un buen posadero en medio del rio le pillareis a placer (con espera y hide ), en serio!!
    Con esas viandas....algun dia me bajo yo para alli!
    Saludos Camperos"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz. El complejo lagunar y los llanos de la Albuera además de otras muchas especies cuenta con muchas avutardas. Cierto día un agente de medio ambiente nos contó que en zona de avutarda se estaban plantando viñedos en espaldera, este cultivo es malo para la avutarda pero se siguen cultivando en terrenos donde campan estas aves. A ver si cuidan el entorno para que no desaparezcan de nuestros campos.
      El martín a ver si Jero consigue hacerle una sesión y nos sorprende con sus fotos (y yo puedo también en próximas visitas)
      A ver si te animas a bajar algún día y coincidimos por allí, estaría encantado.
      Un saludo!!
      Lo de la liebre y la perdiz fue un punto, me alegra que te guste al igual que las otras fotos.

      Eliminar
  6. Muy buena la segunda parte!!
    Un fin de semana envidiable, por el recorrido, las imágenes, la compañía... verdad?
    Efectivamente, la foto del ternero es muy tierna :)

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines. Te he puesto falta en la primera parte jejeje!!. El día fue completísimo, sólo faltó un poco más de calor o que no corriese el viento pero estuvo genial. Por la noche a varios grados bajo cero no apetecía salir a observar ni fotografiar estrellas (aunque el cielo estuviese muy nítido)
      El ternero estaba tranquilito tomando el sol y con esa carita no pude resistirme a hacerle un retrato y hacerle formar parte de esta entrada, una pena el contraluz y las ramitas que había en medio.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Jo Ramón como me engañaste, me dijiste que las fotos no valian mucho y mira... que reportaje más elegante, me gustan todas, la liebre con la perdiz, el martín, el ternero, vosotros comiendo, fijate que me gustan hasta la de los embutidos ja ja ja , la segunda de las grullas es espectacular, bueno todas que leches, un abrazo muy grande AMIGO, voy a necesitar tres dias para disfrutarlas como se merecen, yo tambien quiero que Jero me cuente su viaje a Poza.
    ABRAZOS FAMILIA.
    Lolo. ( no pongo marketing viral ) je je .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Lolo, en esta entrada hay cantidad y no mucha calidad; faltó el pillar al elanio en la piqueta (estuvo allí varios segundos) y a la martina sin hojas de por medio. Ya me dirás cuando veas la entrada con más detenimiento.
      Ya te contará Jero sus peripecias en la Poza y la experiencia del "martillo de feria" jajaja.
      Yo quiero ver ese faisán en la nueva entrada.
      Mejórate, no me estraña que hayas caido con el frío que habeis pasado en Burgos.
      Besos a la familia y un abrazo muy fuerte para tí.
      Por cierto:
      http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com

      Eliminar
  8. Qué mejor regalo del día de los enamorados que éste, me lo adjudico. Por las maravillosas fotos y por lo maravilloso del día. Si es que tengo un tesoro en casa, y todavía no lo he puesto en venta!!! jajaja. Lolo, que sepas que te esperan con ansia los dos, tanto Jero como Ramón. Un abrazo, Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada en parte es tuya como lo es de Jero, Jorge, Jaime y Asun.
      ¿Eso del tesoro? luego me lo explicas
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Para los que nos gusta la naturaleza Extremadura es una maravilla y tu has echo un esbozo tremendo de esta tierra.Buenas fotos y buena compañía....perfecto.
    Gracias por la dedicatoria del peti.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí amigo Xurde por estar siempre en cada entrada de mi blog. Extremadura es una joya para los amantes de las aves y la naturaleza y yo estoy muy orgulloso de mi tierra y de ser extremeño.
      Antes de tener el blog conocía muy poco de Asturias y ahora gracias a vosotros alucino cada día con sus paisajes y con la cantidad de aves que teneis allí. Espero visitarla en un futuro.
      Un abrazu!!

      Eliminar
  10. Que gozada, con avutardas, elanios, grullas... y ese alcaudón real que tantas ganas tengo de ver, aunque por ahí se deben ver con la misma frecuencia que por aquí los dorsirrojos...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, te cambio avutardas, grullas, elanios y el acaudón real por algunas de esas aves que hay por el norte y que jamás he visto (y no sólo es el dorsirrojo) jejeje!
      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Fantastic set Ramon, great birds to, I'm very envious :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan, makes me happy much that you like the photos. There also teneis many birds and soon them of here they will go away towards the north: cranes, royal kites ... this gives little envy to my me also. Regards!!

      Eliminar
  12. Hola querido amigo. Quisiera dirigirme a ti para decirte que nos has emocionado a mi y a mi familia. Sumergiendome en tu entrada parece que estaba de nuevo junto a vosotros en mi terruño. No tengo palabras para decirte, solo quiero que sepas que sois unas personas maravillosas, amantes de lo vivo y que siempre poneis vuestro granito de arena para apoyar a este fragil y delicado mundo en el que vivimos. Esta vez quisiera terminar dedicandoos unas palabras que el maestro Felix pronunció y que creo que os describen maravillosamente.

    "El hombre es sintesis del universo.
    El planeta es síntesis del universo.
    Entre el hombre y la tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible, que puede haber entre un niño y su madre cuando el niño está en el claustro materno. Si el cordón se rompe el niño muere y la propia madre está también en peligro.
    Sin embargo yo creo que el alma, el espíritu de todos los seres humanos forma como un tejido poderoso que envuelve todo el planeta y que de alguna manera es el que pervive.
    Yo creo que quien aporta más a esa alma colectiva, a ese acerbo cultural colectivo a ese ser vivo palpitante, impalpable, que es el ente de la cultura viviente universal, de alguna manera pervive y de alguna manera obtiene un billete para la eternidad”

    Os queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Emocionantes palabras amigo mío! tan emocionantes como las que dices tu al hablar de nuestra tierra, la naturaleza o de las aves.
      Tan emocionante como aquella noche entre grullas en la Albuera, como cuando gracias a tí vi por primera vez al elanio azul, como el día que tuve a 3 metros al buitrón y a la collalba, como el festival de las grullas, como cuando vimos al mochuelo... o como en esta última aventura al ver las avutardas. Emocionantes como saber que a pesar de la fiesta de la Candelaria y del trabajo estaríais con nosotros...
      Ya va quedando menos para la siguiente, (recuerda que me has prometido la cigüeña negra) estamos deseando pasar ese par de días a vuestro lado y sin las prisas por volver.
      Un fuerte abrazo y besos para Asun, Jorge y Jaime de esta familia que tanto os aprecia y quiere.

      Eliminar
  13. Bonita entrada. Me gusta en especial la abubilla, el avefría en vuelo... y más por ahí,, hasta la del poste del elanio. ah y las gruyas hacia el dormidero. La de los chorizos, quién los pillara¡¡
    Vamos, que segundas partes aquí siempre fueron buenas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, me alegro que te gusten las fotos (hasta la del poste, jejeje) La abubilla es la foto que más gustó a mi amigo Jero.
      Del embutido sólo te puedo decir lo bueno que estaba.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Amigo Ramón, verdaderamente fue una jornada bien provechosa: buena compañía, interesantes observaciones, bonitas fotos, comida campera (supongo que con embutidos de la tierra como los de las fotos...tan típicos de nuestra Extremadura). No es extraño tengas añoranza nada más entrar en la N-V.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Lolo, cada jornada allí es bien aprovechada e intensa, más desde que tenemos la suerte de contar con amigos como Jero y su familia. No estuvieron mal las observaciones aunque si la calima no hubiese molestado se habría observado más y mejor.
      Por supuesto que en la comida campera había productos ibéricos ... ¡se me hace la boca agua sólo de pensarlo!
      Añoro la tierra a diario y como bien dices cuando el coche se pone rumbo A-5 sentido Badajoz los sentimientos se disparan...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Bueno tengo que preparar una libretita para enmpezar a hacer apuntes, tus excelentes entradas me provocan conocer a cada una de estas bonitas aves.
    Creo que sabes que vivo en Faro, una zona privilegiada ya que tenemos la ria Formosa un parque natural donde en estas fechas sobre todo las aves de muchas especies nos visitan.Las cigueñas invaden con sus nidos muchos de los tejados y sus castañeos son de lo más escandaloso pero muy agradable..
    Comencé el blog de Alas pensando en las gaviotas, son aves que me fascinan hace mucho tiempo, pero me voy dando cuenta que tambien me estoy aficionando a hacer tomas de el resto de preciosidades que tengo la suerte de ver casi todos los días.
    Tu blog ha contribuido a ese interes,asi que gracias por brindarme la posibilidad de conocer a través de tus post más sobre este tema.
    Un fuerte abrazo Ramón y gracias por tus amables comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena,tu comentario me llena de emoción. Para mí es un honor que este blog sirva para dar a conocer las aves y el amor que siento por ellas.
      Tu blog con esas fotos de "alas" a veces tan diferentes a las que se suelen ver me fascina, así que sigo tu blog y comento las fotos.
      No sabía que vives en Faro. Yo sólo he estado una vez en Portugal, estuve en Évora y en Campomaior y volví encantadísimo del pais, de sus gentes, de su luz, de su gastronomía ... así que volveré pronto y apuntaré Faro en la agenda de sitios a visitar.
      Este mundo engancha, a mi las aves me han fascinado desde pequeño pero hasta hace poco no distinguía un milano de un buitre o un águila imperial ni tampoco un gorrión de un buitrón o una tarabilla, ahora me fijo y si no conozco la especie me preocupo de buscarla en una guía.
      Bienvenida a este fascinante mundo. ¡Ójala veamos pronto fotos de muchas especies en tu blog.
      Un fuerte abrazo y gracias a tí!

      Eliminar
  16. Beautiful series, my favourite is the Hoopoe, one day I will catch one.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for the comment Bob. If you can not photograph the hoopoe have to come to Spain, here are many. By the way, is a beautiful bird and when you lift the ridge.
      A greeting!

      Eliminar
  17. Uma continuação valiosíssima!!!!
    Que bom é estar bem acompanhado pelos amigos e ainda conseguir eternizar os melhores momentos através das fotografias...

    Felicidades!!!
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Teca, tens toda a razão. É muito agradável ver de novo essas fotos e recordar no grande dia que passamos e o que é melhor ainda: ver as fotos num futuro e voltar a recordar.
      Um beijo!

      Eliminar
  18. Una de las entradas más completas y variadas que he visto, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isra! Todo un honor tenerte por aquí y leer tus comentarios.
      A ver si un día de estos vamos a Quintanilla o bajais vosotros a mi tierra. Tenemos muchas ganas de conoceros.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola Ángeles. Cuando vi al elenio me acordé de Amador, díselo. Yo taambién tenía la espinita con la abubilla pero al fin lo conseguí, la foto está hecha desde el coche.
    Gracias por el comentario. El día fue una pasada, ni el frío nos paró.
    Lo de Villafáfila está en la agenda aunque este año es complicado ya que hay otros planes de mayor envergadura ¡ya te contaré!
    Por cierto, vosotros tampoco lo pasasteis mal en la nieve ¿eh?
    Besos a tí y al peque y recuerdos a Amador.

    ResponderEliminar
  20. Wow, so many beautiful photos! You have seen so many animals!
    I love the stork and the kingfisher and the hare and the cow and.. everything!
    (And it is so hard to prove, that I am not a robot! Who can read that stuff? Los caracteres que has introducido no coinciden con la verificación de la palabra. Inténtalo de nuevo.)
    Many greetings and have a nice weekend!
    Yvonne & Raphael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Yvonne & Raphael, the truth is that we saw many more animals, the only thing is that we could not shoot. It was a wonderful day. You're right, the new word verification is a pain.
      A greeting!

      Eliminar
  21. Fantasticas fotos, Ramón. El paisaje de la dehesa siempre me ha encantado. Recuerdo cuando era niño pasar dos veranos en un pueblo cerca de Ciudad Rodrigo, y nunca se me olvidaran aquellos paisajes tan maravillosos. Debe de ser lo más parecido al Serengueti de lo que yo haya visto. Por aquí la montaña es demasiado accidentada y más dificil de andar por la presencia de maleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Tienes razón, la dehesa tiene algo especial y es muy parecida al Serengueti, por ejemplo la vista desde Monfragüe...
      Allí también teneis unos paisajes espectaculares que estoy conociendo gracias a vuestros blogs. Me alegro de que te gusten las fotos.
      Un saludo y gracias de nuevo por visitar y comentar.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Estupendas fotos y estupendo reportaje, sobre todo la cigüeña, que me recuerda las imágenes que perdí de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Amador. Por la cigüeña no sufras, verás como pronto la pillas..
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...