Pato cuchara

Pato cuchara

domingo, 11 de marzo de 2012

Monfragüe. FIO 2012 (parte I)


Amanece en Madrid, es una mañana de sábado y madrugamos con mucha alegría, mi coche va a tomar rumbo a Extremadura, a ese paraíso para los que amamos las aves llamado Monfragüe. Es de noche y en el cielo tintinean las últimas estrellas, hace frío pero no importa.
Amanece y el cielo se tiñe de colores como si fuese la paleta de un pintor. Los morados, rojos y anaranjados dan paso al azul teñido con el blanco de alguna nube. Parece que el tiempo nos va a respetar. 
A lo lejos se divisan los montes de Toledo, se empieza a ver niebla pero está levantando. Por el camino hemos visto milanos, cigüeñas y muchos estorninos. ¡Parece que mejora el día! aunque en algunos tramos la calzada está mojada. Entramos en el tunel de Miravete con la ilusión de encontrar el cielo despejado al salir, pero no es así, el cielo es gris y la niebla está agarrada a la cima de las montañas.
Nos encontramos con Jero y familia en Jaraicejo. Jero me prometió enseñarme la cigüeña negra ¡Te prometo que te la llevas amigo! y así fue, nos la regaló pintada en un tronco de olivo, ¡Gracias amigo!.
El primer avistamiento fue una cigüeña negra cruzando la dehesa ¡esto promete!.
Llegamos al Salto del Gitano, había niebla.


Allí tuvimos el primer contacto con los leonados.

La niebla iba levantando pero las nubes no y la luz era pésima para fotografiar.

Como dice la canción de Extremoduro... "Y en Monfragüe buitres negros".

Buitre negro entre leonados bajo la niebla.

 Jero localizó una cigüeña negra. Disfrutamos observándola con el telescopio.

Cutrescoping con el móvil.

Colirrojo tizón macho.

El salto del Gitano es un espectáculo, hay cantidad de buitres que nos deleitan con sus planeos y aterrizajes.


Empezaron a pasar cerca, parecía que posaban para las cámaras.

Secuencia de un aterrizaje.

Disfrutamos un montón con este halcón peregrino, verlo con el telescopio fue todo un espectáculo. 

Cutrescoping con el móvil.

Buitre empapado por la niebla.

En la anilla de este buitre se puede leer FEA, a mi no me lo parece.

Fuimos a dar una vuelta por las carpas de la FIO, allí recogimos folletos en los stands. Me acordé mucho del amigo Haritz al ver birding Navarra. Vimos las fotazas del concurso de fotografía, ¡todavía tengo mucho que mejorar!. 

Jero, Jorge y un servidor.

Se nos pusieron los dientes largos (hasta el suelo) al ver y probar los pepinacos que tenía expuestos óptica Roma. ¡Yo quiero uno! aunque la jefa dice que no.

 Dimos una vuelta por el pueblo y comimos en el campo.

Subimos al castillo, el sol quería asomarse entre los pocos claros que había en el cielo.

Esperemos que llueva pronto, el campo y los ríos están secos.


Roquero solitario Macho.

Esta imagen me recuerda a un mítico avión: el Barón Rojo.

Primeros planos.

Los mejores vuelos, mis fotos favoritas.

Jorge me iba avisando cuando veía pequeñines, la verdad es que es un fiera, está a todo.

Curruca capirotada hembra.

Herrerillo común a contraluz.

Serie dedicada a mi amiga Elena (Alas).

Para terminar el día disfrutamos con las idas y venidas de una pareja de alimoches.

Llamé a mi amigo Lolo para contarle lo que había deparado el día, cenamos, tomamos algo y charlamos. La incógnita era saber si veríamos al águila imperial.
El sábado pasó en un abrir y cerrar de ojos, el listón estaba muy alto para el día siguiente pero como dice Jero: ¡Lo mejor está por llegar!.
Muchas gracias familia por estos buenos momentos que nos haceis pasar.

Pronto la segunda parte....


53 comentarios:

  1. Chciałabym chociaż raz w życiu przeżyć taką wspaniałą wycieczkę. Ptaki i zdjęcia są piękne. Gratuluję. Bardzo mi się podobało. Pozdrawiam.*** Me gustaría por lo menos una vez en su experiencia de vida como un viaje maravilloso. Las aves y las fotos son preciosas. Felicidades. Me gustó mucho. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witaj Giga. Śmiało i come raz do Extremadura ogólnie i odwiedź witrynę Monfragüe, jest rajem fauny i flory, z pewnością nie będą zawieść. Cieszę się, że lubiany to stanowisko i fotografii niż w nas.Uścisk!
      *******
      Hola Giga. Anímate y vente alguna vez a Extremadura en general y visita Monfragüe, es un paraíso de fauna y flora, seguro que no te defrauda. Me alegro de que te haya gustado este post y las fotos que en el os muestro.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Guau Ramón!, sin palabras, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado la entrada, imagina haberla vivido. Lo mejor está por llegar en la segunda parte.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Dos de las cosas que más me llenan juntas: los buitres y la niebla... A falta del directo en estos momentos, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus fantásticos comentarios. Allí se comentaba que la niebla estropearía las fotos y yo pensaba que de ahí se podían sacar tomas con magia. No sabía que esta mezcla te gustase tanto.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Excellent post Ramon! I really how you tell the story of the day, so enjoyable to read! The photos are outstanding. I really love the vultures, especially the Red Baron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Tammy. We do not have such exotic species as in Florida, although we are exciting. The vultures have magic in their behavior and their fascinating flights.I'm glad you like the photo of the Red Baron and the comparison!
      Kisses!
      ******
      Hola Tammy. Aquí no tenemos especies tan exóticas como en Florida, aunque las que tenemos son apasionantes. Los buitres tienen magia en su comportamiento y en sus fascinantes vuelos. ¡Me alegra mucho que te guste la foto del Barón Rojo y su comparación!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Estupendos momentos en una tierra que nunca defrauda. A ver si sale pronto la segunda parte jeje. El puente de San José bajaré allí, a ver si tengo tanta suerte como tú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca defrauda mi tierra, todo lo contrario, cada día me engancha y sorprende más. Yo iré a Badajoz, si te puedo ayudar en algo mándame un mail.
      Verás como tienes suerte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Preciosa entrada!
    Las imágenes son... wow... casi-casi como vivirlo! Las secuencias del vuelo, las aves chiquititas, la cigüeña negra, las comparaciones... Os ha cundido el fin de semana y será uno de esos "insuperables". Enhorabuena! A pesar de que todas las imágenes son buenísimas y los buitres tienen su majestuosidad... me quedo con la foto de la "curruca capirotada"... es preciosa! :)

    Además con esta entrada me han venido a la memoria tantos y tantos recuerdos de la infancia... Monfragüe... Miravete... ayyy... me emociono!!!

    1 besote!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... el "palabro" "Cutrescoping"... es total !!! Ja jajajaj!!

      Eliminar
    2. ¡Hola Nines! Fue un fin de semana insuperable, era mi primera vez con la cigüeña negra y el águila imperial y fue una sensación increíble, ya verás la segunda parte a pesar de la poca calidad de las fotos.
      De la curruca espero fotografiarla en condiciones en el comedero de mi gran amigo Jero.
      Yo no tengo muy buenos recuerdos de mi infancia al pasar por Miravete por la antigua N-V ¡siempre me mareaba y lo pasaba fatal!
      Besos!!

      Eliminar
    3. El cutrescoping es tan cutre como hacer una foto con el móvil sobre el ocular del teles ¡Mu cutre!
      Besos!!

      Eliminar
    4. Más bien es un palabro genial que define una situación salvada de la mejor manera, con el mayor ingenio y teniendo las mínimas herramientas posibles.

      Joeee... creo que me ha salido una definición de wikipedia... jajaja!
      Bsss :)

      Eliminar
    5. Jajaja! ya estás tardando en enviar el comentario al RAE.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Muy buenas imágenes... Ya veo que aprovechaste bien el día... Pues por allí estuve yo ... Seguro que nos cruzamos en algún momento... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos cruzamos por allí, lástima no haberte visto y conocido. Si que aprovechamos el día, lástima de luz; ¡brilló por su ausencia!
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Qué fotos más chulas, lástima esa niebla, la verdad es que puede llegar a estropearte el finde fotográfico si es muy persistente... Los precios de los "pepinacos" de Óptica Roma serían potentes también ¿no? jeje.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isra! Llevábamos muchos días con sol y tiempo primaveral y justamente el día de la FIO sale nublado y con niebla, ¡al menos no llovió!.
      Espero que cuando subamos a conoceros haga mejor tiempo.
      Los precios de los pepinacos eran astronómicos (pensé que nos iban a cobrar también por probarlos, jejeje) A ver si nos toca una lotería o algo así!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Ramon muy bonito reportage,envidia me das,saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Antonio! La verdad es que lo pasamos genial. Sube algún día a Monfragüe, nunca defrauda.
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Que maravilla de fotos y de entrada,se ve que lo habeis disfrutado de verdad.Espero la segunda parte.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Xurde, disfrutamos mucho. Fue un fin de semana de esos que no se olvidan. A ver si subo pronto la segunda parte.
      Un abrazu!!

      Eliminar
  11. Pues vuestro finde tampoco estuvo nada mal con tantas especies y bimbazos. Mas quisiera yo un trepador azul o las fotos que ha hecho Amador.
    Me alegra que te gustasen las fotos y los videos. A ver cuando os animais a bajar a mi tierra, Amador me dijo que tenía muchas ganas al elanio azul, cada vez que veo uno me acuerdo de el.
    A ver si puedo subir pronto la segunda parte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Impresionante Ramón verlas en tus fotos... ni me imagino verlas en directo, que nervios!!.Hay tomas que son explendidas...que sepas que me has emocionado!
    No me lo esperaba, estaba ensimismada viendo las fotografias y cuando leo la dedicatoria, ufff con esa maravilla de tomas...mil gracias de todo corazón, me siento muy orgullosa y muy contenta de poder contar con tu amistad.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Elena fue todo un espectáculo, había buitres por todas partes y no sabías donde mirar, a todo esto de repente aparecía la cigüeña negra o el halcón o el roquero solitario... Hubo momentos en que tuve estrés (del bueno).
      Respecto a las fotos que te dedico te diré que nada mas verlas me recordaron a alguna de tus tomas (de tu blog aprendo mucho)
      Muchas gracias por tu emotivo comentario.
      Un abrazo amiga!!

      Eliminar
  13. Amigo Ramón, que quieres que te diga a mi especialmente me gustan las de la niebla tienen su cosita, que bien lo pasasteis una autentica pena el no haber podido ir pero para el año que viene me vais reservando sitio y jamón, gracias por tenerme informado via whatsapp la verdad es que como si hubiera estado con vosotros, cuando me enviaste ayer la de los dos buitres tambien pense en lo mismo, se lo dije a Isra "mira un biplano" jaja.
    Ya estas tardando en subir la segunda parte, estoy deseando ver a la SRA.
    Voy descontando dias para el 1 de Abril, quieres Leonados te vas a "jartar" jajaja.(Luego igual no vemos ninguno pero al fin nos conoceremos).
    Bueno amigo un ABRAZO asi de GRANDE para ti y los tuyos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amigo mío, lo pasamos muy muy bien, vimos un montón de aves, disfrutamos entre amigos que casi son ya de la familia, comimos jamón de la tierra y tomamos algo. Si las aves hicieron de ese fin de semana un recuerdo inolvidable, las personas volvieron a hacerlo único, tanto que ya estamos deseando que llegue el siguiente encuentro.
      En abril quiero "jartarme" de buitres, así que ya les estás diciendo que vamos a ir y que ese día se bañen y se pongan guapos para salir bien en las fotos.
      ¡Se te echó muchísimo de menos amigo! Este finde te perdono pero en el próximo no te escaqueas.
      Un abrazo muy fuerte y besos a Gema y Jesús.

      Eliminar
  14. Madre mía, Madre mía. Joder, joder. La hostia tu, la hostia, que pasada de entrada tio. Siento mis expresiones pero de la chusma es lo que te puedes esperar,jajaja. Amigo, cada vez me siento más orgulloso de haberos conocido. De tus fotos, que quieres que te diga pues que me has mojao la oreja pero bien. Son geniales. Y del finde pues eso otro de los mejores que he vivido. En estos momentos no puedo ni escribir, ya terminaré en la segunda parte. Asunnnnn un pañuelooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que poner 2 filtros en mis comentarios: uno a los tacos y otro a la chusma, jajajajaja!!
      Ya en serio, el día que conocí tu blog algo cambió en mí, el día que os conocimos nuestra vida dio un giro; un giro hacia la amistad, el compañerismo, el compartir. A partir de ese día hemos ganado unos muy buenos amigos, amigos del alma, amigos de los que se llevan en el corazón en todo momento, amigos con los que se puede contar para todo sin que te pidan nada a cambio. Hacía muchiiiiiiiiiiiísimo tiempo que no conocía a nadie como vosotros. Os queremos amigos!!
      La entrada es igual que la tuya pero vista desde otro prisma. Aquí nadie ha mojado la oreja a nadie amigo mío. Mis mejores fotos no hubiesen sido posibles sin vosotros.
      Nos vemmos el domingo, mañana te mando un mail.
      Besos para todos.

      Eliminar
    2. ¡¡Asunnnnnnn trae más pañuelosssssssssssss!!

      Eliminar
    3. Jajajajajaja!!! Las palabras fluyen solas, sois mi fuente de inspiración.
      Ya queda menos!!!!

      Eliminar
  15. Me encanta la zona. Yo estuve hace muchos años y me encanto. Extremadura es lo más parecido al Serengueti en hay en España. Como siempre las fotos, genial. Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, la vista desde el castillo es como dices muy similar al Serengueti, así como muchas dehesas. Me alegro de que te haya gustado la entrada y las fotos.
      Saludos!!

      Eliminar
  16. Desde luego Monfragüe es una joya de lugar! La vez que estuve me enamoró, jeje.
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una joya, una de tantas de esta nuestra península Ibérica, pero la tierra tira mucho y Extremadura es una joya, espero que no se la carguen.
      Saludos!!

      Eliminar
  17. Que bonita entrada, combinacion de excelentes fotos tanto de aves como de convivencia de amigos y eso en un paraje de nivel!
    Me alegro de vuestro disfrute, seguir asi!
    Saludos camperos! (gracias por acordarse de mi,je,je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Haritz, espero que podaos contar muchísimas como esta, además ahora se unen nuevos fichajes (los del Mirandés, jeje)
      Al ver birding Navarra no pude evitar pensar en tí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Estupenda entrada!
    Neblina e voos belíssimos em harmonia com o resto.

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Teca, foi um deleite para a vista observar a magestuosidad do vôo dos buitres. Beijos!!

      Eliminar
  19. Bonito sitio y buenas fotos. Huele a vida desde aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Pablo, Monfragüe no decepciona. Espera a ver la segunda parte, en ella no esperes calidad de fotos pero lo que observé merece la pena.
      Un saludo!!

      Eliminar
  20. Saludos amigo Ramón, desde luego cada visita tuya por nuestra tierra, deja un buen reportaje en tu cámara y tu cuaderno de campo, y también a través de este blog la posibilidad de saborearlo un poquito todos los que lo seguimos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, tu comentario me ha llegado, hace que tenga sentido este blog y me da fuerzas para seguir con el.
      Un fuerte abrazo amigo!!!!

      Eliminar
  21. Ramón: vaya día magnífico de fotos. Las de buitres, una pasada, sobre todo es muy buena la de los buitres en paralelo, la del "Barón Rojo". La verdad es que Monfragüe es una pasada. Hace muchos años que lo descubrí como lugar realmente único, pero no deja de sorprender cada vez que se visita. Un lujo de Parque y de fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, es un lujo Monfragüe como lo es para mí tenerte como seguidor y leer tus comentarios. Me alegra que te hayan gustadio las fotos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  22. Hola Ramon valla entrada, esta muy bien y gracias a ti me imagino como es el paraiso de monfrague. Te has traido una coleccion muy variada de especie.
    Enorabuena por las fotos en especial por los leonados que estan genial.Saludos, Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Egoitz por tu visita y comentario. Espero que cuando publique la segunda parte te guste más aún que esta.
      Todo un placer tenerte por mi blog.
      Un saludo!!

      Eliminar
  23. Solo una palabra, ¡¡¡INSUPERABLE!!!, fin de semana insuperable. Estoy deseando ver la segunda parte para revivirlo de nuevo. Gracias amigos y a ti más Mon.

    ResponderEliminar
  24. Muy muy buena la serie de los buitres, espectaculares.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Edorta,
      te lo agradezco un montón.
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...