Pato cuchara

Pato cuchara

lunes, 26 de marzo de 2012

Monfragüe. FIO 2012 (parte II, el águila imperial)


La noche pasó rápida y serena en la casa rural. Dormimos en absoluto silencio y al menos yo soñé con el día anterior, con la cigüeña negra, con el vuelo de los buitres y con ver por primera vez en mi vida al águila imperial.
Llegó la mañana y lo primero que hice fue abrir la ventana, el cielo estaba gris y el suelo mojado. Desayunamos y fuimos al salto del Gitano, allí disfrutamos viendo con el teles una pareja de nutrias.


Empezamos a disfrutar del vuelo de los buitres leonados aunque la luz era muy mala, ¡al menos no llovía!.


Jorge y yo nos separamos de los demás en busca de pequeñines.

Herrerillo común.

Roquero solitario.

Empezaban a abrirse algunos claros y el día ganaba luminosidad, los buitres seguían con su ir y venir haciendo las delicias de todos los que estábamos allí.


Ver a las cigüeñas negras y además observarlas por el telescopio fue increíble. Estaban muy lejos para fotografiarlas con mi objetivo de 400 mm, pero aún así lo intenté.


Con el método del digiscoping (en el que estoy muy verde todavía) intenté acercarme más a ellas y estos fueron los resultados.


Mi hija Erika acercó su compacta al ocular del telescopio y captó una cópula.


Intenté otra vez la dificil técnica del digiscoping con un roquero solitario


La luz y los fondos acompañaron para hacer mi mejor serie de buitres leonados.


Fuimos en busca del águila imperial Ibérica, por el camino vimos un águila en un poste de la luz lejano, creo que era una culebrera, si es así el 4 de marzo ya estaban en Extremadura. Os pongo una imágen testimonial.


Al poco tiempo de llegar apareció la rapaz más amenazada, la más escasa de Europa. Su silueta cortaba el aire de Monfragüe. Observar su plumaje, sus garras y su potente pico por el telescopio fue espectacular.


Observamos también a una pareja de alimoches, varios cormoranes y como no, más buitres leonados.


El día no terminó aquí, todavía quedaba la lucha territorial del águila imperial con dos cuervos y después con un buitre leonado, pero eso lo dejo para la tercera parte.

65 comentarios:

  1. Espero la tercera con ansiedad. Esta de los tres buitres alineados me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por el comentario Pablo, siempre es un honor tenerte por aquí. La alineación de los buitres también me gusta a mí.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Qué buenas jornadas y qué buenas fotos. También disfruté de Monfragüe hace poco, y es un sitio del que nunca me canso de disfrutar. Es uno de mis pequeños paraísos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, Monfragüe es un paraiso que nunca defrauda. Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Yo tambien espero esa tercera parte.

    Que ganas tengo de bajar, espero que sea pronto.

    Mientras a disfrutar de tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Amador, desde aquí intento acercaros a Extremadura contando e ilustrando mis visitas. El vivirlo en persona es milones de veces mejor que ver y leer mis post. ¡Ya estais tardando en bajar, el elanio os espera!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Ramón, qué suerte poder ver a la imperial y a las cigüeñas negras. Unas fotos muy buenas las de digiscoping para estar verde jeje. Un saludo, este finde nos vemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Isra gracias por tus comentarios, me animan a seguir publicando. En digiscoping estoy muyyyyyyyyyy verde todavía, espero sacar mucho más de esta técnica que imágenes testimoniales. La cigüeña negra me impresionó pero la imperial la eclipsó, ese animal me enamoró.
      Ya queda menos, estoy deseando conoceros y disfrutar de ese paraíso llamado Quintanilla del Agua.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Preciosa la serie de imágenes del buitre.
    Preciosas las de los pequeñines.
    Preciosas las de las cigüeñas.
    Preciosas las del águila imperial...
    PRECIOSAS TODAS!!!

    Qué lujo de día y qué maravilloso hobby!

    Besitos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del digiscoping... tienes que contármelo! :)

      Eliminar
    2. ¡Hola Nines! este hobby cada día me engancha más y me hace sentirme mucho mejor y que la semana pase más rápido. Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos.
      Besos!!

      Eliminar
    3. Digiscoping es utilizar una óptica como el telescopio o unos simples prismáticos como objetivo. Mis primeros pinitos fueron acercando la cámara del móvil al telescopio, ahora por medio de un adaptador engancho la cámara compacta o réflex al telescopio.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Ay qué bonitas!!! qué buenos recuerdos y cuantas emociones. Monfragüe nunca defrauda, Extremadura en general, tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni defrauda Monfragüe ni defraudan las personas con las que compartimos este viaje: Jero, Asun, Jorge y Jaime. Tampoco defraudas tú. Es todo un lujo que la persona que quieres comparta tus aficiones, a mí contigo me tocó la lotería.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola Ramon que guapada de fotos, son increibles especialmente los leonados y la imperial. Me gusta mucho la ultima con los tres buitres en linea y ademas tienen muy buena nitidez y calidad. La rapaz que esta en el poste yo tambien diria que es una culebrera.
    Enhorabuena por las fotazos, saludos Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Egoitz, es una pena que al subir las fotos aquí hayan perdido calidad. Me alegra mucho verte por aquí y saber que te han gustado las fotos.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Se me olvidaba decir que la de la cópula aunque es testimonial es espectacular. Hecha por una niña de 12 años a pulso con una compacta sobre el teles...¡¡promete!!. Será que es mi niña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Erika promete. Espero que no pierda nunca esta afición, se avecina una edad dificil.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Al margen de las aves, fascinante naturaleza pétrea. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga Salomé, ¡ese paraiso llamado Monfragüe, ese paraiso llamado Extremadura!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Están todas fantásticas, pero la última me ha gustado en especial!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alberto! hice más así en formación, la pena es que en el 400 mm encuadrarlos era complicado. Si hubiese tenido una focal variable quizá hubiese metido a más buitres en esa formación.
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Extraordinario reportaje de un gran número de aves de ese lugar tan emblemático para todos los amantes de la naturaleza que es Monfragüe. Una suerte haber visto y afotado al Aguila Imperial. Yo he estado varias veces y todavía no he conseguido verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, bienvenido a mi blog. Como bien dices Monfragüe es un paraiso para los amantes de la naturaleza y un lugar ideal para observar aves. Yo he estado varias veces y hasta mi última visita no conseguí ver al águila imperial. Ahora es muy fácil verla, si vas a ir pregúntame y te diré donde tienes que ir para disfrutarla.
      P.D: ¡No te pierdas la tercera parte!
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Querido amigo que quieres que te diga. Las imágenes una maravilla, no esperaba menos de un pedazo de profesional como tú. Cuantas y cuantas sensaciones voy cosechando junto a vosotros. Sabes desde que os conozco he aprendido a valorar mucho más, si cabía, todo lo natural que me rodea. Soys una gente entrañable. Y viendo entradas como esta me siento orgulloso de haberte conocido y de haberlo compartido con vosotros. Un abrazo enorme y espero con impaciencia la tercera parte, no puedo ni tan siquiera llegar a imaginarmela. Cuidaros mucho familia, se os quiere. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joer amigo, me emociona leerte! Las fotos no son gran cosa, lo que si fue espectacular fue el fin de semana que pasamos juntos. Las fotos se pueden mejorar pero cada vez que nos juntamos es inmejorable, insuperable (aunque después siempre se supera)
      A ver si saco tiempo al tiempo y te escribo. Necesito tiempo amigo mío.
      El sábado fuimos con los suegros (nos llevaron) a las Tablas de Daimiel, Espectacular lugar aunque el día nublado para no variar. Ya te contaré y verás algunas fotos en diversas entradas.
      ¿Sabes cuánto hemos aprendido contigo? antes había mil cosas que pasaban desapercibidas para nosotros, ahora gracias a tus charlas, a tus conocimientos, a tus observaciones conocemos y hemos visto muchas especies antes inimaginables, hemos conocido rincones mágicos de tu terruño ...
      ¡Se os echa mucho de menos amigos! ya queda menos para la próxima.
      Un abrazo muy fuerte y besos a la familia.
      P.D: Este fin de semana por tierras de Felix Rodriguez de la Fuente se os va a echar muchíiiisimo de menos.

      Eliminar
  13. Hola Ramón, por aqui rezando para que el fin de semana nos respete y nos deje disfrutar de los leonados entre otras muchas cosas. Haber si puedes mejorar esa serie de los Leonados, aunque el fondo me parece un tanto dificil, como te he dicho antes tengo sensaciones encontradas, por una parte estoy nervioso por conoceros, pero por otra hemos hablado y Wasapeado tantas veces que tengo la sensación de conocerte de toda la vida, que pase pronto la semana amigo.
    Las fotos muy guapas, la pena las nutrias que apenas se aprecian, pero no podemos pedir todo.
    Un ABRAZO.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Lolo, cuento los días, las horas, los minutos, los segundos... ya queda menos, estoy deseando aunque los nervios me van creciendo poco a poco.
      Las fotos de los leonados las vas a mejorar segurísimo, primero configuraremos esa 1000D, segundo UNOS CONSEJOS DE ENCUADRES (para que no me centres el pájaro en medio de la foto) y tercero cuando te deje mi bazoka de 500 mm.
      Yo espero mejorar también y conseguir más acercamiento a los buitres, así como intentar ver la agateador, al chochín y al picapinos...
      Yo también es como si te conociera de siempre pero te aseguro que estoy ya nervioso.
      me alegra que te gusten las fotos, son muy mejorables, la luz ese día era pésima y las nutrias estabam demasiado lejos, además había tan poca luz que el digiscoping era imposible.
      P.D: Me vas a conocer, a Silvia y al Svarowski, jajajajaja!!!!
      Ya queda menos!!!!

      Eliminar
    2. Vaya cachondeito con el aparato, no habéis pensado que Silvia Svarowski = SS, ¡¡¡como me enfade!!!. Creo que no lo voy a llevar, los buitres van a comer de nuestra mano y no va a ser necesario, ¿¿¿¿¿¿No LOLO?????. Ya tengo bastante con Jero, no me tripliquéis el trabajo. Por cierto, se les va a echar muchísimo de menos. A veces, Madrid nos mata pero está casi equidistante de cualquier rincón de España, jejeje. Algo bueno tenía que tener nuestro terruño...y más cosas eh!!!!. Besos para todos

      Eliminar
    3. Silvia, tu misma si quieres traerle, pero para los Leonados ESPERO que no nos haga falta, pero igual para la excursión del domingo si, ya te digo tu misma y tus sensaciones jajaja, pero igual si que se puede hacer algo de Digiscoping, yo le llevaria.
      Un Abrazo Dia D-3

      Eliminar
    4. Amigo Lolo, te lo dice para hacerte rabiar (más que a tí a Jero) Claro que lo va a llevar, queremos que disfrutes al ver la nitidez, el acercamiento y el detalle al observar por el. Es una maravilla!!!
      Ya queda menos, 3 magrugones y nos vemos.
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
    5. Que mujeres, no tienen una idea buena jajaja, pobre Jero.

      Eliminar
    6. Haber si dejais en paz al pobre y santo Jero que bastante tiene ya con sufrir en silencio vuestras correrías por Quintanilla para que encima sirva de cachondeo. Haber si el que se va a mosquear voy a ser yo..... la culpa es mía por lidiar con esta chusma.

      Eliminar
    7. Pd. Gracias Silvia por lo menos se que tu si me echaras de menos. Un abrazo guapa.

      Eliminar
    8. Y a mi que me den ¿no? ¿a mi no me llamas guapo? jajajajajajaja.
      Amigo Jero, el sábado te van a pitar los oidos todo el día. Vas a estar presente en nuestros pensamientos y en nuestro corazón. Te echaremos muuuuuuuucho de menos.
      P.D: todavía estás a tiempo de escaparte.

      Eliminar
  14. To fantastyczne zobaczyć tyle wspaniałych ptaków i nawet wydry. Dla mnie cudowne są zdjęcia sępa w locie i sikorki. Pozdrawiam.*** Es fantástico ver a tantos maravillosos pájaros y las nutrias, incluso. Para mí son maravillosas imágenes de buitres en vuelo y herrerillos. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Friend Giga! Ponownie Dziękujemy wizycie i komentowania. I 'm glad jak fotografie i gatunków, które mamy tutaj. Śmiało i uzupełnić podróż do Hiszpanii!, rana zapraszamy ramionami.Uścisk!

      Eliminar
  15. Vaya reportaje!!!
    Pedazo fotos todas,pero ese último "escuadrón"..... es una maravilla,me gusta muchísimo.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo Xurde! la foto del escuadrón tiene algo, a mi también me gusta mucho.
      Un abrazu!!!!!!!

      Eliminar
  16. Amiga Ángeles, como le he dicho a Amador si os gustan los post de mi tierra cuando visiteis Extremadura os gustará muchísimo más, una cosa es verlo en fotos y texto y otra vivirlo en directo, sentir sus sabores, sus olores, ver su rica biodoversidad...
    ¡Ya estais tardando en visitar la Extremadura salvaje!
    Pronto la tercera parte, otra visita al terruño y la entrada del sábado pasado en las Tablas de Daimiel.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Una jornada muy productiva, Monfragua nunca defrauda, siempre ves algoespectacular. Felicidades y ansioso de ver la tercera entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, Monfragüe es especial, como lo es nuestra querida tierra "Extremadura"
      Me ha hecho mucha ilusión tu visita y comentario. Espero subir pronto la tercera entrega.
      Saludos!!!

      Eliminar
  18. Que suerte poder disfrutar de la observación de tantas aves. La verdad es que el sitio es fantastico. Las fotos de los buitres se salen, felicidades. Las de digiscoping si no dispones de un buen teles con lentes apocromáticas, ED o fluorita, no vas a obtener muy buenos resultados. Yo uso un Swarovski ST80 que no es HD con un ocular zoom puesto al minimo (20X) y la reflex con un objetivo de 50mm para que evitar el viñeteo. Los resultados serian considerablemente mejores si el teles no tuviera cromatismo, pero bueno en la casa del pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, cada viaje a mi tierra traigo las memorias a tope de fotos, de especies, de recuerdos.. Te han gustado las fotos de los buitres? me alegro mucho.
      El teles es un Svarowski HD80, el problema es mío, no tengo ni idea de enfocar.
      Me he comprado un filtro Mylar, a ver si lo monto y hago fotos a las manchas solares. Gracias por tus consejos y por tus astroconsejos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  19. Que prazer enorme passear por aqui hoje... me senti em voo... uma natureza imperdível de presenciar...

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Teca, estar na natureza é sentir-te livre, desfrutar do vento, das aves, dos cheiros, das luzes, das cores... Observar o vôo das aves é uma maravilha. Beijos!!

      Eliminar
  20. He aprendido a amar a la naturaleza gracias a mis padres (Ramón y Silvia).Nunca había visto tantas aves...¡Empecé con 5 añitos!Os recomiendo a todos a respetar a nuestra madre (la naturaleza),es mejor para el mundo,ser humano,animales...Yo aprendí el digiscoping de Jero y mi padre.¡Qué sepáis que era una camarita enana!Gracias a Jero,Asun,Jorge por un fin de semana más... :D.Y muchas más al peque (Jaime)encantada de ser su canguro jejejeje
    P.D:Gracias a mis padres por hacer que sea una persona que ame a la naturaleza...¡Qué sepa Lolo que tengo muchas ganas de conocerle!jijiji...(Sobretodo a Gema y al peque) la próxima vez será.
    Besitos a todos :). Ah papi!!! me encanta tu blog ;) Te quiero mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba encontrarme un comentario de mi seguidora número uno. Muchas gracias hija, me ha hecho muchísima ilusión.
      Espero que nunca pierdas el amor a lo vivo y deseo que te muevas entre personas con este mismo sentimiento ya que son las mejores.
      ¡Te quiero mucho!

      Eliminar
    2. Erika eres una niña increible, llena de valores y la verdad espero que no los pierdas nunca, personas como tu y Jorge sereis los encargados de heredar este delicado mundo que nos agoge y vosotros junto a vuestras generaciones devereis de luchar por conservarlo. Larga vida a las generaciones futuras. Un beso Erik y no cambies jamás.

      Eliminar
    3. Por cierto Ramón, tu seguidora número 1?. Creía que tu seguidor número 1 era yo... no si al final va a resultar que eres chusma y de la peor calaña. jajaja. Quien pudiera andar por donde lo hizo el maestro.

      Eliminar
    4. Huyyyy que pelusilla!! una cosa es seguidor (ahí estas en el primer puesto y a muuuuuucha distancia) y otra es seguidora. Lo de chusma ¿todavía lo dudas? jajaja.
      No se porque te da pelusa de que vayamos a conocer a Lolo e Isra, ni de que vayamos a hacer una carroñada, ni que intentemos ver al agateador, al chochín y al picapinos, ni que estemos en la tierra, en los parajes que recorrió el maestro... Yo estaría tirandome de los pelos.
      Anímate y sube a Madrid, nosotros te llevamos encantados.
      Es una pena que no vengais, os vamos a echar mucho en falta, te van a pitar los oidos todo el día.
      P.D: haces mal en dejarme solo. El sábado hay partidos y estoy en inferioridad numérica.
      Un fuerte abrazo amigo y besos a la familia.

      Eliminar
    5. Que pena Eri que no hayas podido venir este fin de semana, ya te contara tu papa lo bien que lo pasamos (¿sabes? se le iluminan los ojos cuando habla de tí, se siente muy orgulloso de ser tu padre, cuidale como merece)el pequeño Jesús me dice ahahehjekljdjhfdu creo que quiere que te mande un beso muy fuerte y tambien te manda otro Gema, no te preocupes nos conoceremos pronto mientras tanto sigue amando a la Madre Natura como te enseñaron tus padres, dales un beso muy fuerte de parte de todos nosotros y otro muy gande para ti Eri.
      Gema, jesús y Lolo

      Eliminar
    6. Amigo Jero:
      Que sepas que mi padre me llama Erik cuando está enfadado conmigo...Pero bueno,llámame como tú quieras ;)...!Por cierto, estoy deseando que llegue mañana para estar otro fin de semana más con vosotros ¡Estoy segura que Jorge y yo también seremos como Jero y mi padre o Dario,Lolo,Rafa etc...Gracias por las fotos de los abejarucos :D
      P.D:Jero yo no quiero verlas en fotos,yo quiero vivirlo ¡¡¡¡¡¡Espero que haya sesión fotográfica de abejarucos jjijjiijijijjiijji :)
      Gracias y besitos a los todos los blogueros!!!! Y uno sobretodo muy grande para mi padre y mi madre...(Ramón y Silvia)

      Eliminar
    7. Querido Lolo:
      Espero que yo algún día también forme parte de la palabra AMIGOS...jejejejeje... Lolo,yo también quiero veros ... !Ah¡,mi padre nunca se hará culé :D jejejejejeje.....Dile a Jesús vjcgvdkjvndjzxhvdv de mi parte y un besazo muyyyyyy grande a los 3.(Gema.Lolo y Jesús)
      P.D:Que sepas que yo también veo tu blog ''Quintanilla Del Agua'' ;).Me han encantado las fotos de esos de esos pájaros vestidos de verde jajajajaja...Tengo ganas de ver esos 4 dientes de Jesús :D
      Muchos besos y abrazos a todo la pandilla y espero que vosotros no os hagáis chusma jijijijijijijiji :)

      Eliminar
  21. Esto sigue olinedo a jara, otra gran sesión de fotos con las aves más emblemáticas, a lo que le sumas la nutria del parque extremeño. otro lujo que da todavía más ganas de bajar a Monfrague
    saluddddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, bienvenido a mi blog. Ya estás tardando en bajar a disfrutar de ese paraiso pajaril, además ahora con la primavera debe estar increíble.
      Saludos!!

      Eliminar
  22. Buaaaa, que especies mas buenas!! no se que decir, la negra, imperial,buho real, solitario.....una pasada de lugar.
    Tengo muchas ganas de ver una nutria , mira que he andado en rios ....que envidia sana!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Haritz, espero volver pronto y haber controlado el tema del digiscoping para poder afotar mejor a la imperial, negra, nutria, alimoche y al buho real.
    Yo nunca había visto a la nutria y con el telescopio lo flipé.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Deseo mutuo, estoy deseando que conozcais Extremadura y por supuesto de conoceros a vosotros.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Ramón yo iba a felicitarte por la entrada que es inmejorable. Que variedad de fauna espero algún día poder acercarme y vivirlo en directo, por ahora es un privilegio conocer el lugar por tus fotos.
    Bueno pués que la felicitación más importante va a ser para tu hija , es emocionante leer su comentario, de verdad que es fantástico ver que los hijos comparten en este caso ese amor por la naturaleza. Creo que teniendolo se afianzan el resto de valores que nos caracteriza como especie.
    Enhorabuena família y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Elena, Ójala visites pronto Extremadura y ójala ese día coincidamos para compartir conocimientos, aves, estrellas y los maravillosos paisajes de mi tierra. Si vienes algún día avisa ¿vale?.
      Mi hija Erika te envía un beso y te da las gracias por el comentario.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. Jóder, como está Monfrague. Tengo una pareja de Roquero Solitario anidando en un mechinal del muro de mi jardín, los voy a ametrallar, son tan fotogénicos! pero son muy huidizos y mira que ya nos conocemos de vernos siempre porque viven todo el año aquí y me ven hacer y regar mi jardín...nada, no me aceptan.Saludos y muy bonito reportaje, me gusta mucho la última foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jesús, todos nuestros campos están en ebullición (es lo que tiene la primavera)
      A ver si consigues hacerles unas buenas fotos a los roqueros y las compartes con nosotros en tu blog. Es un ave preciosa con ese pico y ese color.
      Me alegra que te guste la última foto.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Ramón: te has "puesto las botas", a eso se le llama productividad fotográfica. Un montón de fotos de especies emblemáticas de la fauna ibérica y todas muy buenas. Especialmente la de los buitres volando en paralelo y la del águila imperial con el roquedo de fondo también es muy buena. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, siempre es un honor leer tus "letras" en mi blog. Me alegra que te gusten las fotos y las especies de esta entrada.
      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...