Pato cuchara

Pato cuchara

sábado, 21 de abril de 2012

Críalo europeo (Clamator glandarius) cópula



Con la resaca del viaje a Quintanilla del Agua, volvimos al terruño y éste nos volvió a premiar con otro momento irrepetible. Una pareja de críalos andaba por el suelo y sobre unas higueras, a la izquierda del camino desde el que les observábamos en el coche de Jero. Mi amigo no quiso coger la cámara para así no perder detalle, observáramos más especies y disfrutásemos más.
-Jero: el momento del águila calzada con el conejo fue increíble y no se va a volver a repetir.
-Ramón: Amigo, cada vez que hemos estado juntos ha habido un momento inolvidable: las grullas en la Albuera, la imperial en Monfragüe, el elanio ....
El día estaba llegando a su fin y yo llevaba ya al críalo en mi tarjeta Compact flash y más feliz que un regaliz. De repente, la hembra de críalo se posó en la alambrada, a la derecha del camino, delante de nosotros. Jero logró acercarse un poco más, es imresionante cómo las aves no recelan de su coche.
Lo que ocurrió después fue increible: la primavera, el amor, quizá una conjunción de los planetas...
No os lo voy a contar porque una imagen (ó 30) vale más que mil palabras. ¡Qué bonito es el amor!, ¡qué bonita es la primavera!


Espero que os haya gustado la entrada y las fotos, para mí es un momentazo el que vivimos, un regalo que nos hizo la madre natura. Al hacer la última foto mi cámara me avisó: tarjeta llena. Las tomas tienen bastante recorte y las he procesado por lotes, así que seguramente se puedan mejorar, pero he preferido que todas salgan con los mismos colores, brillo, luz...
Doy las gracias de nuevo a mi gran amigo Jero y a su familia por compartir con nosotros otro día inolvidable (y ya van unos cuantos). Para terminar he hecho un vídeo con las fotos intentando hacer una animación del momento.


60 comentarios:

  1. Fantásticas Ramón, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, el momento superó con creces a las fotos.
      Espero que tu lesión vaya a mejor.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Maravilhoso momento da natureza que nos presenteia... obrigada por compartilhar.

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Teca, a primavera cheia nossos campos de luz, cor, aromas, sons e vida. Enquanto vivia esse momento já pensava no compartilhar com todos e todas os que seguis este blog.
      Beijos e bom fim de semana.

      Eliminar
  3. Qué gozada, Ramón! Me encantaría ver uno de estos, aunque supongo que no debe ser fácil..
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, las 2 últimas veces que hemos bajado a Badajoz los hemos visto, en Madrid nunca (y eso que hay muchísimas urracas)
      A ver si tienes suerte y lo ves pronto, es un ave muy interesante.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Na drucie kolczastym takie wspaniałe widoki, niesamowite. Pozdrawiam.
    El alambre de púas por lo que grandes vistas, impresionantes. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękujemy Giga, czasami bardziej vulgar miejsce oferujemy Wam najbardziej niesamowite chwil. Pozdrawiam!!

      Eliminar
  5. ¡Vaya! Qué bien conozco esa sensación, la de estar en el momento apropiado en el lugar indicado, con personas geniales, y que aparezca ante ti un animal que muestre un comportamiento íntimo. Enhorabuena :)
    Las fotos, un regalo para la vista!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, la naturaleza premia a los que disfrutan con ella, la cuidan y respetan. Son momentos inolvidables y al menos a mí me aceleran el corazón y me hacen sentirme más feliz y mas vivo. Me alegro de que te hayan gustado las fotos.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Simply amazing! What an incredible experience! And lucky for us you have some excellent photos for us to see this wonderful event as well! Cheers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tammy thank you very much, there is an incredible moment to share with good friends. I'm glad you like the pictures and our moment.
      Greetings!

      Eliminar
  7. Gran momento, con regalito y todo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, fue un momentazo. El regalo se lo llevó la hembra de críalo en forma de oruga y un servidor en su tarjeta de memoria.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Aupa Ramon para mi es un de las mejores entradas que has hecho porque las fotros son espectaculares. Tienen una calidad buenisima y un detalle magnifico. El momentazo tuvo que ser una pasada y te tuviste que poner ciego sacandoles fotazos.
    Enhorabuena por las fotazos, que estan genial.
    Saludos, Egoitz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Egoitz, muchas gracias por volver a pasar por aquí y dejar huella con tu comentario. Me alegra que esta sea para tí una de mis mejores entradas.
    El momento fue una pasada, además acompañado por la familias mía y de Jero (al que debo el momento vivido) Me puse tan ciego que en el día fundí los 32 Gb de la memoria y para hacer las 4 últimas fotos tuve que borrar algunas. Incluso los animales ns dejaron bajar del coche para que yo cambiase de tarjeta (estaba en el maletero) y Jero cogiese su cámara.
    ¡Verás como pronto vives un momento como este!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla !!!!.La naturaleza,como bien dices,a veces nos regala secuencias como esta,pero hay que estar ahí para captarlas con la maestría que tu lo has hecho.Estupendo trabajo Ramón.
    Un abrazuuu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Xurde, la naturaleza muestra su encanto a todo el mundo pero sólo unos pocos sabemos apreciarlo y disfrutarlo. Recuerdo no hace mucho en las Tablas de Daimiel observando a la malvasía cabeciblanca en libertad y la gente pasaba de largo sin ni tan siquiera fijarse en su belleza, o en Monfragüe escuchar a un grupo de niñatos decir que allí sólo había cuestas y piedras, que fue una decepción ir allí.
      Mil gracias amigo por tu comentario, me da mas fuerzas de las que tengo para mejorar aún más.
      Un fuerte abrazu!!

      Eliminar
  11. menudo momentazo y encimas lo fotografias que mas se puede pedir un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferreiro, lo único que puedo pedir es que os gusten las fotos.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Ufff ¡vaya momentazo! Unas fotos increíbles, es lo que tiene estar en el momento justo y preparado... Ahora que recuerdo, los abejarucos el año pasado hacían lo mismo, el macho le regalaba un insecto a la hembra y... ¡al lío!. Enhorabuena por las fotos, me gustas muchísimo. Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuuuuuuchas gracias Isra. El momento fue increíble, aún recuerdo a Jero, Jorge y Silvia abrazándonos, no nos lo creíamos. Imagino que ese comportamiento lo tendrán más especies.
      Si hubiésemos tenido un poco más de acercamiento y el recorte no hubiese sido tan grande las fotos y la nitidez serían geniales, pensé que iban a salir peor al volcarlas al ordenador.
      De maestro nada, estoy todavía en rodaje y me queda mucho por aprender.
      Estoy deseando ver tus primeras tomas con la flamante Nikon.
      ¡¡Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar
  13. Hola Ramón. A veces lo inesperado nos da alegrías que no encontramos en aquello que buscamos y no encontramos. El haberos encontrado con esta pareja de Críalos en el momento de su deseo de perpetuar la especie, es lógico, que os haya hecho sentir esas estupendas sensaciones.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pini, tenías que habernos visto viendo la escena y después. Nos sentimos los más grandes del mundo. La naturaleza nos premia con un momento único en cada salida al campo.
      Saludos!!

      Eliminar
  14. Hola Ramón, estáis hechos unos cracks, tanto Jero como tú. Vaya momentos que compartís.
    las fotos geniales.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, las fotos no son nada para los momentos que vivimos juntos, Que pena vivir en Madrid, si estuviese en Extremadura seríamos el equipo A, jajajaja!!
      Haber si un día coincidimos los tres.
      Saludos!!

      Eliminar
  15. Amigo mio, !CHAPO! Una entrada que me ha puesto los pelos como escarpias. Que día el que vivimos, la verdad es que como tu bien dices ya van unos cuantos. Que quieres que te diga de las fotos maestro. Creo que es una de las mejores series que has hecho jamás y para mi es todo un honor haberla compartido contigo. Espero que podamos seguir compartiendo experiencias y asi poder continuar aprendiendo contigo. Un fuerte abrazo y de nuevo mi más sincera enhorabuena por esta serie de fotos que son una autentica maravilla. Besos a las chicas, !MAQUINONNNNNN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola máquina!! Que pena no haberlos pillado un poco más cerca, no comprendo porqué se me han quemado un poquito los blancos. Por lo demás estoy contento con las tomas, al volcarlas al ordenador parecía que iban a quedar peor.
      ¡Por supuesto que vamos a seguir compartiendo salidas al campo y momentos inolvidables! no sabes lo que daría por vivir en el pueblo.
      No se exactamente cuando será la próxima pero lo que está claro es que ya queda menos.
      GRACIAS a tí por hacer realidad este y otros tantos momentos inolvidables.
      Besos a la familia y un abrazo muy muy grande para tí.
      ¡Os queremos!

      Eliminar
  16. Vaya maravilla de fotos,gracias por compartirlas,y mis felicitaciones por conseguirlas.Saludos amigo Ramon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, siempre es un honor tenerte por aquí. Me alegra mucho que te gusten.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Ramón, me siento un privilegiado al poder haber disfrutado de alguna de estas maravillosas fotos en primicia, como dice Isra el comportamiento es muy parecido al de los Abejarucos (estas chicas...) por nuestros dominios ya tenemos alguna cita de Críalos y supongo que iran aumentando a medida que los pinares vayan creciendo, conociéndote un poco imagino como todavía te estará temblando el pulso, que grande es Jero y que bien os quiere y os trata amigo.
    un ABRAZO GRAAAAAAAAAANDISIMO.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Lolo, es maravilloso haber conocido a gente tan extraordinaria como tú y Jero, como Isra y Darío... y haber compartido momentos tan intensos e inolvidables como los del alimoches, torcecuellos y los leonados contigo y los críalos, las grullas, la calzada, la imperial, la perdicera, la culebrera... con Jero. No hace mucho que nos conocemos pero parece que somos amigos de toda la vida.
      Seguro que cuando crezcan los pinares abundarán los críalos por vuestra tierra y a pesar de ser un ave parásita hará su labor de plaguicida librándolos de las temidas orugas.
      Jero nos quiere y trata de maravilla, igual que vosotros.
      ¡Se os quiere amigo!
      Un abrazo muy muy fuerte.

      Eliminar
    2. Sabes que el sentimiento es mutuo

      Eliminar
    3. Por supuesto que lo sabemos amigo Lolo.
      Un abrazo y a ver si pronto nos vemos.

      Eliminar
  18. Entradón!! me encantan esas fotos y me llenan de incertidumbre, ya que nunca he visto un críalo, cuestión de tiempo supongo. Pues nada, abrazos y nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío, animaros a bajar al terruño y seguro que lo veis.
      A ver si nos vemos pronto.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola Ramón me ha encantado el vídeo y toda la serie... Vaya suerte y que momentazo has captado de esta enigmática y bella especie.. sabes estas mañana estuve con una amigo fotografiando y vimos también a una pareja tonteando de poste en poste, pero el sol estaba en nuestra contra.. Me cachis!!!.. Otra vez será.. O sea que enhorabuena.. un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, que alegría saber que te ha gustado la serie y el video. Fíjate lo que son las cosas, el sol no os ha dejado fotografiarlo pero lo has podido ver en mi blog.
      Espero que pronto lo puedas fotografiar mejor que yo.
      A ver si un día coincidimos fotografiando aves por Madrid.
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  20. Que guapos!! jamas he visto uno!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz, a pesar de ser un ave parásita y tener mala fama, para mí son preciosos.
      Por lo que veo en el norte no los teneis. Espero que pronto puedas observarles.
      Saludos!!

      Eliminar
  21. Maravilla de momentos "inolvidables"!!!
    Maravillosa serie de imágenes!!!

    Realmente... ¿Jero tiene una conexión con el entorno que se escapa a lo razonable y conocido?? Disfrutad vuestros momentos juntos, porque me da a mi que os complementáis!!

    Un gran abrazo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines. Jero conoce el terruño como la palma de su mano, aunque a veces hemos ido a otros lugares y también hemos vivido momentos inolvidables.
      Si que nos complementamos, es como si le conociera de toda la vida, al igual que nuestras familias.
      Muchas veces me da por pensar que pasaría si viviese en mi pueblo, seguramente haríamos fotos maravillosas y tendríamos mil proyectos.
      Besos!!

      Eliminar
  22. ¡¡¡Preciosas!!!, qué te voy a decir yo, si lo que vivimos no tiene precio. Me encantan estas aves y aunque su comportamiento deja mucho que desear, lo prefiero al del cuco (encima de ser aprovechao es mal bicho, en el sentido más amplio de la palabra). Estos por lo menos respetan lo que hay en los nidos ajenos. La verdad es que no sé de qué me extraño, los peores comportamientos los tiene el ser humano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sean muy buenos, suelen picar los huevos que hay en el nido. Eso si, se comen a las temidas orugas y acaban con la procesionaria.
      Besos!!

      Eliminar
  23. Sin duda me quedo con el amor como motor. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ramón.
    Cada día alucino más con tus entradas. Las fotos de concurso. Por aquí no tenemos esas especies tan interesantes, o al menos yo no las he visto. Queria comentarte que la nitidez del objetivo que usas es realmente sobresaliente. Estoy pensando en comprar un teleobjetivo para mi Nikon D7000. ¿Alguna sujerencia? He mirado el Sigma 150-500 que tiene HSM y OS. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por este comentario, es de los que me dan fuerzas para seguir mejorando.
      Para mí es un honor tenerte por aquí.
      Respecto al objetivo te mando un mail y hablamos.
      Saludos!!

      Eliminar
  25. Menuda rafaga de fotos ,y acaba en beso ,son muy chulas y te han quedado pero que muy bien .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel, lo del beso fue increíble. Para hacer esa foto tuve que borrar varias ya que la tarjeta se llenó. ¡No sabes cuanta suerte tuve!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  26. Ay! qué bonitas!! cuanto más las veo más me gustan...

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Ángeles, a mí me encanta este ave a pesar de ser parásita y hacer que otras crien a sus polluelos.
    El momento fue inolvidable, me alegra que te gusten las fotos y el video.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Vaya kiki más bien grabado. Desde luego este solo se dedica a mimar con regalos a las hembras, a los críos que los críe otro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo has clavado Jesús! eso es lo que hace este ave. La primera vez lo vi volando a lo lejos y no me gustó nada, al verlo de cerca me gustó mucho aún a sabiendas de su parasitismo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  29. Hola Ramón, menuda serie, las fotos son preciosas, pero el video, genial. buen trabajo amigo, bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Salva, como siempre es todo un placer tenerte por aquí. Me alegra que te guste la entrada, en especial el video.
      ¡¡Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  30. Querido papi:
    Preciosa entrada,no hago más que recordar ese día...Yo estaba muy nerviosa porque justo se me acabó la bateria de la cámara.Pero la verdad,que gracias a que se terminó la batería, conseguí ver TODO con mis prismáticos. Aprovecho para recitaros la poesía que hice:

    LAS AVES
    La madre naturaleza
    es una belleza.
    Las aves nos ha traído
    pero ella no se ha ido...
    Las aves son preciosas,
    más que las mariposas.
    Por ejemplo, el martín pescador,
    que es un trabajador...
    y al abejaruco europeo,
    que no tiene a nada miedo.
    Hacen una coreografía,
    mientras mi padre las fotografía.
    Si sólo hubiera una,
    me pasaría el día en la laguna,
    observando la bella ave,
    como un danés a Copenhage.
    Ellas vuelan, vuelan sin parar,
    parecen un radar.
    No me gustan los incendios,
    ni tampoco la caza,
    Por eso mi lema es:
    ¡Ser respetuosos con la naturaleza,
    y siempre será una belleza!.

    P.D: Estoy haciendo un concurso de cuentos con el nombre de Xurde. Y se titula: "Yo,simplemente yo". Te quiero papi y sigue así (SIEMPRE MEJORANDO !!!!!)Un BESAZOOOOOOOO :D ='.'=

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...