Pato cuchara

Pato cuchara

sábado, 14 de abril de 2012

Refinería Balboa. Batalla ganada.

Hola amig@s, como ya sabréis aunque vivo en Madrid nací en un pueblo de Badajoz, en Tierra de Barros, concretamente en Fuente del Maestre. Me siento muy orgulloso de mi tierra, cada día más. 
Estoy enamorado de mi tierra, de sus gentes, de su gastronomía... pero sobre todo de sus campos y de su biodiversidad. Mi padre me inculcó estos valores y creo que vosotr@s lo veis en la mayoría de mis publicaciones.
Desde hace tiempo se comentaba la inminente construcción de una refineria en Tierra de Barros, en estas fértiles tierras de olivos, viñas, frutales, huertas, dehesas... todo un vergel.
A veces las minorías pueden con las mayorías, los pequeños con los grandes, el sentido común al dinero y la naturaleza a la supuesta evolución.
Hoy es un día muy feliz para mí y para todos los que amamos lo vivo. Os dejo la publicación de la S.E.O en el boletín de este mes. A ver si poco a poco vamos ganando batallas, todavía hay muchos frentes abiertos.


"Las organizaciones ecologistas y la ‘Plataforma Ciudadana Refinería No’
aplauden que se descarte definitivamente la Refinería Balboa (29/03/2012)



• El Gobierno ha desestimado el proyecto de la Refinería Balboa, en Tierra de Barros, mediante una declaración de impacto ambiental negativa. 

• Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, así como para la “Plataforma Ciudadana Refinería No”, esta decisión hace prevalecer el interés común a un medio ambiente sano. 

• La resolución del Ministerio da la razón a los ecologistas y supone un revés a intereses particulares y partidistas 

Casi ocho años después de iniciarse el proceso de evaluación ambiental de la Refinería Balboa, en Tierra de Barros (Badajoz) el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante una declaración de impacto ambiental negativa, ha resuelto que esta instalación no es compatible con un medio ambiente sano y bien conservado. 

Las cinco principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, junto con la “Plataforma Ciudadana Refinería No”, se congratulan y felicitan al Ministerio por haber sido consecuente con los informes que señalaban esta incompatibilidad. 

Demasiadas razones para rechazar esta instalación
Los impactos y riesgos de vertido asociados a los cientos de kilómetros de oleoductos y poliductos para abastecer una instalación situada 200 km tierra adentro, que además hubieran bordeado el Parque Nacional de Doñana; el elevado número de grandes petroleros que habría atraído a esta misma zona del litoral; el gran volumen de emisiones contaminantes que habría producido la refinería, en medio de una de las comarcas agrarias más ricas de Extremadura, poniendo en peligro la calidad de sus productos y la salud de su población, son algunos de los principales motivos para descartar este proyecto. Se suma a todo ello el sinsentido de instalar una nueva refinería cuando en España hay una gran sobrecapacidad de refino y una tendencia clara a la reducción de la disponibilidad de petróleo. 

Las organizaciones ecologistas y la Plataforma tenían constancia de que la mayor parte de los informes técnicos realizados por los diversos organismos públicos evaluadores eran contrarios a esta instalación por sus daños al medio ambiente. Sin embargo, las fuertes presiones ejercidas por diversos intereses privados, y por algunos cargos políticos para que la refinería saliera adelante, en especial por parte del Gobierno extremeño, han retrasado durante años esta decisión, lo que resulta inadmisible en procedimientos en los que los argumentos de carácter técnico deberían ser los determinantes. 

Asimismo, la Plataforma Ciudadana Refinería No y las cinco principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal quieren recordar que ha sido la continuada y contundente oposición social, liderada en gran parte por estas organizaciones, la que ha permitido que al final se imponga la racionalidad y el sentido común."



28 comentarios:

  1. Ya me había enterado. una buena noticia para todos los que amamos y vivimos esta Extremadura tan rica en todo,...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré ayer y daba saltos de alegría.
      ¡Viva Extremadura verde!
      Saludos Javier!!

      Eliminar
  2. Viva tu padre, Ramón!! Y tu. Industrias de necios que a corto y largo plazo producen desastres humanos y ambientales y NO trabajo y progreso que suele ser su carta de presentación deberían ir por éste camino. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pablo! a ver si poco a poco prevalece el sentido común sobre la especulación y los intereses partidistas y económicos y esta batalla ganada es la primera de una gran lista.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Una de las buenísimas noticias que nos han dado a todos los que amamos la naturaleza , vivimos de ella y luchamos por su conservación. Al menos, por una vez y ojalá sean muchas más, el sentido común ha prevalecido sobre la avaricia, los " débiles" han vencido a los fuertes, la verdad ha prevalecido sobre la mentira y la demagogia.Viva Extremadura, libre y verde.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole Pini! Viva nuestra tierra verde y libre como tú dices. A veces se producen buenas noticias. Con el no a la refinería hemos ganado todos.
      Hay que dar las gracias a esa minoría que con su lucha ha conseguido parar ese horrible proyecto.
      Saludos y gracias por volver por aquí.

      Eliminar
  4. Querido amigo, como siempre solo me traes grandes y buenas noticias. menos mal que el sentido común por fin rige las cabezas de quienes nos gobiernan. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todas las organizaciones y asociaciones que han luchado por que nuestra tierra siga conservando esa biodiversidad que la caracteriza y que se veía seriamente amenazada con la construcción de esta refinería. Extremadura hoy es grande por eso por su biodiversidad y su esplendor natural que tu conoces mejor que nadie. Me alegra que al levantarme en un día lluvioso y gris como el de hoy me hayas dado esta gran noticia querido amigo. Un abrazo y un beso a la Collalba y a Erika. Se os sigue echando mucho de menos. Cuidate querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, hace un año el ex-representante de Bosch y gran amigo mío me dijo que no había quien parase ese proyecto, que le habían dicho que los políticos estaban a favor. Yo lo daba por hecho, imaginaba el mar verde de los campos de Almendralejo, Villafranca y mi pueblo manchado por una mole de hormigón y sus cielos llenos de humo en lugar de milanos, calzadas o cernícalos.
      Ayer al leer la noticia sentí un gran alivio y me puse muy contento.
      Desde aquí mi mas sincera enhorabuena y mi agradecimiento a:
      Amigos de la Tierra.
      Ecologistas en acción.
      Greenpeace.
      SEO/Birdlife y WWF.
      Y en especial a "Plataforma Ciudadana Refinería No" donde milita una prima mía. Esa lucha ha dado resultado, las casas blancas de mi pueblo salpicadas por pancartas y pintadas con el lema "REFINERÍA NO" pensaba que serían en vano y hacían daño en mi corazón han servido para parar esta atrocidad.
      Estamos de enhorabuena amigo mío.
      Un abrazo muy fuerte, esperamos ansiosos volver a la tierra, ahora más verde que nunca.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Ramón,es un triunfo del que nos beneficiamos todos....Ojalá se empiece a ver un poco de cordura en temas medioambientales!!!.
    Un saludu amigo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigo Xurde, esperemos que esto vaya a más, nos queda mucho por hacer.
    Estos comentarios a una entrada sin fotos tienen mucho más valor.
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
  7. Ehhhh Ramón que bueno, hace unos días me tuittearon esta noticia y no te dije nada por que creí que lo sabias, de todas formas me alegro un montón que la presión que han ejercido tus paisanos haya dado sus frutos.
    Un ABRAZO compañero.
    (Queremos fotos de tu ultima visita al terruño) sin presión
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Lolo, pareces paisano mío (por eso de la presión, jejejejeje). Debiste pasarme esa noticia, he de reconocer que me tienes muy muy bien informado tanto de aves como de estrellas.
      Espero que esto sea sólo el inicio y los de tu tierra tomen ejemplo y dejen de lado esos molinos eólicos que tanto daño hacen a las aves.
      Estoy preparando una entrada especial (sin fotos de aves), otra del sol y espero acabar pronto la de la última visita al terruño.
      Un fuerte abrazo amigo mío y besos a Gema y Jesús.
      Estamos deseando volver a estar junto a vosotros.

      Eliminar
  8. Eu já sabia desta notícia e fiquei mais bem informada quando li agora a sua postagem.
    Que bom alívio para todos. Felicidades.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegra-me saber que as boas notícias viajem tão rápido por todo mundo. Se foi um grande alivio amiga Teca.
      Muito obrigado por tua visita e feliz fim de semana!!
      Beijos!!

      Eliminar
  9. Grande vitória!
    Aqui bem longe mas perto desse vosso sentimento fico muito feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sim, uma grande vitória para todos. Portugal é muito grande mas esta refinaria está bastante cerca de ali (uns 60 km). Saludos e muito obrigado por visitar meu blog e deixar um comentário. ¡Obrigado!
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Amiga, no sabes lo feliz que me sentí al enterarme de la noticia. ¡Menudo alivio!
    Que no paren las buenas noticias, hay muchos frentes abiertos y muchas cosas que cambiar (por el bien de todos)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Congrats on your excellent news! It is great the world has so many who still care so much for the environment. Your area looks to be so incredibly beautiful.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your support Tammy. The fields there are very fertile red earth clay and produce excellent products including olive oil and a delicious wine, and a rich birdlife.
      It would have been a mistake to build the refinery.
      Greetings!

      Eliminar
  12. Qué bien Ramón.. Qué alegría da esto... Y más cuando lo conoces y lo amas desde lo más profundo.. Es como una parte tuya.. O sea que alegría, alegría.. Y enhorabuena.. Un saludo también de Madrid..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, las raices tiran mucho. En mi pueblo están mis padres y una vez al mes lo visitamos. Cada vez me gusta más ir allí.
      Hace un par de años fuimos al embalse de Alange en el cual según las guías había muchísimas aves y nos sorprendimos por el abandono y la contaminación de sus orillas, después nos enteramos que quieren construir un puerto deportivo ¿curioso no?
      Es una alegría muy grande saber que ni se va a construir allí la refinería, ni se van a destrozar fértiles campos ni se va a contaminar sus limpios cielos.
      A ver si algún día coincidimos observando por Madrid.
      Saludos!!

      Eliminar
  13. Que buena Ramon , ver que se gana algo asi y ademas en tu tierra tiene que sr un subidon, lo contrario seria para hecharse a llorar, como bien sabes con las minas de Zilbeti.
    Por cierto vivan los ecologistas que se implican en tramites,juicios,informes,deplamientos,manifestaciones,etc,etc......
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subidón es poco amigo Haritz. Ójala pase lo mismo en Zilbeti, más dificil parecía esto y se ha conseguido. Ánimo y a ver si se logra.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. El movimiento se demuestra andando. Todos debemos felicitarnos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes amiga Salomé! Es una gran noticia para todos.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Ramón: enhorabuena por esa batalla ganada. Tierra de Barros es una comarca que se merece que la mimen y sea valorada por su singularidad y riqueza ambiental. Desde luego, a quien se le ocurriera poner una refinería en esta zona... vaya tela. ENHORABUENA a todos los que habéis luchado y al final lo habéis conseguido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, ¡muchas gracias! Desde luego era una locura montar allí una refinería. No se si conoces la zona, espero algún día hacer una entrada sobre esa comarca.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...