Pato cuchara

Pato cuchara

domingo, 27 de mayo de 2012

Ánade rabudo (Anas acuta)


 
Orden: Anseriformes. Familia: Anatidae.
 Es un ánade grande y delgado, con una larga cola puntiaguda y ahorquillada. Numeroso en unas pocas zonas tradicionales de invernación, de agua dulce y salada y escaso en otros. Suele estar solo o en pareja entre otros ánades. Se alimentan de plantas en fondos poco profundos, sumergiendo la cabeza mientras la parte inferior de su cuerpo permanece fuera. También come semillas de plantas acuáticas, raíces, granos, insectos acuáticos, moluscos y crustáceos.
Anida en el suelo en huecos tapizados de hojas y plumón. pone entre 7 y 9 huevos en una nidada entre abril y junio. Longevidad: 15-25 años
Esta especie está considerada en el libro rojo como vulnerable.
 Longitud: 53-70 cm. Envergadura: 80-95 cm. Peso: 550-1200 g. 



 Alimentándose.

 En su entorno.

 Fotografías realizadas en la provincia de Ciudad Real.

51 comentarios:

  1. Hola Ramón.

    ¡Que chulo el ánade rabudo! Nosotros tuvimos la suerte de poder observarlo un día en un pueblo cercano aunque a unos 50 metros... En Quintanilla en una laguna temporal también aunque este año no ha tenido agua.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isra! recuerdo la entrada de Lolo en la que aparecía el ánade rabudo. Yo lo había visto en las lagunas de la Albuera aunque no lo pude fotografiar.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Bonito Anade el cual no he tenido el placer de observar.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, verás como pronto puedes observar a esta preciosidad de ánade.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Querido Brother, tengo entendido que este Rabudo está ya jubilado, ponte al día amigo jajajaja
    Fuera de bromas, me encantan las fotos y el ánade rabudo como te ha dicho Isra le tenemos visto cerca de Quintanilla, en especial me gusta en la que esta comiendo, tuviste buen acercamiento.
    ABRAZOS FAMILIA.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey Brother! este rabudo es de finales de marzo, ahora nos quieren jubilar a los 68, así que aún le queda al pobrecito. A este lo tuve bien cerquita, a ver cuando os animais y vamos a verles. Tengo una serie mejor del pato cuchara con cópula incluida...
      Un fuerte abrazo y besos a la familia, prontito nos vemos!!

      Eliminar
  4. Es una de las innumerables acuáticas invernantes en mi zona, pero a mí siempre consigue llamarme la atención entre "la multitud", me encanta este pato.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Alberto tu zona es un vergel, desde halcones anidando en balcones, limícolas, gaviotas... El rabudo es una pasada de pato.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Preciosas fotos de esa acuática desconocida para mí. No la he visto nunca y me gustaría , pues tiene un colorido muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pini, a ver si tienes suerte y consigues observar pronto a este maravilloso pato, te aseguro que no pasará desapercibido, es una pasada!!
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Justamente mi ánade preferido, me encanta que le hayas dedicado una entrada y encima con buenas fotos. Yo tuve que irme a Daimiel para conseguir ver uno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! por supuesto que se merece una entrada para el solo. Me alegra que te gusten las fotos, no sabía que era tu ánade favorito.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Buena serie Ramón, si que son bonitos estos.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pasada de ánade Javier. Me alegra que te gusten las fotos.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. El Ánade más bonito sin duda, además del más grande, es un bellezón. Yo lo veo tan estético, tan estilizado que creo Linneo se equivocó al no darle a este (en vez de al Silbón) el nombre científico de Anas Penelope, a este es al que le correspondía un nombre tan bonito.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te falta razón amigo Jesús! aunque tendremos que seguir llamándole ánade rabudo. Es una preciosidad y destacaba entre los demás ánades de la laguna.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Muy buenas serie,unas fotos a la altura del modelo.
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo Xurde! el modelo es la leche, aunque no quiso posar. Las fotos tienen algo que no me termina de convencer...
      Un abrazu!!

      Eliminar
  10. Completamente de acuerdo, es un ave magnífica!

    Y como hacemos para que salga del "Libro Rojo"???

    1 besote!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nines! a mi me parece más curiosa la malvasía cabeciblanca, es mi ánade favorito y en parte culpable de esta afición al birding. Eso si, no es tan estilizada pero ese pico azul me enamora cada vez que lo veo.
      Para sacarlo del libro rojo no se cual es el secreto ¿respeto al medio ambiente?. Desde aquí pongo mi granito de arena para dar a conocer esta maravilloso mundo de las aves, no se si servirá de algo.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Preciosas!! es super elegante este animal, y eso que los colores no son llamativos pero esa paleta de marrones es armonía pura. El pico parece barnizado. Me encanta. Besines

      Eliminar
    3. Hola Nines, te contesté al final de la entrada anterior que hizo Ramón(a ti y a unos pocos que me quedasteis), eso sí, unos días después porque el tiempo laboral me lo impidió. Por si acaso no lo has visto. Gracias muchísimas gracias. Un abrazo

      Eliminar
    4. Si que es chulo el ánade rabudo, super curiosa su manera de comer. Como tiene el cuello más largo que el azulón puede comerse raices y plantas a las que estos no llegan.
      Besos!!

      Eliminar
    5. A Silvia: Ayyy... no lo ví... sorry!! Ahora vuelvo a la otra entrada. Un placer siempre!!! :)

      A Ramón: El respeto... la concienciación... la educación... son muchos granitos de arena, verdad? Estaremos en ello!!!

      1 besote!!

      Eliminar
    6. Decía Bumbury en cierta canción:

      Te he dicho que no mires atrás
      porque el cielo no es tuyo
      y hay que empezar despacio
      a deshacer el mundo.

      ponme fuera del alcance
      del bostezo universal.
      nos veremos en el exilio
      o en una celda.
      ponme fuera del reposo.
      en mi historia personal.
      soy un ave rapaz:
      ¡mirad mis alas!

      Y eso es lo que me hace sentir esta mundo: crisis, dinero para bancos, recortes, políticos corruptos... y para levantar su despilfarro estamos los de siempre, los currantes. Esos recortes se cebarán con el pobre medio ambiente, ya están cerrando centros de recuperación de fauna, total ¿a quien le importa la fauna y el medioambiente?
      Viendo el video de los plásticos en esa isla se me han abierto los ojos: ¡Hay que empezar despacio a deshacer el mundo! despertar y hacer algo. Como bien dices muchos granitos de arena forman montañas.
      Besos y perdona la charla.

      Eliminar
    7. :)

      No tienes que pedir disculpas, es tu opinión, además la comparto al 100%.

      Hay que comenzar por uno mismo, con el día a día, intentando dar ejemplo y concienciar a nuestros hijos, amigos... a todos los que no rodean. Por aquí se empieza, verdad?

      Lástima que exista tan poquita conciencia universal, si todo el mundo fuese un poquito más consciente de que el efecto mariposa surge efecto... seríamos más respetuosos.

      Y sobre los políticos y advenedizos... mi opinión es que son como los pañales, hay que cambiarlos con frecuencia.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    8. ¡Qué maja! gracias. A ver si poco a poco vamos abriendo los ojos, quizá cuando nos demos cuenta sea tarde.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Aupa amigo Ramon yo solo he tenido la oportunidad de verlos y tu de verlos y fotografiarlos muy pero que muy bien. La nitidez muy buena y la calidad tambien.
    Enhorabuena y saludos Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aupa amigo Egoitz! Tranquilo que pronto podrás fotografiarlos en condiciones. Me alegra que te gusten las fotos y que sigas visitando mi blog.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Maquinón, maquinón. Siento no ser de los primeros pero llevo dos días muy liado, necesito unas vacaciones,jajaja. Una serie espectacular amigo mio, las luces y la definición de diez. Eres un fotógrafo como la copa de una encina, jajajaja. Os echo de menos, haber si el tiempo me lo permite y subo la entrada de la que te hablé. Te hartarás de ver especies. Yo nunca he podido afotar esta especie y no es por que en el terruño no las haya. Tendre que ponerme un día pero de antemano que no saldran como estas. Dale un besazo a Sil y a Eri y un abrazo super fuerte para ti. Cuidate mucho ¡HERMANO!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermano! ya me tenías preocupado, te iba a llamar hoy para ver como estabas. ¿Vacaciones? ¡pero si vives en el paraíso!.
      Tus piropos me dan fuerza para querer mejorar mas, pero estas fotos tienen algo que no termina de convencerme, quizá el balance de blancos y los blancos que se me han ido, en fin que hay mucho trabajo por delante y mucho que mejorar.
      Si no consigues al rabudo nos vamos un día donde hice estas fotos y lo pillas fijo, seguro que lo sacas mejor que yo.
      A ver si sacas tiempo al tiempo y subes esa entrada, estoy deseando.
      El sábado estuvimos en las lagunas de las Juntas (Rivas) y las fotos fatal, lo mas destacado fue un mito y cantidad de milanos negros.
      Besos a la familia y un fuerte abrazo para tí. Con un poco de suerte te vemos antes que a Lolo.
      ¡Se os echa mucho de menos!

      Eliminar
    2. Antes que a Lolo?, pues me acabas de alegrar la semana hermano, y de que manera. Pero quiero ser precavido...paciencia, paciencia, no tiraremos las campanas al vuelo todavía(Como hacen otros,jajaja) pero esa poquita de luz ha servido para iluminar como digo, toda la semana. Un abrazo maquinónnn.

      Eliminar
    3. Jajaja, a ver si ponemos fecha. Yo estoy deseando volver a veros. No apagues la luz, ilumina bien esta semana porque queda poco.
      Abrazos máquina!!

      Eliminar
    4. Ramón cogeles del brazo y traeteles para mi pueblo

      Eliminar
    5. Si, voy a tener que alquilar una furgo en mis siguientes visitas y llevar a Jero y family a Quintanilla y cuando subamos a veros hacer lo mismo y bajaros al terruño a vosotros. ¡Se me amontona el trabajo! jajajaja
      A ver cuando nos juntamos todos!!!!
      Abrazos!!

      Eliminar
  13. Preciosa anatida y en vuelo es magnifica!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz, si que es preciosa, destaca entre las demás.
      Saludos!!

      Eliminar
  14. Ai, que lindo, Ramón!!!! Ficaram muito lindas as fotografias... a foto do mergulho está muito mimosa.
    Sabe, eu acabei de sair de um blog que vi El pato cuchara - Anas clypeata.
    Que coincidência...

    Boa semana!!!!!
    Manda um beijo muito carinhoso para a Silvia e outro especial para você.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado amiga Teca, dou um beijo de tua parte uma Silvia. Estive Um ponto de nenhum pôr a foto do pato mergulhando. É um pato muito lindo. Beijos e boa semana!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Teca, siempre es una alegría leerte y verte por el blog de Ramón. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. Bonita luz,,precioso bicho, no imaginaba lo de su longevidad, voy a informarme a cerca de esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, si estoy equivocado corrígeme.
      Un saludo!!

      Eliminar
  16. Hola Ramón.
    Magnífica la serie de este rabudo. Un ave preciosa que le haces justicia con tan bonito reportaje.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel, me alegra que te hayan gustado las fotos y el reportaje.
      Saludos!!

      Eliminar
  17. Bardzo ładna kaczka i ma "nie kaczy" ogon, zresztą bardzo ładny. Zdjęcia są świetne. Pozdrawiam.
    Un pato muy bonita y no tiene "pato" la cola, y un muy agradable. Las fotos son geniales. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękujemy przyjaciel Giga, jest bardzo ładny kaczka.Pozdrawiam!!

      Eliminar
  18. ¡Gracias amiga! tengo que estrujar mas mi Canon, hay que mejorar la nitidez.
    El rabudo es precioso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Preciosas niño!!! lo que disfrutamos lo congelas para el resto de la vida, es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro se me hace verte la última. Hay muy poco trabajo pero esta semana estamos currando por todo el mes.
      Es bonito "congelar" las imágenes para disfrutarlas mas tarde.
      Besos!!

      Eliminar
  20. I am so glad i found your site. Fantastic photos - thank you!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am also very happy knowing that you like the photos. thank you very much

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...