Pato cuchara

Pato cuchara

sábado, 5 de mayo de 2012

Nebulosa de la Laguna M 8


M 8 (NGC 6523), 18h 0.4m -24.4º; Nebulosa de la Laguna. Nebulosa de emisión, se encuentra en la constelación de Sagitario. Es una nebulosa de gas alargada y apreciable a simple vista en cielos oscuros. Envuelve el cúmulo estelar NGC 6530, formado por unas 25 estrellas de 7ª magnitud y más tenues. Es un objeto celeste ideal para observar con prismáticos y sobre todo con telescopios; tiene una banda oscura en el centro. La estrella más brillante es la supergigante azul 9 Sgr. de magnitud 5.9. 


Fue descubierta por Guillaume Le Gentil  en 1747. La nebulosa a simple vista es de color blanco lechoso, pero en fotografías de larga exposición se ve de color rojo intenso. Dista aproximadamente unos 5000 años luz.
En la porción más brillante de la nebulosa -conocida como el reloj de arena- se están formando estrellas.

Foto: ESA/Hubble & NASA.

Si teneis ocasión no dejeis de observarla con el telescopio ya que es impresionante al igual que su vecina M 20,  nebulosa de la Trífida.

44 comentarios:

  1. Amigo ramón que maravilla. No como ponerse, un dia lluvioso y ventoso como el que tenemos hoy en el terruño,un ratito con el ordenador al calor del braserito y disfrutar y aprender con entradas como las tuyas. No dejo de flipar con tus imágenes y no digamos con las de el Hubble. Espero ver una nueva entrada pronto sobre el Terruño, lo que testificara que has vuelto de nuevo por estos lares. Cuidate hermano y no dejes de mostrarnos las maravillas del universo. Un abrazo muy, muy fuerte. Besos a las chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid Jero, me alegro que disfruteis y aprendais con estas entradas. En esta ocasión la laguna no es la de la Albuera ni tiene aves, pero si estrellas y su vista te prometo que es tan hermosa como las lagunas de nuestros campos.
      A ver si podemos ir pronto, necesito un paseo por el terruño y el C4 Picachu está deseando coger la A5 y pasar de los 90 km/h a los que le tienen limitado las carreteras por las que circulo y los malditos atascos (habrá que ir antes de que pongan peajes en la Vía de la Plata o incluso en la misma A5, será que pagamos poquitos impuestos)
      Un fuerte abrazo hermano y besos a la familia.

      Eliminar
  2. Una vez que he probado con este tipo de fotografía me doy cuenta de que las sacas estupendas!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas amigo Alberto, tengo muchísimo que aprender en este mundo de la astrofotografía. Si en estas tomas de 60 segundos hubiese multiplicado el tiempo al menos saldría el color en las tomas y mucho más detalle. Aunque eso necesita el tiempo que no tengo: Un autoguiado de una estrella mientras se hace la foto y montar el teles en una cuña ecuatorial.
      ¡Todo se andará!
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Ramón.

    Una cosa más que he aprendido hoy, lo de la creación de estrellas... Esperemos que las nubes nos dejen disfrutar esta noche de la GRAN Luna llena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Isra, no te dejes engañar por periodostas que no tienen ni idea de esta ciencia y que además no les interesa ni lo más minimo. Esta noche la luna se va a ver un poco más grande, un 1% y acabo de leer en El Mundo que se verá un 14% más grande. Sólo se apreciará observando con telescopio y comparando la foto con la siguiente luna llena.
      En muchas nebulosas están naciendo estrellas, al igual que otras mueren.
      Un abrazo amigo y no creas todo lo que dicen de la astronomía.

      Eliminar
  4. Hola Ramón. La verdad es que yo alucino con esto del Universo, pues aunque me gusta, entre nebulosas, agujeros negros, galaxias, nacimiento de estrellas, etc, no me entero de nada y lo que más me sorprende es las distancias o magnitudes de todos esos" elementos" y donde situarlas Pero bueno, supongo que esto, como todas las cosas, no se aprenden de un día para otro y que todo es cuestión de empaparse del tema leyendo y estudiando todo lo que caiga en tus manos refernte a esto. Las fotos que acompañan el texto, muy bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pini, la astronomía engancha aunque asusta; asustan sus distancias y medidas astronómicas, la hostilidad de lo que se encuentra fuera de nuestra atmósfera...
      Todo es ponerse y leer, pero sobre todo observar el cielo nocturno, a ser posible con prismáticos y si se puede con telescopio... Yo jamás olvidaré la primera vez que vi luz con mi pequeño telescopio newtoniano; ni más ni menos que al señor de los anillos "Saturno" esa imagen no la olvidaré nunca. Me alegra que te gusten mis muy mejorables fotos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Sempre tive um encantamento especial pelas estrelas, embora eu nunca tenha me aprofundado sobre elas... apenas as admiro... bom saber um pouco por ti.

    Beijo carinhoso.
    Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bem saber de alguém a quem gosta das estrelas. Nunca é tarde para entrar neste astronómico mundo. Eu desde aqui tentarei pôr meu granito de areia para que conheças um pouco mais o universo.
      Tens muita sorte de poder observar o céu do hemisfério sul. Eu tenho muitíssimas vontades de observar a grande nuvem de Magallanes e a cruz do sul. Posíblemente este verão...
      Passa um bom fim de semana. Beijos!!

      Eliminar
  6. Fantásticas fotos y muy bien explicado Ramón.Esta si la he podido ver.
    Un abrazuu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Xurde, si la has podido observar me darás la razón en que es alucinante, más si lo observas con un filtro UHC.
      Un abrazu!!

      Eliminar
  7. Ramon, these are amazing photos! Thank you for the very informative post!! cheers:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tammy thank you very much, I'm glad to see you back here and have found it interesting that you post.
      A hug!

      Eliminar
  8. Querido Ramón, esta la veo algunos fines de semana, unos la nebulosa y otros la laguna, todo junto probare a partir de ahora, y cuando vuelvas por aquí nos la enseñas en vivo y en directo, las fotos son guapas, pero tenemos que ahorrar para comprar el hubble tu y yo un 500 mm jajaja igual de imposible lo tenemos los dos, tienes razón en cuanto a la luna esta mañana he escuchado un astrónomo que decía lo mismo que tu,claro como el Madrid ya ha anado la liga tenemos que hablar de otros temas no?
    ABRAZOS AMIGO.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísimo amigo Lolo, me has hecho reir con tu comentario. Yo nunca podre comprar el Hubble ni tan siquiera observar por el, pero tú podrás usar el 500 cada vez que nos veamos, así que ya sabes, vente pa Madrid si quieres usarlo o espera a que subamos a Quintanilla del Agua (yo estoy deseando). Lo de la Luna es increíble, cuanta gente se cree las tonterías que escriben los periodistas, cuantas mentiras nos creeremos en politica y otros asuntos.
      Del Madrid no hablo, ya habló la Cibeles el otro día.
      Un fuerte abrazo amigo y cuídate!!

      Eliminar
    2. jajajajaja disparas con posta, habrá que ir a la Lora como te recomendó el amigo Alberto Benito a usar ese teles, en tu "Pueblo" no se puede utilizar el 500, así que tendremos que secuestrarte amigo

      Eliminar
    3. ¿Qué aquí no se puede utilizar el 500? vais a tener que hacer un viaje a Madrid (son sólo 2 horas) y os llevamos a Meco (no a la carcel pero si al lado) a las Juntas (en mi vida he visto más milanos negros que ahí) a la sierra y al Bernabeu a ver los Halcones, si aún así no has podido usarlo os llevo al zoo y a Faunia. Si aún no estais satisfechos cogemos el picachu y nos vamos al terruño a ver al máquina.
      ¡Si es por veros y por campear por Burgos me dejo secuestrar cuando querais! jajajaja.

      Eliminar
  9. Preciosa entrada papi...Tu sabes que me encanta la astronomía porque la mitad de las veces que vamos al pueblo cogemos el telescopio y... !Allí estamos los 2 hasta las tantas¡ jejejeje aunque también alguna vez está Sil xD
    P.D:Siempre mejorando :D Un besazOOOOooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes la ilusión que me hace leer tus comentarios! Es cierto que siepre que vamos al pueblo no podemos sacar el teles, últimamente cuando vamos siempre está nublado.
      Desde pequeñita te gustaba mirar las estrellas y ya sabías donde estaba Marte o escúpiter (así llamabas al gigante Júpiter.
      Cuando terminamos la sesión de observación y paso a la de fotografía, Silvia se aburre y se va y tú me apoyas con tu compañía y me ayudas a llevar los tiempos de las tomas.
      Deseo que nunca pierdas esta afición que es una ciencia.
      ¡Te quiero hija!

      Eliminar
    2. Encantada de ler pai e filha... preciosa cumplicidade estrelar...

      Boa semana, amigo!!!!
      Admirarei o cruzeiro do sul por você.
      Beijo carinhoso.

      Eliminar
    3. ¡Wow amiga Teca!, ¡vou de surpresa em surpresa! Muitíssimo obrigado por este comentário, fez-me muitíssima ilusão. É uma honra que observes a Cruz do Sur por mim.
      Beijos.
      Erika e Ramón.

      Eliminar
    4. Ejem!! ejem!! mi niña Eri, como bien dice papi, no me quedo "pasando frío" porque tiene una ayudante estupenda que eres tú, y porque estoy muuuuuucho más cansada que vosotros dos juntos mil veces, jajaja. Por cierto,alguna vez, te hemos tenido que acostar con la silla puesta...jajaja

      Eliminar
    5. Tampoco estaría de mas que te quedases tú también ayudando, así podíamos intentar montar el teles en ecuatorial e intentar hacer seguimiento de una estrella para conseguir una toma de 10 ó 15 minutos.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola Ramón.
    Muy interesante la zona de Sagitario. ahora empieza a ser observable por el horizonte sur y es de lo más bonito hasta el verano. Por ahí esta la nebulosa de Omega y un montón de cúmulos interesantes. Hay que darse cuenta de que cuando miramos a esa zona miramos hacia el centro de nuestra galaxia, que es donde se acumula la mayor parte de la materia.
    Si no puedes hacer seguimiento, te propongo que saques muchas fotos ( p.e. 200) de 10s a un ISO alto y apiles con el DSS. Puede que te sorprenda el resultado. No te preocupes por el ruido al usar un ISO alto para eso esta el Neat Image.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier, llevo 3 fines de semana sin salir de Madrid y tengo un mono increíble de campo y de observar el cielo lleno de estrellas.
      Tengo que probar eso que me cuentas, a ver si te mando un privado y me despejas algunas dudas.
      ¡Un abrazo amigo!

      Eliminar
  11. Aupa Ramon aunque yo no entiendo nada de estrellas me gusta mucho esa explicacion y las fotos muy chulas.
    Un abrazo, Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Egoitz, me gustaría que desde aquí, desde mi humilde blog se despertase en tí el gusanillo de la astronomía. Intentaré seguir subiendo entradas de estas y hacerlas amenas para que las disfruteis.
      ¡Un fuerte abrazo amigo!

      Eliminar
  12. que pasada ramón
    ahora estoy todo el dia viendo estrellas y constelaciones y planetas
    desde mi móvil nuevo me descargue el (star chart) y puedo ver todo lo que hay
    me hace mucha ilusión y a mi peque tambien
    me acuerdo de ti cada vez que lo veo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me da leer este comentario!
      Amiga Ángeles, cuando empecé esta aventura del blog dudé en poner cosas de estrellas porque pensaba que no serían de interés, pero pensé que sería interesante divulgar mi otra afición y poder compartir las fotos que hago con el teles.
      Al leer tu comentario me he emocionado y me he dado cuenta de que al fin la otra parte de Aves y "ESTRELLAS" tiene sentido.
      Yo utilizo un programa que se llama Astroller y que usa el GPS del teléfono, apuntas con el móvil a una constelación y sabes cual es.
      A mi me hace muchisima ilusión que mireis a las estrellas y que el peque también entre en este mundillo (que es una ciencia) También me hace mucha ilusión que os acordeis de mí cuando observais el cielo estrellado.
      Ya me decía Amador en algún comentario que le preguntabas como se hacían las fotos de las estrellas.
      Desde aquí te animo a que intentes hacer fotos de las constelaciones, si necesitas ayuda mándame un mail.
      Saludos!!

      Eliminar
  13. Ramon ,despues de oirte en Quintanilla la clase que nos diste de estrellas y planetas y esa aplicacion tan chula que tenias en el telefono (que me tienes que decir como conseguirla)me esta empezando el gusanillo de observar las estrellas con mi telescopio .Seguire ahorrando o para el 500 o el tripode.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, el día de Quintanilla no fue nada, entre nubes y frío no disfrutamos de las estrellas. Ójala la próxima vez que vayamos podamos compartir con vosotros una observación en condiciones.
      La aplicación para el móvil se llama Astroller y funciona en los Nokia, si quieres mándame un mail y hablamos del tema.
      Yo miré una vez por el teles y me enganché, lo malo es que para no variar es un vicio caro.
      ¡Ánimo con esa futura compra!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Chulísimas!! es siempre sorprendente mirar por el teles, y alucinante ver qué sale después de un tiempo de espera fotográfica, pero más aburrido para quien sólo espera con impaciencia (yo). A ver si la próxima vez y el tiempo lo permite, seguimos descubriendo más cositas con nuestra ayudante preferida, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvita, la cámara siempre capta muchos más detalles que el ojo. Hay galaxias invisibles a la vista que la CCD saca sin problemas. A ver si la próxima te quedas y nos ayudas a Eri y a mí. No sabes el mono que tengo de aves y de estrellas.
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Que siiiiiiiiiiiiii, que a mí eso me encanta, descubrir qué ha salido en la foto cuando aparentemente no había nada. Lo que no me gusta es la espera por la impaciencia y por el frío. Prometo aguantar la próxima vez. Oye, y para montar y recoger, siempre estoy, ¡¡será posible!!. ;)) besines

      Eliminar
    3. A partir de ahora hará poco frío y la espera la puedes hacer más amena observando con el otro teles ¡ya no tienes escusas!
      A montar y a recoger si que ayudas (si antes no te quedas dormida, jejejejeje)
      Besos!!

      Eliminar
  15. Feliz, feliz, feliz de leer y conocer todo lo que describes. Gensanta cuántos conocimientos astronómicos!

    Dan ganas de ponerse a observar el cielo y no parar hasta tener localizadas todas las constelaciones y galaxias de las que hablas.

    Gracias por compartir tus conocimientos.
    1 besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines, anímate a mirar al cielo nocturno e intentar descubrir las constelaciones, anímate a intentar fotografiarlas, anímate a observar el cielo con prismáticos...
      Yo desde aquí intentaré iros descubriendo parte del infinito universo.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Siiiii... me animo... me animo... me faltan los prismáticos, por ejemplo... jejeje!!!

    Por el momento me conformo con mirar al cielo y disfrutar de las estrellas que veo. Cuando conozco el nombre de la constelación muy bien, y cuando no lo conozco... mi imaginación se encarga de ver formas y poner nombres!

    Haré el camino de las estrellas, así las conoceré un poquito mejor. :)
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bonito reconocer las constelaciones o inventar formas uniendo estrellas, o cambiar los nombres a las constelaciones. Por ejemplo Orión es una cafetera italiana y Sagitario es una tetera, verás como tengo razón. No estaría de más que intentes un día fotografiar constelaciones.
      Ese "camino de las estrellas" también recarga pilas.
      Besos!!

      Eliminar
  17. que pasada ramón
    como siempre aprendo cada dia mas de este universo visto a tra vez de tu fantastico blog
    preciosas fotos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias de nuevo Ángeles. De eso se trata, de que os guste el blog y lo encontreis interesante. Comentarios como este me dan fuerzas para seguir mejorando o al menos intentarlo.
      Saludos!!

      Eliminar
  18. Nice post with excellent pictures. The pictures alone would make me want to go there, because they show how much character the place has!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment. I'm afraid that there must be inhospitable, but there are born stars.
      Greetings!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...