Pato cuchara

Pato cuchara

sábado, 14 de julio de 2012

Visita fugaz (mochuelo y martín pescador)


 El fin de semana pasado fuimos a ver la obra de teatro Hélade en el teatro romano de Mérida (Badajoz), pero antes fuimos al terruño a ver a Jero y su familia (estando tan cerca no podíamos irnos sin verlos). Una vez allí salimos un ratito a pajarear. Lo primero que vimos fue este juvenil de mochuelo, que me dejó hacerle algunas fotos.





Nos dirigíamos a un arroyo, así que cargamos los hides, trípodes, las mochilas de las cámaras... cuando a escasos metros levantaron el vuelo 2 preciosas e impresionantes águilas culebreras que se estaban bañando ¡y yo sin manos! eso si, fue alucinante verlas tan cerca. 
Montamos los hides con mucha ilusión pero con pocas esperanzas de ver al martín pescador ya que el tiempo se nos echaba encima. Esperamos 45 minutos y ya estábamos a punto de levantar el campamento, Jero dijo que aguantáramos 5 minutos más porque tenía una corazonada y así fue. A los 5 minutos se anunció con su peculiar sonido y se posó en el posadero nuevo que habíamos montado. Fue muy breve, estuvo unos segundos, se tiró a pescar y se fue. A Silvia y a mí se nos salía la patata, el terruño y su jefe "Jero" volvieron a regalarnos otro momento inolvidable.





Las fotos de "Martina Navratilova" no me han salido bien, quizá por el fuerte contraste entre sombra y luz y por los parámetros de la cámara, sobre todo la medición ponderada al centro. Elegí esa configuración con la esperanza de que si se posaba nos dejaría cambiar parámetros. Las fotos tienen recorte, además he tenido que tocar mucho las curvas.


Por la noche la obra de teatro fue una maravilla, sentado allí en ese marco milenario imaginaba a los romanos hace mas de 2.000 años haciendo lo mismo que yo. De vez en cuando miraba al cielo, la vía láctea cruzaba el zenit y el cisne volaba por ella hacia el norte. De vez en cuando pasaban garcetas y un mochuelo quiso ser también protagonista con sus maullidos en medio de la obra. ¡Estas cosas pasan en Extremadura!
Desde la ventana del hotel (En Mérida) vimos águilas calzadas, milanos negros, ratoneros, buitres negros y leonados, cigüeñas, garcetas...
Quiero agradecer a Silvia este regalo tan increíble y el fin de semana inolvidable. También desde aquí felicitar a Jaime por su 5º cumpleaños.

68 comentarios:

  1. Młoda sowa i zimorodek są śliczne, a zdjęcia po prostu cudowne. Gratuluję i pozdrawiam.
    Joven búho y el martín pescador son hermosas, y las imágenes maravillosas justo. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiele przyjaciel podziękowania Giga komentarz i ponownie odwiedź mojego blogu. I 'm glad lubisz zdjęcia.Dziękujemy. Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. El mochu muy buen modelo y es Martin pues te ha quedado mejor de lo que dices,mala suerte el poco tiempo que se quedo....ese posadero es un filon al que seguro que vuelves con mas tiempo y sapiencia.
    Me hubiese gustado ver el tinglado posadero y hide, ya sabes que me va,,,,,
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz, el mochu lo pillamos "a salto de mata" y se dejó afotar un poco. La martina fue más breve. Es increíble lo que se puede hacer con el DPP ¡y eso que no tengo ni idea de utilizarlo! Respecto al tinglado te mando un privado.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Классные фото! Какой любопытный совенок на первых фото.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ольга, спасибо вам большое за посещение и оставить комментарий. Я так рада, что вам понравилось фото.
      Привет!

      Eliminar
  4. Muy buena tirada, y en grande son fabulosas.
    y.....que pena esa culebrera, pero ya la pillaras que tu eres un "lince".
    Saludos u enhorabuena Ramon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gil Carlos, la culebrera fue una pena. No hubiese salido entera en el encuadre, así que imagina lo cerca que las tuvimos. La pillé después en Puerto Peña pero estaba muy alta, también le tiré una cuando estaba posada pero también muy lejos.
      Muchas gracias por el comentario, eso de "lince" me llega muy adentro. Me alegra que te gusten las fotos.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. En el fondo las cosas no han cambiado tanto para el hombre. En el peor de los sentidos, pero también en el mejor. Se trata sólo de saber darse cuenta. La próxima vez te veo sacando fotos con los pies. Y seguro que saldrían: apurado te veas para... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Salomé, la próxima intentaré hacer las fotos con los pies ;-)
      Besos!!

      Eliminar
  6. Fantasticas fotos Ramón,las del "mochuelín" son preciosas y las de la martina,a pesar de la durisima luz que tenías,has sabido salvarlas con tu buen hacer.
    un abrazuu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias amigo Xurde! será que ves las fotos con buenos ojos. Estoy seguro de que con otros parámetros hubiesen salido mejor. De todos modos gracias por el coment, me anima mucho.
      Un abrazuuu!!!!

      Eliminar
  7. Pues a pesar de tan poco tiempo, lo aprovechaste bastante bien, pues además de sacar unas fotos estupendas del mochuelín y de la martina, tuviste el privilegio de ver a las culebreras. Ahí es nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pini, parecía que estábamos en Madrid, ¡menudo estrés! corriendo a todos lados. Aún así el terruño nos premió con esas tres joyas, lástima no haber podido fotografiar a la o las culebreras.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Pues a mi me gustan todas ,las fotos grandes quedan asi muy bien,que pedazo primeros planos .Cuando dices que no te han quedado bien las vuelvo a ver , la verdad para mi ya me gustaria hacerlas asi ,seguire aprendiendo de las criticas a vuestras propias fotos .El martin otros veranos lo veia por el rio del pueblo ,lo tenemos ganas Lolo y yo asi que lo buscaremos ,es precioso .El mochuelo parece grande y cuando le tienes en las manos que pequeñin que es ,es tambien guapo guapo .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ángel, recuerdo mis primeras fotos y las que hacía no hace mucho tiempo y te prometo que llegué a pensar en dejar de afotar aves pero poco a poco y a base de mucho probar y de errar mucho fui mejorando algo. Tan importante como el tirar bien la foto es revelar los RAW con el DPP de Canon. Otra cosa muy importante (mas que el equipo) es el acercamiento a las aves.
      Verás como pronto conseguís afotar al martín como conseguísteis el año pasado afotar a los abejarucos.
      Iremos hablando por mail y te intentaré enseñar lo poco que yo se.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Fantástica entrada, yo jamás "cazaré" así al Martín, con lo bonita que es y lo poco que se deja ver... Gran entrada Ramón!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío. No digas Jamás, hay que seguir luchando y superándonos. Yo hace poco pensaba como tú y mira, parece que he conseguido fotografiar decentemente a la martina.
      Me alegra que te haya gustado la entrada y las fotos.
      P.D: ¡A seguir superándonos! de todas formas nos tienes al Jeroncho y a mí para ayudarte en lo que podamos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Bonitas fotos,las de la Martina pese a la luz son muy buenas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isidro, la luz era indomable.
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Muy buena entrada Ramon y el tiempo muy bien aprovechado,saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Antonio, el tiempo exprimido a tope, tanto que casi no llegamos al teatro.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Querido AMIGO Ramón, despues de vistas las fotos que quieres que te diga, QUE ME GUSTAN, me pones los dientes muuuuy largos y que voy a hacer lo imposible por poder fotografiar al Martín o la Martina o a su abuela, tienes razón a mi particularmente me gustan más las del Mochuelo, pero para gustos... en la Martina quizás la luz no se puso de tu parte, pero como dice el maestro lo bueno estar por llegar, por cierto se ha dormido en los comentarios.... bueno brother que me gusta mucho tu publicación, luego te cuento por linea interna, pero estoy muy liado con el peque.
    ABRAZOS FAMILIA, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brother!! en todas las fotos la luz era muy dura, de ahí los resultados. A mí me encantaban las fotos al verlas en la cámara pero de nuevo me llevé una decepción al descargarlas al PC, por eso no me gusta mucho verlas en la cámara, solo lo justo para ver el enfoque y si se me han quemado los blancos.
      Tu tranquilo que pronto fotografiarás a martín, martina y a sus martinitos, si no es así os venís de una jodía vez al terruño.
      Ya hablamos por el móvil ¿vale? Espero que el "guerrero" esté ya en son de paz.
      Un fuerte abrazo para tí y besos para la familia.

      Eliminar
  13. Hola Ramón.

    Qué fotos tan alucinantes, me gustan mucho. Ese pequeño mochuelo medio despistado con esos ojazos... Y el martín, es un pájaro especial. Desafortunadamente se deja ver muy poco por aquí por lo que es más difícil afotarle y menos de esa manera, vaya fotos!! Pero no desistiremos y nos pondremos manos a la obra con él.

    Un saludo y que se repitan findes como este que nos cuentas muchas veces!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isra, a ver si se repiten muchos findes como este y además con vosotros.
      Me alegra que te gusten las fotos a pesar de que yo no esté muy contento con ellas.
      Como le he dicho a Lolo y a Ángel verás como pronto conseguís fotografiarle, si no es así os venís de una jodía vez al terruño.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Preciosa serie Ramón, me quedo con las de mochuelo, sera porque no lo tengo bien visto aun, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador, en el terruño hay muchos, allí si los podrías fotografiar. Esos ojos se te clavan y no se olvidan.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Aquí ailos también Ramón, lo malo es que aquí la fotografía es mas complicada.

      Eliminar
    3. Pues eso tiene fácil arreglo ¡A ver cuando venís al terruño!

      Eliminar
  15. A mi me gustan sobre todo los encuadres con el junco en diagonal me parecen excelentes. De los modelos que quieres que te diga, ya me gustaría a mi poder tenerlos en foco. Un lujo ,como ese estupendo viaje que cuentas, sentir esas sesaciones y sobre todo saberlas apreciar intensamente como lo haces tú debe ser muy emocionante.
    Un abrazote desde Faro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Elena, me alegra que hayas disfrutado con las fotos, ójala que tanto como lo hago yo con las tuyas. Espero que pronto se te pongan a foco estas joyas de la naturaleza y poderlas ver en tu blog. Del viaje que quieres que te diga; lo natural impresionante y lo cultural fascinante, ese teatro milenario, esa obra clásica, esa música griega, portuguesa (me acordé de tí) y española y esos pedazo de actores (entre los que incluyo al mochuelo que maullaba)
      un fuerte abrazo amiga!!

      Eliminar
  16. Ya estoy aquí, más vale tarde que nunca (¿Verdad Lolo?, joioooo) Hermano siempre consigues impresionarme. El mochuelo te quedó de lujo y esa martina, si supiese la gente el poco tiempo que estuvo se darian cuenta del merito que tienen esos fotonesssss. Otro momento único a vuestro lado y ya son muchos. A veces pienso que estais tocados por la varita de la Diosa Fortuna de lo contrario es imposible tener más suerte y yo siempre aprovechandome de eso,jejeje. Gracias por ese ratito y espero veros pronto, estoy seseando "aprovecharme" de nuevo de vuestra suerte. Abrazos hermano y CHAPO!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermano, ya te iba a poner falta! entre Lolo y tú me teneis contento jajajaja!!!
      Todos estos "momentos inolvidables" sin vosotros serían impensables, así que de suerte nada. Detrás de estas fotos no está la Diosa Fortuna, detrás de estas fotos está tu trabajo de campo, esas horas que tú pasas observando y pateando el terruño. Yo sólo soy un privilegiado que tiene la inmensa suerte de tener tu amistad.
      A ver si la próxima vez me pongo más cerca y martín o martina (o ambos) me dejan trastear con los parámetros de la Canon.
      Un fuerte abrazo hermano!! besos a la family!!

      Eliminar
  17. Que guapo el mochuelo. Enhorabuena por las fotos, cada día te superas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joer Javier! tu comentario al igual que un red bull ¡me da alas!
      ¡Gracias por los ánimos amigo!

      Eliminar
  18. Amiga Ángeles, me alegra que te gusten y en especial el mochuelín. Lo de buena compañía es lo mejor, espero que algún día formeis parte de una de mis entradas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Muito lindo o mochuelo... essa semana, no local onde trabalho, eu acompanhei um de longe, apenas com meus olhos, sem máquina... tão bonito em seu olhar... tão mimoso...
    O martim pescador é apaixonante... eu fico encantada quando vejo fotografias dele...

    Bom fim de semana, amigo querido. Um beijo muito carinhoso para você e Silvia.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Teca, imagino-te vendo a esse mochuelo: a seus olhos amarelo limón e seu plumaje como um boneco de peluche. O martín pescador é uma seta azul mas quando se posa e deixa apreciar seu plumaje, sobretudo a cor azul elétrico é uma maravilha.
      Passa uma semana muito feliz. Beijos!!
      Um beijo de Silvia!!

      Eliminar
  20. Me encantan las rapaces nocturnas, son encantadoras, bellas, silenciosas, mágicas y este mochuelo no lo es menos. Pero ese Martín Pescador es increíble en esa rama de Junco, está para comérselo, vamos que no echo de menos a Navratilova. Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las rapaces nocturnas, son encantadoras, bellas, silenciosas, mágicas y este mochuelo no lo es menos. Pero ese Martín Pescador es increíble en esa rama de Junco, está para comérselo, vamos que no echo de menos a Navratilova. Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rapaces nocturnas como bien dices son alucinantes, sobre todo sus ojos, la martina con esos colores también lo es. Impresionante el azul eléctrico de su espalda.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos!!

      Eliminar
  22. Encantador ese mochuelo, y con el martín pescador ya de primeras me gustaría a mí verlo así, que sólo los veo pasar volando como flechas azules, jajaja.
    Está claro que visitaré el terruño si un día caigo por Extremadura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, yo hasta hace poco estaba como tú, veía al martín pasar cual flecha azul o posado a lo lejos disfrutaba mirándole por el telescopio. Del pollo volandero de mochuelo que quieres que te diga; creo que las fotos hablan por si solas.
      Si algún día visitas Extremadura avisa con tiempo, me encantaría estar allí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Llevas una temporada que con cada entrada que publicas te luces! Desde luego, el encontrarse con un volantón de mochuelo es todo un puntazo.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, encontrarse al mochuelín nada mas salir al campo fue la leche y que se dejase afotar mas.
      En las últimas entradas he puesto fotos desde hide y eso se nota en la calidad. Ya se me han acabado las fotos, así que tocará viajar para afotar mas, aunque a partir de septiembre con las subidas de los ivas lo tenemos claro :-(
      Un abrazo!!

      Eliminar
  24. Magnificent photos Ramon! Is that a Burrowing Owl? It looks like the very charismatic owls we have here. The Kingfisher is beautiful, glad you were able to see it! Cheers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Tammy! chicken owl is a species very abundant in our fields. They are beautiful lemon yellow eyes and seem to stuffed animals. With the Kingfisher had no luck since it was sitting a few seconds.
      Greetings!

      Eliminar
  25. Felicitaciones amigo Ramón, el mochuelillo esta propio, tal cual lo encuentras en el campo por estas fechas: despreocupado y a su bola (así le va...que luego caen muchos en carreteras y caminos).
    Impresionantes las fotos del festín de buitres, parece que estuvieras tu también participando de tan insigne reunión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Manolo! No sabes la ilusión que me hace leerte en mi blog. Si que es una pena que los juveniles sean tan confiados, así caen después. De los buitres pues estábamos entre ellos, oliéndolos. Espero hacer este año lo mismo con las grullas. ¡Ya queda menos para que vuelvan!
      Gracias Manolo, me ha hecho muchísima ilusión tenerte de nuevo en mi blog.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. Hola Ramón, se me había pasado esta entrada....
    tomo nota de que cuando Jero tiene una corazonada a los 5 minutos entra el bicho, jeje...
    veo que aprovechaste bien la visita al terruño, como siempre. Al final me tendréis que hacer un hueco por allí...
    las fotos geniales.
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, cuando Jero tiene una corazonada hay que hacerle caso ya que no suele fallar aunque parezca que no lleva razón.
      El hueco está hecho para cuando quieras, deseando estamos de conocerte y de compartir contigo una tarde de pajareo, ¡una o las que hagan falta!
      Gracias por el coment, me alegra que te hayan gustado las fotos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Hola Ramón.. Vaya imágenes bonitas tanto de Mochuelo como de Martín Pescador.. Están preciosas. Me encantan.. Todas con muy buen color y una luz estupenda.. Enhorabuena y un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por el comentario. Espero que algún día digas lo mismo de las fotos que hago en digiscoping ¡me salen fatal!
      Saludos!!

      Eliminar
  28. Preciosas!!!!!. Ciertamente mejor las del mochuelillo que las de la Martina. Pero in situ, no sé con cuál de los dos quedarme. Es imposible que las fotos reflejen los dos momentos tan espectaculares que vivimos. Lo del mochuelillo sólo Jero y Jorge pueden entenderlo de la misma forma que nosotros. Y lo de la Martina, aunque fue fujaz, y precisamente porque ya casi no la esperábamos, supuso más sorpresa si cabe. Unas emociones, en ambos casos, de las que siempre disfrutamos con Jero y Jorge, pero a las que no nos acostumbramos por imprevisibles y sorprendentes siempre. Y encima, lo bueno está por llegar...Sigue disfrutando y que no decaiga la pasión. El remate del día, fue la noche...Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el día estando en el terruño ya era insuperable, tanto que hasta se nos quitaron las ganas del teatro. Cada día es mejor lo que vivimos con nuestros amigos, más intenso aunque el tiempo sea mínimo. La noche también fue muy especial e inolvidable. Espero repetirlo el año que viene (a ser posible con Asun y Jero)
      De las fotos sabes que no me gustaron mucho al descargarlas, el milagro del DPP y quizá San Canon las han salvado.
      Besazos!!

      Eliminar
    2. A saber que hariais por la noche tortolitos....

      Eliminar
    3. ¡Que joío el Jeronchu! jajajajajajajajaja. ¿Tú recuerdas el cuento de la ratita presumida?
      dormir y callar Jeronchu, dormir y callar!!!
      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!

      Eliminar
  29. Hola Ramón, que te puedo decir, IMPRESIONANTE, impresionante trabajo, las dos tomas grandes, que pasada, te felicito amigo mío, que preciosidad, me encantan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias amigo Salva! me enorgullece un montón que te gusten las fotos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  30. Aupa amigo Ramon perdoname si se me a colado alguna de tus entradas pero es que no he tenido tiempo para comentarte. Los fotones son buenisimos, sobre todo el martin pescador. Ademas el posadero muy natural y muy chulo. Los mochuelos tambien estan genial, pero me quedo con el martin.
    Un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Egoitz, ya te iba a poner falta ¡es broma! El martín pudo salir mucho mejor si hubiese estado un poco mas de tiempo posado, no me dio tiempo a probar otros parámetros.
      Espero que lleves muy bien las vacaciones.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  31. Hola papi!!!!!!Joooooo....¡Qué envidia me dáis los dos!Ójala hubiera tenido al Ramoncín (mochuelito),tan de cerca como vosotros... y que me mirase con su mirada de ojazos amarillos ;-). Una aventura más, vivida, y escrita en la mente; como yo cuando fuí a Quintanilla del Agua (Burgos).Te quiero papi ,¡NUNCA CAMBIES!
    P.D:A ver cuando veo a Jero y compañía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hija!!! No paramos de recordarte, Jero no paraba de nombrarte.
      ¡Hay que ver cuanta ilusión te hizo conocer a Lolo!. Tranquila que pronto iremos a ver a Jeronchu, Jorge, Jaime y Asun, además van a venir al pueblo.
      Besazos. Te quiero!!

      Eliminar
  32. IMPRESIONANTE Y BELLÍSIMA ENTRADA, amigo Ramón.

    Tienes dos amores que son bellísimos y que dan nombre a este blog tan interesante y tan bien cuidado con tanto lujo de detalles. La conjunción de estas dos maravillas de la creación (aves y estrellas) es un acierto sobresaliente. La labor divulgativa que haces de los valores de conservación natural y la devoción por todo el universo es encomiable.

    Un millón de gracias por compartir estos reportajes tan preñados de detalles de excelentísima calidad. Los ojazos del mochuelo y del martín los tengo todavía clavados en la retina.
    ;-)

    Me quedo asombrado de lo que te trabajas tu blog. No sé de dónde sacas tiempo para atender a todos los comentarios de manera tan personalizada.

    Un muy fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique José, recuerdo que desde muy pequeño me fascinaban las aves y las estrellas, me pasaba los días observando y persiguiendo a los pájaros en la huerta de mi padrey también recuerdo que me quedaba embobado mirando las estrellas y la luna (en aquellos tiempos no podía observar más) después se unió la fotografía a mis aficiones y decidí compartir con el mundo mis inquietudes creando este blog.
      Gracias a personas commo tú este blog está a punto de cumplir 1 año, gracias a el he conocido a personas como Jerónimo Milán y Manuel Mata, ambos forman parte de mi vida y ya son mas que amigos, también Darío, Isra y Ángel, además de muchísimos amigos virtuales que espero conocer también algún día.
      El tiempo para lo que te gusta de verdad es fácil sacarlo y mas después de leer un comentario como el tuyo. Mil gracias a tí por darme más fuerzas para seguir con este bonito proyecto.
      Otro muy fuerte abrazo para tí.
      Ramón.

      Eliminar
  33. Hola Ramón.
    Bonito reportaje.
    Buen trabajo.
    Un saludo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel, gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...