Pato cuchara

Pato cuchara

viernes, 12 de octubre de 2012

Festival de las grullas 2011 (Están a punto de llegar)


 El lunes con los primeros rayos de luz miré al cielo y vi pasar una gran bandada de estorninos, después vi 4 formaciones con unos 50 ejemplares de unas aves blancas grandes que se dirigían hacia el sur, me parecieron espátulas. Esto me dió por pensar en lo poco que queda para que lleguen las grullas. Rápidamente me acordé del festival de las grullas del año pasado en compañía de Jerónimo Milán y su familia. Estos recuerdos y mi añoranza a estas aves me han animado a hacer esta entrada:

Madrugada en Navalvillar de Pela (Badajoz) es domingo 4 de diciembre del 2011. Tras desayunar nos dirigimos a la dehesa Moheda Alta, es de noche y hace un gélido frío. Una densa niebla cubre todo, mi coche está helado y toca rascar los cristales... ¡a ver si levanta el día, así no vamos a ver grullas ni a poder fotografiarlas!. 
Ya estamos en la dehesa, hay mucha gente. Tengo que montar un objetivo luminoso si quiero sacar algo, monto el 70-200 2.8. Nos dirigimos a un observatorio, está cerrado y empieza a llegar la multitud. El astro rey empieza a desperezarse y unos tímidos rayos empiezan a iluminar el escenario, los coros de trompetas hace tiempo retruenan por todas partes. La banda sonora la ponen las grullas y los gansos.





Decidimos abandonar el observatorio, allí no se puede estar, nos dirigimos al camino. Caminamos entre las penumbras cuando escucho una voz tras de mí ¡Ramón, Ramón! no me doy la vuelta ¿quién me va a llamar a mí aquí? la voz femenina continúa así que me doy la vuelta.. Son Merche y Julio unos amigos de la Albuera ¡qué sorpresón!







La niebla va levantando, las escuadras de grullas aparecen por los 4 puntos cardinales como si de un desfile militar se tratase, a veces rompen la "monotonía" formaciones de gansos y garcillas.
Nuestras manos siguen heladas pero el espectáculo que estamos viviendo nos mantiene calientes.


Observamos grandes bandadas de esta pequeña especie invasora, el pico de coral.

El Sol se eleva dejando el horizonte y empieza a calentar, las grullas empiezan a desplazarse hacia las dehesas.




Pude observar como dos grullas echaban a un buitre leonado que pasaba por allí, la foto es testimonial.


Había grullas en la dehesa, en los arrozales, en los campos de maíz...




El Sol que había reinado a lo largo del día daba paso a la luna, llegaba a su ocaso al igual que esta maravillosa jornada entre grullas y amigos.

Grullas y estrellas.

Esta quedada fuera del terruño nos unió aún más a esta familia tan entrañable, a estas personas que tan buenos momentos nos han hecho vivir. Desde entonces se empezaban a forjar esos lazos que convierten la amistad en familia.

Asun, Jero, Jaime, Jorge, Silvia, Erika y yo.

La despedida fue dura, recordar las emociones vividas ese fin de semana me pone los pelos como escárpias. Recordar aquella despedida me emociona...

Arrozal.

Desde aquí quiero poner los dientes largos al "Comando Quintanilla" para que este año se animen y se vengan. También os animo a tod@s vosotr@s a que os acerqueis.

55 comentarios:

  1. Ja,ja,ja menuda pinta de comando tenéis.

    Por lo que muestras ya se os esta llenando de nuevo el paraíso de nuevo.

    Unas buenas fotos y un muy buen documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Amador, aún no han llegado al terruño pero no tardarán mucho en inundar los amaneceres y atardeceres con sus trompeteos y en dibujar sus escuadras en los rojizos atardeceres extremeños.
      Animaros y os bajais en diciembre, no os va a defraudar.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta esta entrada! Sobre todo porque yo no estoy nada acostumbrado a ver grullas, y mira que sabía desde el principio que ibas a tener alguna foto chula de cerca, por no decir lo bonitas que están las imágenes del amanecer con la bruma y las grullas contra el cielo amarillo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, ¡me encanta que te encante esta entrada! Si no estás acostumbrado a ver grullas vente al festival, te vas a "hartar" de verlas. Aquel amanecer fue precioso; primero con la niebla, después con la bruma y luego dando paso a un día azul radiante.
      Si no te animas a ir al festival espero que las veas cuando visites el terruño.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Uffff... que inveja... (no bom sentido, com certeza...)
    Belíssima entrada!!! Sem palavras...

    Um abraço caloroso do Brasil!!!!
    Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima amiga Teca, essa inveja (no bom sentido) tira-se quando te animes a visitar Espanha, assim que quando queiras te vens e te ensinamos Aves e Estrelas.
      Obrigado por tuas palavras. Passa um feliz fim de semana.
      Um beijo enorme.

      Eliminar
  4. Bonitas fotos Ramon,la verdad que ya hay ganas de verlas por aqui de nuevo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isidro, ya queda menos para disfrutar de ellas.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Ramón!!!.. Que maravilla de fotos.. Qué luz tienen!!!.. Me encantan todas.. Son preciosas. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Muchas gracias por tus palabras, me animan un montón. La luz es la que hay en Extremadura ;)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Yo iba a ir en noviembre a verlas, pero al final va a ser imposible. me voy a morir de envidia cuando empiece a verlas en todos los blogs!
    Son una pasada, y hay un montón. Increíbles las fotos, esa niebla matutina les da un gran toque!
    No tenía ni idea de que el pico de coral ya se hubiese expandido tan al norte, y menos en esas cantidades que cuentas!!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alberto, es una pena que no puedas bajar a verlas. Los blogs pronto empezarán a inundarse de imágenes de grullas y los ortos y ocasos a dibujarse con sus escuadras y sus trompeteos... (se me ponen los pelos de punta de imaginarlo)
      Lo del pico de coral si es cierto, había inmensas bandadas.
      Me alegra que te gusten las fotos.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Nie dość, że tyle wspaniałych ptaków oglądaliście, to i krajobraz był cudowny i czasami tajemniczy z powodu snującej się mgły. To było wspaniała obserwacja, ale i z pewnością miłe spotkanie z przyjaciółmi. Pozdrawiam.
    No sólo los pájaros tan grandes que vi y el paisaje era maravilloso, ya veces deambulan por una misteriosa niebla. Fue una gran observación, pero sin duda agradable y pasar el rato con los amigos. Yours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gość Giga, spektakl zaoferował nam żurawie jest nadzwyczajne, ale nie tak bardzo jak firma. Muszę powiedzieć, że był doskonały weekend.
      Przytulić!

      Eliminar
  8. Hola Ramón,

    la verdad es que viendo estas fotos impresiona... allí tiene que ser increíble y con vosotros ya ni te cuento.

    A ver si podemos ir, estamos deseando ir para allá para cambiar un poco de tercio y ver cosas nuevas y totalmente distintas, el fenómeno de la migración es algo fascinante, de las cosas más impresionantes de las aves...

    Abrazos a todos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra, pues ya sabeis lo que teneis que hacer: animaros y decidiros ya. Imagínate lo que puede ser estar allí todos juntos.
      Allí vereis seguro al aguilucho lagunero, al pico de coral y al elanio azul... no os quiero poner los dientes largos.
      De las aves impresionan muchísimas cosas pero la migración no deja de asombrarme.
      Un abrazo!!
      Recuerdos a la family!!

      Eliminar
  9. La fotos son preciosas y las gruyas guapas. Y ese grupo familiar me parece increible.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fus, las grullas tienen algo muy especial, tan especial como mis amigos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola Ramón. Menuda entrada de lujo. Has tenido un buen acercamiento a las grullas y eso es fruto de la paciencia y buen hacer. Te felicito por tu magnífico trabajo. Gracias por enseñárnoslo. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joaquín, en el festival de las grullas es tal la concentración que es muy fácil fotografiarlas. Gracias a tí por pasar e interesarte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Hermano, siempre he sentido una pasión desbordante por estas aves, pensar en la cantidad de kilometros que realizan cada año para venir por estos pagos, su porte majestuoso, su vuelo en escuadras milimétricas, sus trompeteos dando la voz de alarma para alertarnos que el frío invierno con sus heladas y ventarrones está a la vuelta de la esquina. Pero desde el año pasado, estas aves me atraen aún más, por que ellas os trajeron hasta mi, por que ellas hicieron que os conociese, por que desde ese día los trompeteos, las escuadras, los bandadas, siempre, siempre, van acompañadas por la imagen de vuestros rostros. Benditas grullas que otro año más con su regreso os traeran también de vuelta a vosotros. Se os quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, ya me habías comentado por teléfono esta entrada y aún así me encuentro este pedazo de comentario.
      Yo se lo que tú sientes por las grullas, me lo has contado mil veces. Cuando hablas de ellas, de sus largos viajes te brillan los ojos. Es cierto que ellas nos acercaron a tí, me pongo a recordar ese día en las lagunas de la Albuera.. venías acompañado de Jaime y Jorge. Recuerdo la amalgama de colores que dibujaba el atardecer, roto por los dibujos de centenares de escandalosas grullas. Tímidamente aparecieron las estrellas. Aquel día jamás lo olvidaré, como jamas olvidaré los momentos que hemos vivido juntos, lo que hemos aprendido junto a tí, las risas, las comidas, las copas...
      De la foto que me enviaste ayer te diré que tenías razón, que esos ojos son tan expresivos, que ese plumaje impresiona y que eres un maquinón. Esa especie se nos resiste a nosotros y no será porque tú no has hecho todo lo posible para que podamos fotografiarla o simplemente observarla con el telescopio.
      Me ha contado un pajarito del norte que hoy no ha habido cangrejera pero que os habeis puesto las botas con el martín (y no como Angelito, jajaja)
      A ver si pronto volvemos al terruño, tengo mono de Extremadura, tengo mil ganas de estar con vosotros.
      ¡Os queremos!

      Eliminar
  12. Muy buenos paisajes y vistas paisajistas. Me gusta la de la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. A pesar de la niebla que levantó pronto el amanecer fue espectacular.
      La foto de la luna tiene un recorte muy grande, una pena.
      Saludos!!

      Eliminar
  13. Hola Ramón exceletes fotografias de esta especie que por aqui en Lleida solo la tenemos de paso como dice Teca envidia me das de poderlas ver y afotoar todos los años.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio, de envidia nada que por allí teneis muchíiiiisimas especies, además eso tiene fácil solución; te vienes al festival y te hartas de ver grullas y con un poco de suerte pillas al buitre negro.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Más envidia por quí. Buenas luces y bonita foto la de la luna. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!! te digo lo mismo que a Antonio. Me alegra que te gusten.
      Saludos!!

      Eliminar
  15. Hola Ramón!! me encanta la entrada, sobre todo esas aves místicas que siempre nos visitan. Los dientes largos no, lo siguiente, pero lo que más espero es volver a encontrarnos todos de nuevo. Un abrazo a la familia y espero veros pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contento Darío, muy contento... me acaba de decir Lolete que os venísy eso me hace muy feliz. Vereis como mi Extremadura os premia por vuestra visita.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Fantástica crónica de un día para recordar.
    Debe de ser espectacular presenciar esa concentración de grullas.
    Las fotos, pues como siempre, espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, espectacular es poco. Hay grullas por todas partes, sus escuadras, vuelos y sonidos llenan todo: el cielo, los arrozales, los maizales, las dehesas...
      Me alegra que te gusten las fotos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Bonitas fotos Ramón , y veo por la foto grande que estuvisteis muy cerca de las grullas.
    Lo del pico de Coral me llama la atención , me voy a informar de aves invasoras.Por cierto ya sabes que yo tengo una pico de coral en casa que menudo pico que tiene ,( que no vea esto escrito que cobro ).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Hola Ángel, desde luego siempre me haces reir. Espero que Coral no vea mi blog ;)
      ¿Probaste el Sigma? ya me contarás. Animaros a venir al festival ¿vale?
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Que lindas fotos, espectaculares, como tu afición a los pájaros, la mia es a las plantas y flores me apasionan, soy serrana y eso da vida...

    Un abrazo y ya me he quedado en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella, las plantas al igual que todo lo natural nos llena de vida.
      Bienvenida a mi blog.
      P.D: Precioso nombre y preciosa estrella Altair.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola Ramoncín, menuadas fotazas, una pena que estuvieran dormidas en algún archivo de los que tienes a miles, haces bien en publicarlas por que así iremos calentando motores, sabes? casi se viene hasta Casilda, la pobre dice que nos va a hacer de lastre y que no vamos a poder disfrutar del festival, tengo unas ganas terribles, tantas que creo que se me va a hacer muy muy largo.
    Abrazos para todos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolete, la idea de esta entrada era "picaros" para que no faltaseis al festival y creo que algo he conseguido.
      Pues que se venga Casilda, no la vais a dejar allí sola.
      No se hará tan largo, ya verás. Pronto estamos todos juntos por allí afotando de día y liándola de noche ¡qué decepción brother, qué decepción! jajajaja.
      Un abrazo muy grande.
      P.D: lo del 500 y Manolito fue pa matarte ¡cagüento!

      Eliminar
  20. Gran foto de las grullas y la luna, la verdad es que son unas aves que marcan el calendario de una manera clara. Yo todavia no las he visto u oido.........pero espro que no tarde pues por aqui pasan casi todas y algunas descansan en la balsa de Zolina y a mi tambien se me ponen los pelos de punta al swer testigo de algo que tambie oiero los hombres de neardhental!
    Espero que lo pasesi muy bien por alli abajo ya me gustaria ir pero no va a poder ser......
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Haritz, allí había grullas por todas partes pero las joías no pasaban por la luna. Me costó un montón hacer la foto.
      A ver si en una de estas te animas y te vienes.
      Saludos!!

      Eliminar
  21. Tela, telita!
    Con cada entrada te superas!!! Pero, pero... como lo haces?
    No basta con deleitarse con cada imagen, hay que leer todo lo escrito, solo así se siente exactamente lo que transmites. Una maravilla!

    La foto de las grullas con la luna... ojiplática me ha dejado!!! ... y todas... pero esa es tan única!

    Un besote!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo Nines!! por comentarios como este tuyo merece la pena hacer estos post.
      GRACIASSSSS!!!
      Único fue ese fin de semana: el frío, las grullas, el calor del sol de día, los campos del regadío de Badajoz, las dehesas... y sobre todo la amistad. Findes como este son de los que no se olvidan.
      A ver si te animas en una de estas quedadas ;)
      Besitos!!

      Eliminar
    2. No me toques las palmas ... que me conozco...!!! :D

      Un placer leer y releer tus entradas. Ya te comenté que transmites taaaantooo!!!

      1 besote!!

      Eliminar
    3. GRACIASSSSSSde nuevo!!! Así le entran a uno ganas de escribir ;)
      Pues si hay que tocar palmas monto rápido un sarao, jejeje. En serio, si os animais sería genial.
      Besos!!

      Eliminar
  22. Hola Ramón, el año pasado coincidimos por el festival pero no nos conocíamos. Este año habrá que remediar eso...
    sobre las fotos, impresionantes, las de la niebla es que me tienen encantado, bueno y todas en general.
    qué pedazo de serie.
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Una pena no haberte conocido antes. Allí al igual que en la FIO se que estuvimos al lado de muchos amigos blogueros y ni tan siquiera nos saludamos ¡una pena!
      Gracias por tu comentario. Estas fotos estaban en el disco duro marginadas a no ver la luz...
      Pues si no coincidimos antes nos vemos en Moheda alta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Preciosísimas fotos y mejores recuerdos. Ojalá, podamos estar toda la panda burgalo-extremadrileña juntos, incluida Casilda, por supuesto, y si se apuntan más amigos blogueros, genial!!!!. Todas las fotos son evocadoras, con un halo de misterio que me entusiasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inolvidable fue aque finde. Recuerdo el momento de puerto Peña con la perdicera, aquella garza... el momento del elanio.. encontrarnos con Julito y Merche... y todos los vividos con nuestros queridos amigos.
      Seguro que Ángel se anima a venir y Javi también.
      Recuerdo también el atardecer y amanecer con el teles de Jero, imagina este año con el Swaroski..
      Besos!!

      Eliminar
  24. Gracias amiga, sabía que la foto de la luna te iba a gustar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Perdón; Hablaís continuamente de un festival.¿Puedes decirme de que se trata?
    Me recomienda tu blog mi amigo Javier, de "Criaturas feroces" y la verdad que ha acertado. Precioso,lo estoy disfrutando y a partir de ahora me incluyo entre tus seguidores que ya veo que son multitud. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! bienvenido a mi blog. Puedes preguntarme lo que quieras, si está en mi mmano te responderé y ayudaré en lo que pueda.
      A Javier no le conozco en persona (ya me gustaría) tenemos en común 3 aficiones: las aves, la fotografía y la astronomía, no es fácil coincidir con una persona tan afín. Pr mails me ha despejado algunas dudas, es un gran tipo. Le agradezco que te haya aconsejado mi blog.
      El festival de las grullas se celebra cada año en Navalvillar de Pela (Badajoz) en la finca pública de Moheda Alta. Allí hay un centro de interpretación donde se celebran conferencias, actividades para niños, chocolatada...
      Extremadura es la comunidad autónoma donde mas grullas pasan el invierno (unas 80.000)
      Navalvillar de Pela está en una zona de regadío, allí hay campos de cereal, arrozales y dehesas, lugares donde la grulla se alimenta. Se pueden observar millares.
      Se suele celebrar la primera semana de diciembre, en el blog informaré de la fecha exacta cuando lo sepa. Si te animas no te defraudará, yo asistiré.
      Cualquier duda que tengas o si quieres preguntar no dudes en hacerlo, mediante comentario o por mail: betelgeuse.ba@gmail.com
      Un saludo!!

      Eliminar
  26. Bonitas y sugestivas imágenes, amigo Ramón, por cierto ya se ven algunas grullas precisamente por los alrededores de Moheda Alta, las primeras de esta invernada, según vayan pasando los días se irán extendiendo por todos los alrededores como viene siendo habitual. ¡¡¡En fin, espero que también las disfruten este invierno!!!. Un abrazo desde la tierra de las grullas (mientras las dejen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manolo, sabía que ibas a ver y comentar esta entrada. Me alegra que te gusten las fotos.
      Que alegría saber que ya han llegado las primeras. Yo aquí en Madrid miro todos los días al cielo al amanecer y al atardecer pero no he conseguido ver ninguna aún.
      Espero ir pronto al pueblo y verlas. A ver si nos vemos en el festival y te conozco.
      Ese "mientras las dejen" me suena mal, deja un toque agrio. Espero que estos políticos no hagan una de las suyas.
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  27. Muchas gracias Ramón, ya estaré al tanto .A ver si Javier se anima y hacemos una escapada con la familia.Un saludo.
    ¡Ah! soy Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantado Pilar, a ver si convences a Javier y nos vemos por allí y compartimos Aves y Estrellas ;)
      ¡Gracias a tí!
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...