Pato cuchara

Pato cuchara

domingo, 28 de octubre de 2012

Parque Nacional de Canaima (Venezuela)

Aeropuerto de Canaima.

Canaima es Parque Nacional desde el 12 de junio de 1962 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Tiene una extensión de 30.000 Km² y es uno de los más grandes del mundo.

 Tribu Pemón.

Tras nuestro paso por Caracas e isla Margarita y tras la impactante experiencia de sobrevolar la selva y el Orinoco, llegamos al aeropuerto de Canaima. La humedad y el calor nos sorprendieron con una gran bofetada al salir del avión, a pesar de venir acostumbrados del Norte del país. 
Nos esperaba un gran todoterreno y nuestra primera parada fue el impresionante salto Ucaima, nos decían que esto no era nada para lo que nos quedaba por ver.

 Fotografiando el salto Ucaima.




Cambianos el coche por la curiara (especie de canoa). Navegamos por el caudaloso río Carrao hasta llegar al campamento.


 Éste simpático perrito era el juguete del campamento.

El campamento Ucaima

 Romeo.

 Julieta.


Durante un paseo vi a Julieta, la llamé y vino corriendo hacia mí, como si ella supiese el amor que siento por las aves.
Después de comer hicimos una excursión, visitamos los saltos de Ucaima, el Hacha y el Sapo.

 Curiara en la laguna de Canaima.

 Niño indígena (madridistas por el mundo).

Estas palmeras quedan descubiertas en épocas de sequía.




 La primera parada fue en la laguna de Canaima, todo un mar de agua dulce. Desde ella se podían observar los saltos de Ucaima, Golondrina y el Hacha.

 Salto Hacha.

 La exuberante vegetación cubría las orillas de los ríos.




Pudimos bañarnos en las frías aguas del salto Hacha.

Plantas endémicas ancestrales.

 Atravesamos la selva durante una hora aproximadamente para llegar al salto del Sapo.




 Espectacular caida de agua.

 Parte de arriba del salto Sapo.

 La gran sabana.


Los tepuyes al fondo. 
Ufff!!, si esto no es nada ¿cómo será el salto Ángel?.
Os lo mostraré en la siguiente entrada: Salto Ángel.

61 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    unas fotos espectaculares las que nos traes, tiene que ser una experiencia increíble estar por allí unos días, los paisajes y los lugares de las fotos son alucinantes. Disfrutaríais mucho no?

    Un abrazo y saludos a la family, pronto nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra, la experiencia fue increíble. No hay un solo día que no recuerde esos parajes, Silvia y yo siempre comentamos que tenemos que volver allí y a los Llanos (es donde está la fauna). Erika estaba deseando que iniciara las entradas de Venezuela. Ya te contaré en Moheda Alta.
      Un abrazo muy fuerte para tí y saludos a la family.

      Eliminar
  2. Ufffff...
    Exuberância... é a única palavra que me veio à mente!!! Não é necessário falar mais nada...

    Beijo carinhoso e uma semana abençoada para toda a família, com flores e cores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se querida amiga. Amigos e colegas cubanos e colombianos tinham-me contado mil vezes o maravilhoso que é aquilo mas ao o ver com meus olhos te posso dizer que ficavam curtos.
      Imagino que Brasil deve ser muito similar, igual de exuberante ou mais. Esperamos poder conhecer em algum dia teu país (o favorito de Silvia) Milhões de beijos cheios da primavera que baña Brasil desde o outono espanhol.

      Eliminar
  3. Precioso reportaje,las fotos son muy bonitas y el lugar tambien.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es para ir y ver, las fotos no hacen justicia a tanta belleza.
      Un abrazo amigo Isidro.

      Eliminar
  4. Byłeś w cudownym miejscu. Oglądałam zdjęcia z góry na dół i z dołu do góry, śliczne. Widok papugi na Twojej ręce też jest uroczy. Pozdrawiam i bardzo Ci dziękuję, że jesteś jednym z moich najwierniejszych komentatorów bloga. Pozdrawiam cieplutko.
    Usted estaba en un lugar maravilloso. Vi fotos de arriba a abajo y de abajo hacia arriba bonito,. Ver loro en sus manos es encantador. Saludos y muchas gracias que usted es uno de mis comentaristas de blogs más fieles. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga przyjaciela, to bez wątpienia wspaniałe miejsce; Raj. Cieszę się, że cieszył się zdjęcia. Papuga w ręku był jednym z wielu niezapomnianych chwil. Masz rację, jestem jednym z 100 wiernych zwolenników ;-)
      przytulić!

      Eliminar
  5. Hola Ramón.Sencillamente espectacular. La Naturaleza en grado superlativo. Magnífico reportaje de tus vivencias por esas tierras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, espera a ver la entrada del salto Ángel. Fue como ver un ángel...
      ¡sin palabras!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola Ramón que fotos más bonitas y que lugar mas fantástico.. Esto es lo mas parecido al paraíso, no???.. Qué mono ese lorito..jaja. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Empezamos en el caos de Caracas, ciudad con más de 6 millones de habitantes y plagada de aves de todos los colores. Luego en isla Margarita e isla Coche la boda de mi hermana, playa y descanso y para terminar la selva... En el campamento Ucaima pensé mil veces que el paraíso se debe parecer mucho a aquel lugar. La lorita Julieta era muy mona y simpática aunque me dijo el guía que picaba a las mujeres y a los niños.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola Ramón uffff...¡Que te voy a decir! eeeespectacular, impresionante y precioso. Un saludo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, las fotos no hacen justicia a lo que allí vimos y pudimos disfrutar.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Ramón impresionante documento, una pasada de fotos y como no de los entrañables recuerdos que os traeriais de este viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Amador, no te pierrdas la entrada del salto Ángel. Intentaré hacerla este fin de semana. Las fotos no son muy allá ya que me llevé la otra cámara y un objetivo Tamron 18-270.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola Ramón. Menudo reportaje. Te felicito por ello. Gracias por transportarnos a ese lugar maravilloso del planeta. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, gracias a tí por "viajar" viendo este post. Ese lugar es un paraíso.
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Parece ser un pais exotico y se ve que es muy relajante el bosque con sus cascadas. En Puerto Rico tenemos "El Yunke" que es otro bosque bonito. La verdad que Venezuela parece ser precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. La selva, la gran sabana, las playas de arena blanca y palmeras en sus orillas... para mí que soy europeo es un paisaje desconocido y exuberante. Me ha encantado Venezuela, tanto que quiero volver. Seguro que Costa Rica es parecido e igual de rico en flora y fauna.
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Hermano, ya te vale. Que bien me has dicho por teléfono que habias publicado, anda que..... Una pasada de entrada. Es una maravilla solo viendo las fotos, no ha cierto a imaginar como sería verlo en directo. Me gusta pensar que al igual que el gran Félix, tu también hayas sobrevolado el Orinoco. Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta, amigo mio. Me encanta que hagas la crónica del viaje por que no hemos tenido ocasión de que me hablaras de tus aventuras por esas tierras, así que habrá que estar atento a nuevas publicaciones y viendo las fotos se comprenderá un poco mejor. Lo dicho que suerte poder visitar esa tierra que es pura natura. Pronto nos veremos, las grullas y una familia extremeña os espera con impaciencia. Cuidate hermano y hasta pronto. Los fotos son una maravilla, enhorabuena también a Sil por la parte que le toca. Se os quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, le dije a Silvia varias veces que te comentase que iba a publicar una entrada, pero como hablais como los loros de las fotos...
      Allí me acordé mucho de tí, recordé al ver la selva, la gran sabana, las cascadas... lo que me has contado tantas veces de cuando el gran Felix estuvo allí.
      Aquello es una pasada, tan verde, tan poblado de fauna y flora...
      Ya queda menos para el festival.
      Un fuerte abrazo y besos a la family.
      P.D: hay que inagurar ese trípode.

      Eliminar
  12. Querido amigo, ¡¡qué impresionante lugar!! Me has dejado maravillada. Y sí, yo también pienso que si esto es así, ¿cómo será el entorno del Salto de Ángel? Menudos tesoros naturales que hay en nuestro planeta. Gracias por compartir este en concreto con nosotros.
    Espero tu próxima entrada con muchas ganas. ¡Seguro que es igual de impresionante o más!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Estefanía, el lugar es increíble. Ese día aluciné con los saltos de agua y el caudaloso río Carrao, con los tepuyes que se veían al fondo, con el paseo por la selva y la gran sabana, con la flora y fauna... Recuerdo que el guía cogió una hormiga y le quitó el aguijón y me la dejó coger. Jugué con ella y me dijo que era una hormiga 24 horas, que su picadura te deja 24 horas con fiebre y te paraliza las extremidades...
      Verás la entrada del salto Ángel, te gustará.
      Saludos!!

      Eliminar
  13. Que maravilla de naturaleza, las fotos son increible. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Fus, espero visites la siguiente entrada.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Estupendo reportaje. Qué fabuloso lugar. Venezuela está llena de lugares increíbles. Gracias por compartir este genial lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Venezuela es un país grande y lleno de tesoros: los Roques, Maracaibo, Morrocoy, los Llanos, Margarita....
      Gracias a tí por viajar a través de este post.
      Saludos!!

      Eliminar
  15. :O
    ... Impresionante...!!!

    Si, efectivamente... cómo será el Salto "Ángel"?

    Me quedo maravillada con la fuerza del agua, que se transmite en tus fotos; con el color del agua, que arrastra tantos nutrientes de la tierra y la desnutre de riqueza a la vez que los reparte generosamente por doquier; con esos saltos impresionantes que casi se pueden escuchar aquí... uf... telita!!
    Y Julieta... oooooh! El perrín también, pero a "Julieta" estoy menos acostumbrada. :)

    Supongo que estaréis embriagados ante tanta maravilla natural, no es para menos!

    Encantada de que compartas esta parte de tus días libres. ¿Si te hubieras llevado el "camarón" y todo el equipo como hubieran sido las fotos? ¿Mejores? ¡No me lo puedo creer! :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga. Tú lo has dicho, el salto Ángel es IMPRESIONANTE!!
      No hay día que no piense en aquel lugar, no hay día que no recuerde su paz, su luz...
      Como te conté Julieta tocó mi corazoncito (me la hubiese traido en la maleta, al perrín también)
      Hice bien en no llevar la otra cámara, hubiese sufrido mucho pensando en los robos, por la humedad... lo que eché mas en falta fue el trípode y el disparador, en la próxima entrada sabrás porque.
      Me alegra que te haya gustado el post y las fotos.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Que lugar tan impresionanate! me ha recordado por caudal,color y ambiente (seguramente tambien el espectacular ruido!) a Iguazu donde estuve.
    Me ha parecido un lugar muy a tener en cuenta si alguna vez tengo la suerte de ir por ese pais!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Haritz ¿estuviste en Iguazú? debe ser alucinante ese lugar.
      El ruido era atronador y la fuerza del agua impresionante.
      Si tienes la oportunidad de viajar a Venezuela te aconsejo que subas al salto Ángel y vayas a los Llanos.
      Saludos!!

      Eliminar
  17. Unos paisajes expectaculares , no me extraña que disfrutarais de esos paisajes y de los animales , y que guapo el loro ,que lo llames y venga a ti tiene que ser una gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel, como te contamos Silvia y yo cuando estuvimos en Quintanilla aquello es un paraíso. Las fotos (por cierto están hechas con la 500D y un Tamron 18-270) no son nada en comparación con la realidad.
      Lo del loro fue una pasada. Cuando fuimos a pasar la noche en la selva, esa tarde hubo un tucán en el campamento y me lo perdí... :-(
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Que maravilla de paisajes!!!!.Es realmente impresionante y me imagino que faunisticamente tiene que ser un paraiso.
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Xurde!! Aquello es impresionante, impactante.. Había aves de todos los colores, buitres que parecían pavos, pude ver al colibrí, muchísimas orquideas....
      Venezuela es un paraiso en Avifauna!!
      Un abrazu!!

      Eliminar
  19. Buff! Increíble, ahora no puedo perderme la próxima entrada!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Alberto, no te la puedes perder. Te gustará seguro.
      Saludos!!

      Eliminar
  20. Genial Ramón!!! la verdad es que es un mundo diferente! Me encanta sobre todo la foto 18, la que se ve una cascada en primer término con unos nubarrones al fondo, es perfecta! Hay mas fotos de avifauna?? un saludo a la familia y hasta pronto amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo al llegar a Caracas: ¡es un mundo diferente! me recordaba al norte de España pero a lo bestia. Seguro que también te van a gustar las fotos del salto Ángel y los 976 metros de caida de su cascada.
      Si hay alguna foto más de aves.
      Un abrazo y saluda a la family.
      Nos vemos pronto en las grullas!!

      Eliminar
  21. Hola chico sexy jajajaja.
    Algo así me esperaba, pero no me lo imaginé tan espectacular, lo que es una pasada es la terminal internacional del aeropuerto jajajaja.
    Me gustan todas las fotos (echo de menos una, Silvia contigo y Romeo y Julieta posados en vuestros hombros).jjjja
    Bueno hay una que no me gusta nada, te imaginas cual? si, esa misma.
    Bueno AMIGO, lo importante es que lo pasasteis de cine, esperamos con impaciencia las siguientes entradas.
    ABRAZOS y BESOS a las chicas, nos vemos en casi breve.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Chico que? jajaja. Este Lolo tan cachondo como siempre. Jajajaja.
      El aeropuerto es la leche ¿verdad? imagina aterrizar ahí con un avión y salir en una avioneta sin gasofa... ¡qué aventuras!
      De la foto con los loros en el hombro se lo diremos a Angelito y lo soluciona rápidamente ¿no?. Me alegra que te gusten las fotos y el lugar.
      Besos y abrazos a la family, nos vemos prontito.
      P.D: un abrazo para tí también.

      Eliminar
    2. ¿y porqué no te gusta esa foto? ahhhhhhh por el traje!!!!
      Jajajajajajajajajaja!!
      Uno de los guías llevaba una camiseta azul y grana pero....
      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Pues a mi esa foto me encanta ,es un chaval bien majo ,le queda la camiseta pero que muy bien .Lo del loro en el hombro no me piqueis que lo hago
      Otro abrazo

      Eliminar
    4. Jajajaja.¡Ese Ángel! tú si que sabes apreciar la fotografía. El tema está en encontrarse a un niño de una tribu perdida en medio de la selva venezolana con la camiseta del Madrid.
      Preferiría volver y ponerme a los loros en el hombro a que tengas que hacer PS. ¡Ójala pudiese volver!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Amigo Ramón, ... es otro mundo, hace unos años pase una temporada en Colombia y fue un cambio impresionante respecto de lo que habitualmente vivimos por estas latitudes. Perfectamente plasmado en tus fotos el paraíso que has visitado, las cataratas son todo un espectáculo de naturaleza salvaje, ya espero con ansiedad El salto del ángel...
    Estas hecho todo un explorador extremeño, al puro estilo del mismísimo Cortés pero cambiando la espada por tu cámara. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manolo, si has estado en Colombia sabrás lo exuberante que es todo allí, esa vegetación, flora y fauna a lo bestia.
      Los extremeños somos así, conquistadores. Como bien dices en vez de espada llevé la cámara y en vez de ir a por el oro me traje unas fotos que para mí valen como si fuesen de ese metal precioso.
      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  23. Hola Ramón menudo reportaje nos muestras de estas bellas tierras y de su gente bonitos paisajes,supongo que habra sido un viaje inovidable.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Antonio, un viaje inolvidable. Me encantaría volver a repetirlo, espero algún día volver a esa maravillosa tierra.
      Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar
  24. Ahí, ahí, creando expectación con la siguiente entrada... y funciona, porque ahora todos queremos ver cómo sigue el reportaje de ese sitiazo. Seguro que salen aves chulas, segurísimo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Carlos, si te ha gustado esta entrada creo que la próxima te gustará más.
      Te adelanto un ave: el gallito de roca.
      Un abrazo, ya queda menos para las grullas.

      Eliminar
  25. Gran encuentro con la naturaleza. Qué ganas de ver mas entradas,, viendo lo graciosos que son romeo y julieta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, en breve publico la segunda parte.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  26. A las tierras sin nombres y sin números
    bajaba el viento desde otros dominios,
    traía la lluvia hilos celestes,
    y el dios de los altares impregnados
    devolvía las flores y las vidas.

    En la fertilidad crecía el tiempo.

    El jacarandá elevaba espuma
    hecha de resplandores transmarinos,
    la araucaria de lanzas erizadas
    era la magnitud contra la nieve,
    el primordial árbol caoba
    desde su copa destilaba sangre,
    y al Sur de los alerces,
    el árbol trueno, el árbol rojo,
    el árbol de la espina, el árbol madre,
    el ceibo bermellón, el árbol caucho,
    eran volumen terrenal, sonido,
    eran territoriales existencias.

    Un nuevo aroma propagado
    llenaba, por los intersticios
    de la tierra, las respiraciones
    convertidas en humo y fragancia:
    el tabaco silvestre alzaba
    su rosal de aire imaginario.
    Como una lanza terminada en fuego
    apareció el maíz, y su estatura
    se desgranó y nació de nuevo,
    diseminó su harina, tuvo
    muertos bajo sus raíces,
    y luego, en su cuna, miró
    crecer los dioses vegetales.
    Arruga y extensión, diseminaba
    la semilla del viento
    sobre las plumas de la cordillera,
    espesa luz de germen y pezones,
    aurora ciega amamantada
    por los ungüentos terrenales
    de la implacable latitud lluviosa,
    de las cerradas noches manantiales,
    de las cisternas matutinas.
    Y aun en las llanuras
    como láminas del planeta ,
    bajo un fresco pueblo de estrellas,
    rey de la hierba, el ombú detenía
    el aire libre, el vuelo rumoroso
    y montaba la pampa sujetándola
    con su ramal de riendas y raíces.

    América arboleda,
    zarza salvaje entre los mares,
    de polo a polo balanceabas,
    tesoro verde, tu espesura.

    Germinaba la noche
    en ciudades de cáscaras sagradas,
    en sonoras maderas,
    extensas hojas que cubrían
    la piedra germinal, los nacimientos.
    Útero verde, americana
    sabana seminal, bodega espesa,
    una rama nació como una isla,
    una hoja fue forma de la espada,
    una flor fue relámpago y medusa,
    un racimo redondeó su resumen,
    una raíz descendió a las tinieblas".
    Vegetaciones - Pablo Neruda

    ResponderEliminar
  27. Qué pasada Ramón!! Un lugar espectacular. A la espera quedamos de ver el Salto del Angel...
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Javi! en breve publico el salto Ángel. Pronto nos vemos en el festival de las grullas.
      Saludos!!

      Eliminar
  28. Jóder RAMÓN, ahí el espectáculo de la Naturaleza ha perdido su escala, es todo desproporcionado es grandioso, me imagino allí in situ debe ser inmensamente impresionante.
    La foto de las tres palmeras estilizadísimas en medio del agua es demasiado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Jesús! se te echaba de menos por aquí.
      Tú lo has dicho, allí todo es a lo grande. Es un paraíso, es alucinante... si tienes la oportunidad de visitarlo no lo dudes.
      Saludos!!

      Eliminar
  29. Esto si es una belleza inigualable! y tus fotos extraordinarias. Yo subi en el año 2002 al tepuy Roraima..una experiencia unica! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graznya.
      Ese lugar si que es bello. Me impresionó tanto que lo recuerdo a diario. Es algo único.
      Gracias!!
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...