Pato cuchara

Pato cuchara

domingo, 18 de noviembre de 2012

Otoño en el terruño.



 La última visita al terruño fue en verano. La acusada falta de lluvias dejó en nuestras retinas un lamentable panorama, agravado con el exuberante verdor que vimos por tierras venezolanas.
Las lagunas de la Albuera desaparecieron por completo pero gracias a este otoño tan lluvioso se volvieron a llenar de agua, vida y color.
Habíamos quedado con nuestros amigos Jero familia, deseosos de mostrarnos el radical cambio que habia dado el terruño..
Después del típico desayuno en el Mondo, con un buen cafetito caliente y unas tostadas de caldillo que quitan el sentío, fuimos al complejo lagunar. La luz era pésima y nos encontramos la primera sorpresa...

 Cazadores en las lagunas de la Albuera, las grullas al fondo.

 Espectáculo de agua y vida.

 Bandada de ánades reales.

Cigüeñas sobre las encinas.

Anduvimos en sentido contrario a donde estaban los cazadores, que nos habían levantado todas las grullas, y nos quedamos a disfrutar de lo que allí había y de lo que viniera.
No comprendo como está permitida la caza en un lugar tan importante para las aves, siendo zona ZEPA.
Por el suelo encontramos cartuchos, estando estos también prohibidos ya que contienen plomo y contaminan. Aunque en un país donde abaten a tiros al lobo Marley y quieren permitir la caza de jabalíes con lanzas  uno puede esperar cualquier cosa.
A pesar de ver pocas grullas en la distancia, disfrutamos como enanos de todas las especies que pudimos ver allí y el entorno.

 Garceta grande.

 Espátula solitaria.

 Avefría.

 La dehesa en otoño, vestida de primavera.

 Grupo de sisones.

 Colirrojo tizón hembra.

 Tarabilla macho.

 Tarabilla hembra.

 Cogujada.

Bisbita.

 Guarro ibérico.

Jero estaba empeñado en mostrarnos al gran duque...

 ... y lo consiguió.

 Esta foto está hecha con el objetivo de 400mm. con recorte.

 Esta con digiscoping.

Y esta acercando el teléfono al telescopio.



Sin esperar poder verlo, nos sorprendió con su presencia. Creo que Jero tenía firmado un contrato con él. Todavía recuerdo el corazón de su hijo Jorge, parecía una percusión. Fue un momento especial como tantos vividos con nuestros amigos.
Sigo sin controlar el digiscoping, está mejor la foto hecha con el móvil que la hecha con la cámara...
La mañana pasó como un suspiro, las horas parecían minutos, el premio a tanta emoción fueron unas espectaculares migas que nos hizo la madre de Jero, todo un detalle. ¡¡Gracias!!.

 Fotografiando setas.

Tuve el fallo de tener mal configurada la cámara, sin darme cuenta hice todas las fotos en jpg. Esto, más la mala luz y las aves esquivas, hizo que las fotos no sean de buena calidad.
A falta de aves buenas son setas.











 Bogas remontando el río.

La liebre se preparaba para la lluvia venidera.
 Nuestras retinas al fin quedaron inundadas de vida. Otro día más inolvidable.
Próxima estación: festival de las grullas. ¿Os animáis?.

De noche aprovechamos un claro para fotografiar el cielo. En la foto se puede ver Tauro, Perseo y su doble cúmulo, las Pléyades y Júpiter bajo la antena

55 comentarios:

  1. Simplesmente impressionante como você aproveita todos os detalhes de um passeio!!! Nada fica para trás, tudo bem documentado em imagens e palavras tão romantizadas...
    Fiquei maravilhada com o pequeno vídeo do Gran Duque: que charme a piscada de olhos que ele dá...
    Belíssimo passeio e se nota o quanto você tirou proveito.

    Beijos e flores.
    Feliz semana.
    Lembranças a Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima amiga Teca. Quando estou no campo junto a Silvia e com a câmera ao pescoço todos os males se esquecem e desfruto como um menino. Nesses momentos de quem se lembro-me é das pessoas que fazem parte de meu mundo, pessoas entre as que estás tu, e tentativa com minhas fotos e palavras que podais viajar junto a nós.
      Ójala possas vir a Espanha em maio. ¿Que gostarias mais?, conhecer Madri ou percorrer os campos vestidos de primavera.
      Beijos, abraços e flores de outono.
      Silvia e Ramón.

      Eliminar
  2. Ramón, nunca se te olvide el terruño es un vergel, yo estoy acostumbrado a al verde, pero nada que ver con lo ofrecido por el terruño. Venezuela es otra cosa, pero.........
    Me quedo impactado por las fotos de los peces remontando el rio.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Amador, el terruño es un vergel que espero recorrais algún día. El verde que me encontré allí es el de una falsa primavera.
      Las fotos de los peces las hice con mucha paciencia y muchos disparos fallidos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Ramón.

    Tengo que decir que esta entrada me gusta mucho, tiene bastante variedad, algo que me agrada bastante.

    Las fotos del búho real están bastante bien para digiscoping y más con el móvil... Las de los pececillos remontando ese pequeño desnivel están fantásticas y las de las setas también.

    Un abrazo fuerte y saludos a la family, pronto nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra.
      Estuve a punto de no publicarla por la calidad de las fotos. Menuda faena darme cuenta al volcar las fotos que todas estaban hechas en jpg. ¡pa matarme!, además ese día las aves no colaboraron con nosotros, eso sí, vimos cantidad de especies y lo pasamos genial. Nos acordamos muuuucho de vosotros.
      El digis tengo que pulirlo mucho mas, las fotos son muy malas, pero el acercamiento es genial para documentar avistamientos como el del buho real.
      ¡¡Ya queda muy poquito!!
      Un abrazo muy grande y saluda a la family de nuestra parte.

      Eliminar
  4. Me han encantado las fotos y como remate las setas. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste amigo Fus. Gracias por el comentario.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Ramón bonita excursion con ese gran amigo que es Jerónimo por lo que veo el dia dio bastante bien con el Duque incluido,lo nefasto es que los domingos por estos campos de Dios esta plagado de cazadores y los hay de todas clases de los matan todo lo que ven y los que son respectuosos con las epecies protegidas,a lo dicho muy bien que lo pasasteis.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Ya sabes que en el terruño lo mejor está siempre por llegar y si es en compañía de mi gran amigo y hermano Jeroncho pues el día se convierte en perfecto.
      De los cazadores mejor no hablar. Espero que algún día hagas tú junto a nosotros una de estas excursiones por el teruño.
      Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar
  6. Que ganas tenía ya de volver a ver mi querido Terruño en tu blog hermano. Preciosa y emotiva entrada Ramonchu. Otro día para el recuerdo en vuestra grata compañía. No sabes como disfruto cada vez que venis por estos lares amigo mio. Y encima conseguí quitarme esa espinita que me tenía endeudado con vosotros. Al final el Gran Duque se dejo ver y bien además. Mis padres dicen que no tienes por que darles las gracias, ellos lo hacen con mucho gusto y es que al igual que yo ya os tienen por familia propia,jajaja. lo dicho hermano, gracias por venir a verme y estaba deseando decirte de nuevo que: LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!!!!. Arrancando motores para el festival grulleroooooooo. besos para todos, se os quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano.
      Yo si que tenía ganas de volver a veros, de volver al terruño y de hacer lo que tanto nos gusta a ambos: pasar un día en la naturaleza observando aves, fotografiando, intercambiando experiencias, tomando algún vinito... estando en familia.
      Exacto, otro día inolvidable y con momentos únicos (como siempre).
      LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!!!, esta vez en el festival de las grullas y acompañados por nuestros amigos blogueros (los que ya conocemos y forman parte de esta familia y los que aún no conocemos).
      No queda nada ya, esta semana pasará rápido y el finde siguiente estaremos grulleando por Moheda Alta.
      Besos para todos.

      Eliminar
  7. Con Júpiter y todo, y sisones (sólo he visto uno en mi vida). El búho me da muchísima envidia, porque en mi pueblo hay uno y no puedo ir los findes (que es cuando puedo ir) porque es coto y no me fío de ir con eso lleno de escopeteros.
    ¡Nos vemos grulleando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      La climatología no permitió observar el firmamento, sólo pude fotografiar constelaciones y probar el nuevo objetivo que me he comprado. Por lo demás estuvo genial, como siempre que pateamos el terruño.
      Una pena que no puedas ver al gran duque en tu pueblo, mejor no te la juegues!!
      En breve nos vemos!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Twoje wycieczki, to dla mnie dużo ciekawostek. Cudowne ptaki i nawet sowa, która się schowała w szczelinę między skały. Piękne zdjęcia grzybów, no i ryby, które chcą płynąć pod prąd. Nawet i zajączek się trafił. Wspaniałe. Dzięki za kolejną porcję miłych wrażeń. Pozdrawiam.
    Su viaje es para mí un montón de preguntas y respuestas. Aves maravillosas e incluso un búho, que está escondido en el hueco entre las rocas. Fotos hermosas de las setas, y de los peces que quieren nadar contra la corriente. Incluso el conejo para golpear. Grande. Gracias por otro lote de recuerdos agradables. Yours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga, przyjaciel dziękuję za wraca do odwiedzenia mojego bloga, jesteś jednym z moich najbardziej zapalonych zwolenników. Cieszę się, że lubisz oglądać moje wpisy, jak lubię oglądać Twoje.
      Jeszcze raz dziękuję.
      Przytulić!

      Eliminar
  9. What a wonderful collection once again! The scenery in your land is beautiful. Love the fish up the river:) And the Owl, what a cool find! Cheers Ramon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much friend Tammy, I'm so glad you liked the post, the observed species and landscapes of Extremadura.
      Greetings!

      Eliminar
  10. Coprinos comatus y amanitas, búhos, peces que remontan ríos, grullas,cogujadas, bisbitas, avefrías y colirrojos,suelo y cielo con estrellas, tostadas de caldillo que quitan el sentio, migas de pastor... y todo regado con un buen chorro de "entusiasmo" marca de la casa.¡Me apunto al menú! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      Pues a ver cuando os animais Javier y tú a este ´menú´.
      Gracias por los nombres de las setas, no tengo ni idea de ese apasionante mundo.
      Me alegra mucho que te guste la entrada.
      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Una entrada preciosa! me ha gustado esa salida en ese lugar tan bello adornado con especies interesantes como sisones y el Gran Duque!!(una pena lo de la caza en un zepa!! penoso).
    Ahh! no sabia que estabas en digis ya me explicaras pues de aqui a un par de años me quiero comprar un teles y empezar...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz.
      ¡Sabía yo que esta entrada te iba a gustar!
      De la caza en la ZEPA ya me ha ocurrido allí y en la laguna de Meco (Madrid) ¿Porque está permitido?..
      El digis estoy aprendiendo, los resultados son penosos, eso sí, valen para documentar avistamientos. El teles para la observación es una delicia.
      A ver si un día de estos nos vemos por allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. "PA matarte" que me pase a mi...
    Hola Ramón tampoco están mal aunque sean en jpg, que bonito esta todo vestido de verde, gracias por acordarte de Lobo Marley, tenias que haber editado el video, se oye de fondo una vocecita hablado de anillas jajaja, por lo demás unas fotos que me encantan, en especial las dos de la tarabilla.
    ABRAZOS AMIGO, No queda nada.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Lolete, somos humanos y a veces nos equivocamos. Estuve trasteando con ese programa para controlar la cámara con el móvil y m desconfiguró la cámara ¡caguentó!.
      Es una faena no poder dar a las tomas ese extra de nitidez, ni retocar el blance de blancos, ni levantar sombrs y bajar brillos... a las fotos les falta calidad.
      Lo del lobo Marley me ha tocado el corazoncito, así que me acuerdo a diario de ello y de los recortes en ciencia y medi ambiente (y en sanidad, educación...) ¡me indigno!.
      Jajajaja. en uno de los videos está el tema de la anilla y lo he tenido que censurar. Jajajaja!!
      Me alegra que te gusten las fotos, en especial las tarabillas.
      Empieza la cuenta atrás.
      Abrazos y besos a la family!!.
      P.D: allí veremos el derby. ¿con quien irás? jajajajajaja.

      Eliminar
    2. ¡Menos mal que estará el Jeronchu!. ¡Qué decepción! jajajajajaja.

      Eliminar
  13. "Acercando el teléfono al telescopio"... Prodigioso. Hay que fastidiarse: y después de un día así, encima, migas. Los hay con suerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Salomé, cosas de las nuevas tecnologías. Un día para enmarcar, como remate las miguitas. Espero verte en el festival de las grullas.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Hola Ramón, menuda preciosidad de fotos...Y que suerte con El Duque. Las setas..., todas me encantan. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los cazadores, aquí los escopeteros tienen abrasaes asta les señales de trafico...Sin comentarios. Un abrazu compañeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jorge.
      Me alegra que te gusten las fotos. Llevábammos unos cuantos intentos fustrados de ver al buho real, al final lo conseguimos. Esos ojos se clavaron en mis retinas, fue un momento inolvidable. De los cazadores mejor no hablar... ¡en todas partes cuecen habas!.
      Un abrazu!!

      Eliminar
  15. Fantástica jornada. Me encanta el paisaje de la dehesa, es tan diferente al de aquí.
    ¿Por cierto cuando es el festival de las grullas del que hablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, el paisaje es muy diferente al que observo en los blogs asturianos.
      Cada vez que voy al pueblo y paso por las dehesas que parecen el Serengueti me acuerdo de tí.
      El festival es el sábado 1 de diciembre en la dehesa Moheda Alta en Navalvillar de Pela (Badajoz). Te mandaré un mail por si os animais.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Bufff!!!!Perdazo fotos.Una entrada muy variada....en todas se respira la paz de vuestro terruño.
    Un abrazuu!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Xurde, espero y deseo que algún día respires esa paz y visites el terruño.
      Un abrazu!!

      Eliminar
  17. Muchas gracias amiga. Veo que te ha gustado todo, jejeje!!.
    ¡Qué sepas que cuando veo Tauro me acuerdo de tí! ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Genial Ramón!! siento comentarte tan tarde, intento hacerlo entre clase y clase, cuando me dejan los chavales jeje. Me pones los dientes larguísimo!!! ese ambiente de soledad habitada por sus más fieles habitantes. Qué ganas de que llegue!!! un abrazo a la familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío. No pasa nada si no comentas o si lo haces tarde, ¡lo primero es lo primero!.
      A ver si después de las grullas os animais a conocer el teruño, estaría genial. Seguiré intentando poneros los dientes largos.
      Un abrazo y recuerdos a la family.
      ¡¡Qué poquito queda!!

      Eliminar
  19. Buena entrada Ramón .
    Te han llamado la atención las setas tambien , y el digis te pasa como a mi , pero por decir algo ,¿que adaptador camara -tele usas ?,por lo que he leido por hay , muchos ponen un tubo casero de la compacta al ocular ,creo que para evitar esa nieblilla que te sale .No digo mas porque no se casi nada ,yo las mias lo achaco al telescopio que es malo , asi tengo disculpa .Lo poco que se es de leer en photodigisciping.com , asi que todo lo que diga puede ser utilizado en mi contra .
    Lo del buho tuvo que estar bien ,pedazo de bicho .Los peces se parecen a lo que aqui llamamos bogas .
    Besos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel.
      Claro que me han llamado la atención las setas (pero sólo para fotografiarlas). Casi todas las fotos están hechas con el 400mm. Para las setas debería haber utilizado el macro o uno corto, aunque el resultado no está mal.
      Respecto al digis utilizo la reflex y el adaptador de Swaroski o a veces la compacta pero como ves me salen mejor las que hago acercando el móvil al ocular (no consigo hace ninguna foto decente). Echaré un vistazo a esa web a ver si aprendo algo. Por supuesto que me puedes asesorar y enseñar lo que sabes de digis, fijo que controlas mas que yo.
      Lo del buho fue genial, alucinante ver esos ojos, garras y plumas con el teles. Los peces si dices que son bogas pues serán (ahora lo pongo en la entrada) yo ni idea de peces tampoco.
      Un abrazo para tí y besos a las Coral y las niñas.
      P.D: ¿al final no os animaís?. Sería una pena.

      Eliminar
  20. Hola Ramón vaya variedad de imágenes.. Te has fotografiado todo lo que pillas... Eso está bien en la variedad está el gusto.. Están todas muy chulas pero me gustan mucho las que has hecho de setas.. Enhorabuena y un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Muchas gracias por el comentario. Ese día las aves no colaboraron mucho, ni la luz... así que fotografié lo que pude, prácticamente todo con el objetivo de 400 mm. Estoy tan contento con el que casi nunca se separa de la cámara.
      Saludos!!

      Eliminar
  21. Preciosa la entrada, pero mejor fue vivirlo. Despertar con la tosta de caldillo, disfrutar las migas, la compañía de nuestros queridos JJJASUN, y ese paisaje lleno de agua y vida como hacía mucho no veía por allí. Aunque ese día la luz no era muy buena, me parece fantástica la luz de otoño-inverno, tiene algo mágico. Con el digiscoping me voy a tener que poner yo las pilas...tú no das abasto, tantos objetivos para sólo utilizar uno...no quiero ni oir hablar de "me tendría que comprar..." jajajaja, ni hablar!!. ;). Disfruté muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo bello es ver y vivir estos momentos, mucho mejor en compañía de Jero y familia.
      El otoño tan mágico y sus milagrosas lluvias han resucitado los campos.
      El digis me trae por la calle de la amargura, pero estoy seguro que algún día podré hacer fotos decentes con esta técnica.
      ¿Qué pasa con mis objetivos? por cierto, necesito un Canon 50 1.4 y los reyes están a la vuelta de la esquina...
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Este año los reyes están en crisis, NI HABLAR!!!!

      Eliminar
    3. Nooooooooooooooooooo!!!. ¿No ves que he sido muy bueno?.
      Jajajajaja.

      Eliminar
  22. Las fotos micológicas están muy bien, desde una buena perspectiva. Lo que más me gusta, a parte de la figura del gran duque, es ver a la dehesa encharcada y vestida de verde; por fin parece que la terrible sequía de este año ya ha terminado!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece amigo, estas lluvias han revivido los campos. Me alegra que te gusten las fotos de las setas, lo del buho fue una pasada, poder disfrutarlo con el telescopio.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. La tierra esta ahora para disfrutarla, si es posible un día tras otro, que luego llegan las sequías prolongadas y nos toca j..., las fotos de setas, le hacen sentir a uno como un liliputiense, a vista de insecto. Lo del Búho sin duda es una experiencia inolvidable, no me extraña que el niño la disfrutase tan alterado. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo.
      La tierra como bien dices está para disfrutarla (los que podeis). La próxima visita será en el festival de las grullas, así que hasta entonces lo único que puedo disfrutar es de Madrid, pero no es lo mismo...
      ¿Te han gustado entonces las fotos de las setas? me alegro un montón. Lo del buho fue un momento inolvidable, esos ojos los tengo grabados en mis retinas.
      Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. ¡Gracias María! el terruño es un paraíso.
      Saludos!!

      Eliminar
  25. Estoy encantada con esta entrada. En primer lugar, como siempre, por las fotografías. Debo decir que me han gustado mucho las imágenes del agua y las bogas. Geniales. ¡Ah! Y también la del cielo estrellado (bonita manera de finalizar la entrada).
    En segundo lugar, coincido contigo en lo de la caza. Si por mí fuera, eliminaría esa actividad tanto en todos los espacios protegidos como en los no protegidos. Ojalá todos cazaran aves y otros animales como lo hacéis tú, Jerónimo, Lolo o Carlos, con la cámara y a través de la imagen. Eso sería fantástico, ¿no crees?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefanía.
      Como sabes me encanta la astronomía y siempre que el tiempo y la meteorología me lo permiten me gusta hacer astrofotografía. Las bogas fue cuestión de suerte y de muchos disparos errados.
      De la caza mejor no hablo porque me enfado y mucho. No hace mucho estuve en la laguna de Meco y había cazadores... al menos debería estar prohibida la caza en parques nacionales y naturales, así como en las zonas ZEPA. Mucho mejor si no se cazara.... Utópico porque es un negocio.
      Nosotros no hacemos daño con nuestros disparos y si conseguimos "cazar" compartimos nuestros "trofeos" con el mundo a través del blog.
      Un saludo amiga!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...