Pato cuchara

Pato cuchara

sábado, 3 de noviembre de 2012

Salto Ángel (Canaima, Venezuela)


En la entrada anterior vimos los saltos del Hacha, Ucaima y el Sapo. Hoy madrugamos para visitar el salto Ángel y hacer noche frente a él. El camino es largo, la mayor parte la haremos en curiara navegando por el río Carrao, siempre que los rápidos nos dejen, y el resto pateando la gran sabana.


Vistas de la gran sabana con el Auyan Tepuy al fondo.


Hacemos una parada para bañarnos en el Pozo de la Felicidad, sus oscuras y frías aguas relajan nuestros músculos, nos damos una ducha bajo la cascada ¡parace un spa!. Continuamos la ruta y tomamos un tentenpie. Vamos dejando atrás infinidad de tepuyes llenos de cascadas impresionantes ¿cómo será el salto Ángel? uffffffff!!!. Tras 4 horas de travesía llegamos a la isla Caimán.

Impresionante vista.

¿Podeis ver el caimán?



Al fondo a la derecha se pueden observar los 4 Chamanes. Nuestro guía nos cuenta que los indígenas creen que son los vigilantes del tepuy. Si a partir de este punto nos relajamos y subimos en paz ellos nos premiarán con buen tiempo, de lo contrario las lluvias y tormentas nos acompañarán durante todo el trayecto.
Muchas películas se han inspirado en estos parajes: "Up" de Disney-Pixar, "Avatar", "Más allá de los sueños" (en la que Robin Williams muerto y en un supuesto cielo, salta desde la cima del tepuy y cae sin hacerse daño).

Las aguas de los ríos con sus tonos negros, rojizos y amarillos.

Primera vista del salto Ángel.

En la curiara se escuchan todo tipo de exclamaciones, acabamos de ver la monumentalidad del salto Ángel. Nuestro refugio está justo en frente de él. Aquí no hay lujos, tan solo una cama entre 4 paredes rodeados de selva. Desde cualquier lugar se observa la cascada y se escucha su sonido acompañado de los de la fauna. Comemos para reponer fuerzas, ahora subiremos al mirador.

Refugio Ucaima.

Exuberante vegetación.


La humedad es terrible y sudamos como pollos, el suelo está empapado y lleno de charcos y raíces. La caminata a paso rápido durará hora y media aproximadamente y cuesta arriba.


No se pueden hacer fotos ya que no podemos parar para no deshacer el grupo, además hay que ir mirando al suelo para no caernos o torcernos un tobillo.







Hemos llegado al mirador, la vista es impresionante. El silencio se apodera del grupo y Silvia está emocionada, es incapaz de articular palabra. Sus azules y vidriosos ojos reflejan esta que bien podría ser una de las 7 maravillas del mundo (estuvo entre las 28 finalistas).


El Auyantepuy tiene una extensión de 700 km² y una altitud de 2510 metros. Su cascada con 979 metros (807 metros de caida ininterrumpida) es la más alta del mundo. Los tepuyes son las formaciones más antiguas de la tierra con unos 3.000 millones de años.

Hasta hace poco el pueblo pemón jamás ascendía a la cima de los tepuyes, ya que pensaban que por allí vagaban espíritus con forma humana que robaban las almas.
El salto Ángel no debe su nombre a la mitología, sino al apellido de su "descubridor" por accidente, un aviador estadounidense llamado Jimmie Angel, que lo descubrió en 1921.
Personalmente al verlo de cerca sentí la sensación de ver un ángel o un ser divino.

Espectacular baño bajo la cascada del salto Ángel, en sus aguas negras y frías.

Aquí no fui capaz de fotografiar al colibrí.




Nuestra exquisita cena: pollo embarasado (en vara asado).


Anochece en el refugio.


Para ducharnos tenemos 2 opciones: el río con sus pirañas y caimanes o esta ducha natural de agua de lluvia. La elección está clara.
Después de cenar y tomar unos vinos en muy buena compañía nos vamos a la cama, el día ha sido duro y las emociones muy fuertes. La oscuridad se adueña del refugio y los ruidos de la selva nos envuelven. Algunos no pueden dormir pensando en las tarántulas y demás bicherío.
A la hora suenan golpes en nuestra puerta, son Ana y Manuel una pareja venezolana que forma parte del grupo y con la que hemos hecho buenas migas: ¡despiértense y vengan corriendo!, ¡el cielo se ha despejado!


La luna envuelve el tepuy con un halo mágico, parece que los 4 chamanes nos han premiado con este espectacular instante. No tengo trípode, tampoco cable disparador pero tengo que fotografiar este momento como sea. Los nervios se apoderan de mí, las nubes crecen muy rápidamente. Improviso un trípode con unas piedras y como disparador uso el temporizador de la cámara. Tengo 2 fallos: no quitar el filtro y no disparar en RAW, los resultados no son tan malos. Se pueden observar las siguientes constelaciones: Sagitario, Corona austral, Escudo y parte de Ofiuco. Volvemos a la cama y se pone a llover.




Amanece con niebla, otra forma diferente de ver el salto Ángel.



Volvemos al campamento, en el camino observamos todo tipo de loros y tucanes, buitres, una especie de garzas y cormoranes, murciélagos como paletillas de jamón, muchos caimanes en el río...
Ya estamos en el campamento, el tiempo se acaba y nuestras vacaciones también. Con mucha tristeza hago las últimas fotos, no encuentro a Julieta...







El guacamayo y yo.


Lagartos.


Iguana.

Curiaras.


A nuestros amigos venezolanos se les acaban las vacaciones (como a nosotros) los franceses se van a sobrevolar el salto Ángel en avioneta ¡qué suerte!.
Antonio Hitcher es el cuidador del jardín del campamento y nos enseña muchas orquideas que pasaban desapercibidas a nuestros ojos ¡gracias Antonio!














Nuestra última parada es en una especie de centro de interpretación donde podemos observar algunas aves, sólo fotografío al gallo de roca. Me llama mucho la atención tanto su cresta como su color, el guía me comenta que el color cuando el ave está en libertad es mucho más intenso.





Salimos hacia el aeropuerto de Puerto Ordaz bajo la tormenta, está a más de 400 km y la avioneta tiene las dos agujas de fuel en reserva. ¿¿¿¿Llegaremos?????


A pesar del miedo a la avioneta el paisaje es sobrecogedor: primero ver los saltos desde el aire, interminables kilómetros de selva y  después un inmenso mar de agua dulce.
¡Hemos llegado! nos da tiempo a ver la final de la Supercopa.
Este viaje nos ha transfomado para siempre.
Os dejo el enlace del campamento Ucaima por si os animais a ir:
Campamento Ucaima

79 comentarios:

  1. JODER!!!! con la entradita, qué pasada Ramón. Me alegro que disfrutáseis tanto por ese paraiso, y que te hayas traido esos fotones. Te iba a destacar alguna foto, pero paso, me quedo con todas. Vaya excursión mas bonita, supongo como nos cuentas, que debe ser una experiencia inolvidable, y la verdad es que los que no hemos podido andar por ahí, después de ver este reportaje ya tenemos una idea de lo que es.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    nos vemos pronto en Moheda Alta...
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi!
      Las fotos no hacen justicia a ese lugar. Verlo, vivirlo es algo parecido a estar en el paraíso. Ha sido una experiencia inolvidable, tanto que no hay día que no lo recuerde.
      Ya queda menos para el festival, estoy deseando conocerte.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡ Qué maravilla !. Menuda aventura os habéis montado.Para no olvidarla en la vida, seguro.Las fotos del Salto del Angel en la noche estrellada con la luz de la luna,una pasada.Me alegro por vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Manuel. Parece que los 4 chamanes quisieron premiarnos despejando el cielo unos minutos, los necesarios para observar esa colosal cascada bajo esa bóveda llena de estrellas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. menuda serie que fotos mas espectaculares que envidia como te lo has pasado un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ferreiro. El viaje ha sido inolvidable y espectacular.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. PAPI!!!!!!Para mí, tu mejor entrada. La verdad, ha sido una experiencia inolvidable, de verdad nunca lo olvidaré. Estoy muy segura de que volveremos muy pronto...C:. Las fotos espectaculares, pero no dicen lo que es en verdad Venezuela. Por cierto, la foto en la que pone yo y el guacamayo...¿quién eres tú y quién el guacamayo¿?¿?¿?¿?¿?jajajajaja. Si quieres, te doy mi permiso de escanear mi diario de viaje :D estoy orgullosa de ello!!!!No me di cuenta de lo de la avionta, pero sí pensaba que ese era nuestro último día de vida jijijijijijijijijijijiji ;-). Nunca (o por ahora) harás una entrada mejor. Estoy deseando volver y reencontrarnos con Ana, Manuel,y los franceses, sobre todo porque ya voy mejor de francés jejejejejejejee. Muchos besos y sigue así, conseguirás ser además de buen fotógrafo un buen escritor.
    P.D: Cuando quieras te doy un poema del salto Ángel y de Venezuela en concreto....¡QUIÉN LO DIRÍA QUE CON 12 AÑOS VERÍA UNA COSA!¡ESTOY HECHA UNA AVENTURERA! Más besos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así que guacamayo! te vas a enterar tú. Espero que disfrutases en Venezuela tanto como yo y que hayas aprendido mucho allí. No se si volveremos a ir, quien sabe...
      Besitos!! T.Q.

      Eliminar
  5. Igualito al de los documentales!! Espectacular, buenísimas la del Salto con el cielo estrellado! Menuda experiencia, que envidia más sana!
    PD: he estado como 10 minutos buscando al caiman de las narices y no hay manera. Luego he estado buscando alguna piedra con forma de caimán y tampoco >:-(
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alberto! creo que todos los adjetivos se quedan cortos para describir ese lugar.
      Ahora te mando un mail y te hago ver al caimán.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, como me comentaste es cierto que te has quedado sin palabras ;-)

      Eliminar
    2. Lo que más me gusta de ti es lo cachondino que eres algunas veces......¡¡¡Chusma!!!

      Eliminar
    3. A los de la Fuente nos llaman los inos, jajaja. ¡Lo que me he podido reir!

      Eliminar
  7. Gracias por publicar Hermano. He visto el salto del ángel atraves del hermoso ojo de Sil. Ahora solo siento paz en mi interior....... Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, en Venezuela te tuve siempre presente: en los saltos, en la gran sabana, en la boda de mi hermana, en Caracas, en isla Margarita, en Coche... pero sobre todo cuando tuve frente a mí a ese coloso de la naturaleza llamado salto Ángel...
      Gracias a tí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡¡¡Impresionante!!! Vistazas de película, y ver esa noche estrellada tan limpia y pura tuvo que ser increíble, lejos del filtro de porquería que tenemos en la "civilización".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, lo de las estrellas fue un momento único. De echo he buscado en internet fotos similares y no las he encontrado.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Hola Ramón,

    vaya pasada de entrada, todo lo que tiene de extensa lo tiene de maravillosa, unas fotos símplemente espectaculares, aquello tiene que ser maravilloso. Me gustan mucho todas las fotos pero en especial las que pones más grandes y la del ojo de Silvia. ¡Qué pasada! y bañándote allí en medio de la selva cual Tarzán jeje.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! ¿así que Tarzán eh? entre el del chico sexy y el Tarzán... jajajajaja!
      Me alegra que te gusten las fotos. Te puedo decir que las fotos no son nada comparadas con lo que vimos y vivimos allí.
      P.D: ya escucho a las grullas!!
      Un abrazo y besos a la family, no olvides dárselos de nuestra parte.

      Eliminar
  10. Que maravilla estos paisajes con cascadas, muy dramaticos todos, y la foto de tu iguana es buenísima. A la verdad que Venezuela es bien rico en su naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Imagino que todo el continente americano debe ser así, paradisiaco.
      Me alegra que te guste la iguana.
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Diosssss.......¡Que pasada de reportaje!.¿Que más voy a decir?. Una pasada de fotos, la de la iguana preciosa...y El Salto del Angel....eso si es (como decimos en bable, en Asturiano) un tabayón. Comparando con el tenemos aquí en El Parque Natural de Redes (ye una de les joyes del parque). El Tabayón del Mongallu ye de juguete. Pero visto lo visto en el reportaje, aquí ye todo de juguete comparando con la exuberancia de fauna y flora de los países ecuatorianos. En hora buena y un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jorge, yo también alucino con tus fotos de ese paraíso cercano llamado Asturias.
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada.
      Un abrazu!!

      Eliminar
  12. Sensacional,una gozada de lugar Ramon,gracias por compartilas con todos nosotros.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí amigo Isidro por ver y disfrutar esta entrada.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Es una entrada en la que como mínimo te da envidia, eso si, envidia muy sana. Es espectacular todo lo que cuentas y por supuesto las fotos increíbles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rubén. Para mí es un honor tenerte como seguidor del blog y que hayas dejado un comentario.
      Espectacular es poco para la grandeza de ese lugar. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada y las fotos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  14. impresionate!
    Vaya viaje Ramón, menudo recuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Una pena que siempre estuviese nublado allí y no haber visto la cruz del sur. El viaje impresionante y los recuerdos imborrables.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Wszystko na tej wyprawie jest godne podziwu. Piękne góry, wspaniały wodospad, kolorowe ptaki, jaszczurka i gekon, kwiaty (w tym storczyki) i gwiazdy na niebie. Zdjęcia są cudowne i dziękuję za nie. Pozdrawiam.
    Todo en esta expedición es admirable. Hermosas montañas, cascadas magníficas, coloridas aves, lagartos gecko y flores (incluyendo orquídeas) y las estrellas en el cielo. Las fotos son una maravilla y le doy las gracias por ello. Yours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję przyjaciel Giga aby cieszyć się z tego posta i zdjęcia.Bardzo się cieszę, że lubisz.
      Wyjazd był wspaniałym i niezapomnianym i to miejsce jest rajem.
      Przytulić!

      Eliminar
    2. Dziękuję, że zawsze pamiętasz o mnie :)
      Gracias por siempre acuérdate de mí :)

      Eliminar
    3. Dziękuję przyjaciel Giga zawsze jest tam i udostępnianie tych cennych obrazów, które przychodzę do swojego kraju.
      Przytulić!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Menuda pasada Ramón!!! no me lo esperaba así ni mucho menos!!! las fotos son espectaculares y la de la Iguana... Una entrada genial, la del Salto del Ángel con la cúpula celeste encima se sale. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Darío, la iguana se dejó afotar y la cúpula celeste tenía que traermela como fuera. Me alegro que te guste el post.
      Un abrazo, nos vemos pronto.

      Eliminar
  18. Una maravilla de fotos y de paisajes Ramón .Me acuerdo cuando me contasteis lo bonito que era Venezuela y lo que os gusto ,al ver las fotos me hago una buena idea de lo guapo del pais .Muy bonito el salto del Angel ,solo el nombre del salto ya me gusta.
    Me gusta tambien como te mira el guacamayo cuando estas tu sentado en el manillar de la bici ,jeje , y por cierto , un poco cobardica el ducharte alli y no en el rio porque habia unas pocas pirañas y algun caimán que otro ,vamos , si estoy yo alli iba a dejarme de dar yo una ducha en ese agua de lluvia por unos bichitos inofensivos , jeeejee.
    Lo dicho ,muy buenas fotos todas ,los paisajes y los loros y el gallo de roca que no habia visto nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Espectacular el salto que llava tu nombre, las fotos no le hacen justicia.
      Así que tu te hubieras bañado entre anacondas, caimanes y pirañas ¿no? ¡estos burgaleses son la releche!
      Entre Tarzanes, chicos sexys, anuncios de Cocacola y ahora guacamayos creo que nunca más voy a poner fotos mías en las entradas ¡ten amigos para esto! jajajajajaja. Menudas carcajadas me he echado.
      Me alegra que te gusten las fotos.
      Un abrazo!! recuerdos a las niñas.

      Eliminar
    2. Nooooo Ramón ,que puse ''iba a dejarme de dar yo una ducha en ese agua de lluvia por unos bichitos inofensivos , jeeejee.''
      Vamos que me bañaba fuera del rio fijo ,que yo el peligro pues que no , no te digo mas que una vez me llevaron a no se que de unas vaquillas y toque la barrera con la mano pero por la parte de dentro , que nervios ,que gasto de adrenalina estar a dos metros del toro aunque tuviese una valla entre medias ,mira que se salta el bicho ese , me subi arriba del todo y cerca la salida por si acaso .
      Del avión ya ni hablamos
      Un abrazo y besos a la familia.

      Eliminar
    3. Dejad los toros a los que sabemos jajajajajaja

      Eliminar
    4. ¡¡¡¡TOREROOOOOOOOOOOOOOOO!!!! y OLÉ.

      Eliminar
    5. Ángel; los toros desde la barrera... como dice el refrán: de 40 para arriba no te mojes la barriga...
      La avioneta acojonaba: tormenta, sin gasolina... y abajo sólo selva medio viaje y después sólo agua...
      Para colmo por culpa de Eri nos perdimos en la selva, nos separamos del grupo y empezamos a andar al contrario que ellos, eran las 17 horas y allí a las 18 se hace de noche.... ¡qué mal rollo!
      Un abrazo!!


      Eliminar
  19. Impactante entrada, amigo!!! Uffffff...
    Pelas fotos pude sentir o que vocês viram pela frente!!! Natureza maravilhosa com certeza!!! Todos os detalhes documentados, todos, todos!!!
    Espetáculo em forma de reportagem! Parabéns! Vocês sabem aproveitar a vida!!!

    Feliz semana, Ramón, para você, Silvia e os seus.
    Beijo e uma flor, com carinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Teca. Essa parte de América é espetacular, é similar ao norte de Espanha mas multiplicado por 10. Silvia é engenheiro florestal e alucinó com a selva e a sabana. Diz que é o mais impressionante que viu. Ali lembramos-nos muito de tí e propusemos-nos como meta visitar teu país, deve ser igual ou mais alucinante. Alegro-me que tenhas gostado da entrada e as fotos.
      Beijos, abraços e obrigado por ser bem como és.
      Feliz semana.

      Eliminar
    2. Sabe, já vim aqui no seu blog incontáveis vezes para ver essa entrada... impressionante!!!!!
      E se vocês vierem ao Brasil, seria maravilhoso poder conhecê-los...

      Beijo carinhoso.

      Eliminar
    3. Muitíssimo obrigado querida amiga. Não sabes quanto me alegra que esta entrada tenhas gostado tanto e que a visitasses de inúmeras vezes.

      Tranqüila que se em algum dia vamos a Brasil te conheceremos. Está em nossos planos, como sabes Silvia está enamoradísima de tu país.

      Também esperamos que se num dia vens a Espanha contes connosco.

      Beijos e abraços!!

      Eliminar
  20. No se me ocurren adjetivos para describir esta entrada. Sencillamente genial. ¡Impresionante! Qué suerte que hayas podido vivir esta experiencia y poder disfrutar de esta maravilla natural. ¡Qué envidia me das, querido amigo!
    Las fotos, inmejorables. Me han llamado especialmente la atención, aparte de las del propio Salto, las del guacamayo y la iguana. ¡Geniales! Me gustan muchísimo este tipo de fotografías en primer plano.

    Un saludo y felicitaciones por tan excelente entrada en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Estefanía, sabía que esta entrada te iba a gustar.
      La verdad es que si mi hermana no se hubiese casado allí este verano, seguramente nunca hubiese hecho este viaje. Estuvimos unos días en Caracas, la boda fue en isla Margarita, también visitamos isla Coche. Todo bonito pero lo de Canaima me ha marcado, no hay día que no recuerde lo que allí vi, lo que allí viví.
      Muchas gracias a tí por visitar el blog, dejar este comentario que me anima a seguir publicando y me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada y las fotos.
      Saludos!!

      Eliminar
  21. "La pasión causada por lo grande y lo sublime en la anturaleza, cuando aquellas causas operan más poderosamente, es el asombro; y el asombro es aquel estado del alma, en el que todos sus movimientos se suspenden con cierto grado de horror. En este caso, la mente está tan llena de su objeto, que no puede reparar en ninguno más, ni en consecuencia razonar sobre el objeto que la absorbe. De ahí nace el gran poder de lo sublime, que, lejos de ser producido por nuestros razonamientos, los anticipa y nos arrebata mediante una fuerza irresistible. El asombro, como he dicho, es el efecto de lo sublime en su grado más alto; los efectos inferiores son admiración, reverencia y respeto". Edmund Burke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exatamente, querida Silvia.
      Assombrosa, toda essa beleza!!!!

      Beijo imenso com carinho.

      Eliminar
    2. Tengo que utilizar las palabras de los grandes filósofos describiendo lo sublime, porque yo soy incapaz de expresar lo que sentí con las mías propias. Allí enmudecí. Allí trascendí. Allí creí. Un abrazo enorme Teca.

      Eliminar
    3. Nunca podré olvidar tu carita al ver el salto Ángel desde el mirador, después de patear por la selva casi hora y media, tus ojos empapados, verte incapaz de articular palabra... pensé que te sucedía algo.
      No hay palabras para expresar lo que vivimos en Canaima.
      Besos!!

      Eliminar
  22. Que maravilla de paisajes y las fotos son geniales. Que buen viaje. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fus.
      El viaje en general una gozada, aunque esta parte fue la mejor con diferencia.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Ese Piloto debio creer que esta en otro planeta.
    Menudo viaje ademas con familia, una gozada , que paisajes , son en fin ,los veo en fotos y casi se aprecia.
    El caiman en la roca se ve muy bien y cuidado con Coca cola que te van a llamar para el proximo anuncio si sigues con esas fotiquis de cuerpo olimpico! je,je
    Meto este lugar en la agenda,,,,para cuando??
    Saludos camperos!
    Ah...mi Ama nacio en venezuela hija de exiliados Vascos de la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Haritz, debo confesar que pasé miedo en esa avioneta; más que nada al saber que salimos en reserva y que abajo era imposible aterrizar, o por selva o por agua.
      A tí te hubiese encantado estar allí, si algún día puedes no dudes en ir.
      Jajajajaja!! menudo cachondeito con mis fotos!!!
      Los venezolanos decían que de turista se ve todo muy bonito...
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Ramonchu, una preguntilla. ¿ A que gimnasio vas?. jaajajajajajajajaja.

      Eliminar
    3. ¡Mucho cachondeito hay por aquí! a partir de ahora no publicaré más fotos mías y os pediré derechos de imagen a vosotros ¡¡¡¡con menuda chusma me junto!!!! jajajajajaja.
      ¡Si no fuera por estos ratos...!
      Abrazos!!

      Eliminar
  24. ehhhhhh Tarzán jajajajaaj( este Isra)
    Hola Ramón, sencillamente impresionante, comentarte que yo si que veo al caimán en la roca (no podía ser de otra forma). La foto grandona de la Iguana es sencillamente espectacular y que decirte de las que hiciste por la noche, bien capeadas las adversidades.
    Muy original la del ojo de Silvia y tiene razón Eri, el Guacamayo, quien es? jajajaja.
    No queda nada menos de un mes para el festival, nos vemos.
    Abrazos para tod@s.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaaaaaa!!!!!!!! así que Tarzán eh!! jajajaja. Ten amigos para esto!! jajajajaja.
      Yo ya sabía que tú verías el caimán a la primera (caimanes, hombres con bigote...)
      Ahora además de Tarzán y sexy soy guacamayo.... de lo que se entera uno. jajajajaja.
      Me alegra que te hayan gustado las fotos y el paradisiaco lugar en el que tuvimos la suerte de estar.
      Ya queda menos!!
      Abrazos y besos a la family!!
      P.D: a tí también te tuve presente cuando presenciaba cada una de esas maravillas de la naturaleza.

      Eliminar
    2. Querido ramón eso de que tuviste presente a este bicho, no te lo crees ni tu.jajajajajajajajaja

      Eliminar
    3. Jajaja!! ahora me arrepientorrrr. Menudo bicharraco está hecho el joío. jajajajaja
      Este Lolete es único ¡qué decepción hermano, qué decepción!

      Eliminar
  25. Hello Ramon, what an incredible journey! I am so envious. You saw such amazing scenery. Your photos are all magnificent. I love the stars at night, the waterfalls, the tremendous lizard and beautiful flowers. Wow, my friend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Tammy. The trip has been amazing, wonderful landscapes, magnificent, lush, Virgin, shocking...
      I'm without adjectives.I am glad you like the photos, flowers, alligators...
      A hug friend!

      Eliminar
  26. Que maravillaaa!!!!
    Pedazo de viaje y de fotos.Me encanta la de la iguana con la mantis...."Cuan jinete a lomos de un dragón".
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Xurde, ¿te quieres creer que no me había dado cuenta de la mantis? allí pensé que era una hierba y no le dí importancia. Ahora pienso que pude haber hecho un primer plano de ella...
      Me alegra que te haya gustado el post y las fotos.
      Un abrazuuuu!!!!

      Eliminar
  27. Amigo Ramón...sencillamente E S P E C T A C U L A R. Mis más sinceras felicitaciones por el reportaje fotográfico y sobre todo por la experiencia que seguro te ha aportado tan inolvidable viaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Manolo. la experiencia ha sido inolvidable como bien dices. Imagino que tú vivirías algo similar en Colombia. Me alegra que te haya gustado.
      un abrazo!!

      Eliminar
  28. Genial reportaje para un viaje fabuloso. Debe ser increíble estar en medio de aquella naturaleza desatada, y sobre todo debajo del mítico Auyan Tepuy viendo caer el agua del mismísimo salto del Ángel. Impresionante.
    Para los que habéis hecho el viaje, el reportaje nunca reflejará ni de lejos fielmente todos los momentos ni las emociones, pero en este reportaje sí que has sabido trasmitir muchas de estas emociones y de estos emotivos momentos. El que más, la llegada al gran Salto. En él está la fotografía que más me ha impactado, la grande en la que se ve el agua cayendo por esa escalera en el primer plano, después de haber volado un poco antes en caída libre esos 800 y pico de metros del salto. También la gran oportunidad de la foto nocturna del salto y el Tepuy. Inmejorable. Qué buena experiencia y qué buen recuerdo.
    Viendo reportajes así, casi siente uno como si hubiera estado allí con vosotros.
    Genial. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! me alegra muchísimo que te haya gustado y que el reportaje te haya transmitido lo que vivimos allí. Las fotos no reflejan la grandiosidad de ese lugar. Ver esa cascada, pensar como es posible que emane tanta agua de la base plana del tepuy, ver como el agua llega al suelo pulverizada, escuchar el estruendo de la caída... la humedad, los sonidos, la fauna, el caudaloso río Carrao, sus aguas negras, rojizas y amarillas llenas de caimanes, sus rápidos.... en fín, tantas y tantas cosas que hacen de aquel lugar un sitio único.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  29. Menduo viaje Ramon, menuda esperiencia. ...............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinante es poco amigo Amador, estoy deseando repetir aunque no se si será posible...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  30. ¡Menos mal que no tenías palabras amiga!
    Aquello es la naturaleza elevada a la máxima potencia. Una experiencia inolvidable.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Ayyy que no me da la vida y se me escapaba esta entrada!!!

    No tengo palabras... sinceramente me he quedado muda... PRECIOSOOOO!!!

    Cuanta belleza en este planeta tan afortunado.

    Impresionantes imágenes del Salto Ángel... uf... y esas tan especiales de las nubes formándose alrededor del tepuy con las estrellas... aaaaaaaah que maravillaaaaaa!!!

    Aunque me quedo con una duda, es que no entiendo porqué la ducha fue en modo cubo y no con las entrañables pirañas y los delicados caimanes... jajajaja!!! Qué miedo!

    Ayyy qué envidia tan grande, que yo quiero irrrr... tomo nota del Campamento. ;)

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines.
      ¡Ya te iba poner falta! iba a enviarte un mail, aunque imaginé que andarías liada al ver que no publicabas en tu blog.
      Este planeta está lleno de lugares increíbles, especies de animales y plantas preciosas... y auún así estamos empeñados en cargarnos todo ¡penoso!.
      Sabía que te gustaría esta entrada, las fotos del salto Ángel y esas fotos con las estrellas.
      Estuve a punto de meterme en el río, menos mal que estos amigos Venezolanos dieron con ese bidón con agua de lluvia. Ese río con sus oscuras aguas y las cabezas de los caimanes flotando por todos lados no incitaba al baño, aunque fuera las anacondas, las hormigas 24 y las tarántulas tampoco te daban mucha confianza, aún así me sentí muchísimo más seguro que en Caracas e incluso Margarita.
      Si puedes hacer este viaje te lo aconsejo, yo estoy deseando volver, lo pienso a diario.
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Vaya... es increíble como se percibe la seguridad y que tipo de entornos nos hacen sentirnos seguros, verdad?

      Ahora que recupero el vocabulario, puedo decirte que tela-telita...! Ha sido un viaje tan magnífico y especial!!!
      No es lo mismo ver las fotografías de estos lugares y fauna en otros medios. Son tuyas personalmente y eso se siente.
      Las imágenes de las aves son preciosas, la iguana es enooooormeeeeemente bella, las tomadas desde la avioneta... uf... si se ven los saltos!!!

      El color del agua... wow son miles de detalles que se perciben en cada una y que cada vez que las veo, me doy cuenta de nuevos detalles.

      Completamente en serio me he apuntado el nombre del campamento, en mi lista de lugares para visitar. Creo que voy a vender papeletas en Navidades para ver si me pago el viaje!! jajajaj!

      Gracias por compartir!!! Un besote!!

      Eliminar
    3. Gracias a tí amiga. Me encanta que te haya gustado el post, el lugar, las fotos...
      No se si te has dado cuenta que la iguana lleva subida una mantis en su lomo.
      ¡Si es con ese fin te compro lotería! jajajaja.
      Me alegra un montón que te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...