Pato cuchara

Pato cuchara

domingo, 23 de junio de 2013

Galaxia del molinete


Galaxia del Molinete.

M 101 (NGC 5457) La Galaxia del Molinete está situada en la constelación de la Osa Mayor. Es una galaxia espiral de 8ª magnitud, se encuentra a 25 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain el 27 de marzo de 1781, comunicó su descubrimiento a Charles Messier quien verificó su posición y la incluyó en el catálogo Messier en una de sus últimas entradas. Es una de las galaxias cercanas más grandes (mas del doble que nuestra Vía Láctea). Su asimetría hace pensar que otra galaxia estuvo a punto de colisionar con ella.
El 24 de agosto de 2011 se descubrió en uno de sus brazos una supernova de tipo ia SN2011fe. 
Llama la atención su casi inexistente bulbo. M101 está acompañada por cinco galaxias satélite prominentes:  NGC 5204, NGC 5474, NGC 5477, NGC 5585 y Holmberg IV, que pueden ser las responsables de su estado actual -de hecho, M101 parece haber distorsionado a la galaxia NGC 5474-. Forma parte del Grupo M-101.

 Paso de un satélite.


Mapa de localización.

Cutreimágenes obtenidas con telescopio Meade LX90 8" con montura azimutal sin seguimiento y CCD MX7C.
Para acabar unas imágenes del telescopio Hubble bajadas de su web www.hubblesite.org



4 comentarios:

  1. Jop RAMON, yo a esto si que no llego, tanta enormidad, el INFINITO ¿y luego que?. Que pensaría una hormiga si la soltaran en el centro del Sahara, ¿donde llega el horizonte? ¿que hay detrás?. Decía una pobre criada analfabeta que tenía yo cuando era niño y la llevamos de veraneo a Almería al ver el mar por primera vez en su vida, que se tendría ella imaginado y prefijado en su mente, que mirando al horizonte exclamó (no se me olvidará nunca) ..ay zeñorito, pué noés tan grande como uzté desía...supongo pensaba que el mar acababa allí enfrente en el horizonte, que se yo, pues eso me pasa a mi cuando veo esas galaxias y me acojono pero que de verdad me acojono al no alcanzar a entender su infinito, puf que agobio.
    Este Sábado por la mañana si quieres y estás nos vemos por Madrid que ando por allí hasta el medio día. Saludos crack.

    ResponderEliminar
  2. Buah Ramón!! esta me la había perdido!! Qué pasada de fotos, madre mía lo que se tiene que ver por ese peaso telescopio!!
    Tantas y tantas galaxias y seguro con configuraciones similares a la tierra... cuantas especies de seres vivos tiene que haber desperdigados por el universo!! impresionante!

    Un abrazote Mon!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita galaxia! yo no llego ni a imaginarme lo que puede contener ella solita ahí arriba.

    Lo del Hubble es casi insuperable, si se ve hasta en perspectiva!

    ResponderEliminar
  4. Está esto un poco parado. ¡Yo que me las prometía tan felices por ser dos temas que me gustan..!
    ¡Animo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...