Pato cuchara

Pato cuchara

sábado, 12 de diciembre de 2015

Nebulosa Omega y alrededores


El centro de nuestra Galaxia se encuentra entre las constelaciones del Escudo, Escorpión y Sagitario. Es en ésta última donde Messier catalogó 15 objetos celestes, más que en ninguna otra constelación. En sus límites se encuentra la nebulosa Omega.


Las fotografías que expongo a continuación están hechas con cámara Canon eos 6D + objetivo Canon 400 5.6 sobre Meade Lx 90 con montura azimutal. En ellas podemos apreciar los siguientes objetos celestes:
M17 Nebulosa Omega, también llamada del Calzador, del Cisne o de la Langosta. Se encuentra a una distancia entre 5000 y 6000 años luz y su tamaño es de 15 años luz de diámetro. Si este objeto no es más espectacular es por encontrarse casi de canto.
M18 Cúmulo pequeño y disperso de 20 estrellas, dista unos 4000 años luz. Se calcula su edad en unos 32 millones de años, por lo que es un cúmulo joven.
M 24  Mas que un objeto celeste es una enorme nube de condensación galáctica dentro de la Vía Láctea, visible a través de un agujero del polvo interestelar. Se encuentra aproximadamente a 600 años luz.
M25 Se encuentra aproximadamente a 2000 años luz y su diámetro 19 años luz. Es un cúmulo disperso de unas 30 estrellas, su estrella más brillante es U Sgr supergigante amarilla Cefeida que varía de mag. 6,3 a 7,1 en un periodo de 6 días y 18 horas.









4 comentarios:

  1. Como ya te dije ramonchu, una auténtica maravilla. No se como eres capaz de pillar eso asi. Eres un fenómeno. Un abrazo fuerte a los 3.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla , no se como lo haces , preciosas .
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...