Pato cuchara

Pato cuchara

sábado, 2 de junio de 2012

Pato cuchara común (Anas clypeata)


Orden: Anseriformes. Familia: Anatidae.
Inconfundible por su enorme pico en forma de espátula. El macho emite un "tuk-tuk" nasal corto y seco, la hembra un graznido profundo y suave parecido al del ánade azulón. Construye el nido cerca del agua en hueco tapizado de plumón u hojas, pone de 8 a 12 huevos en una nidada entre marzo y junio. Se alimenta de semillas e invertebrados con el pico hacia delante en la superficie del agua o debajo de ella, u los hombros a flor de agua, dejando a vista los extremos largos y puntiagudos de las alas. Lo podemos encontrar todo el año en la Península Ibérica.
Longevidad: 10-20 años, status: seguro.
Longitud: 44-52 cm. Envergadura: 70-84 cm. Peso: 400-1000 g.

Cuchara común macho.

Detalle del pico, cabeza y ojo.

Tuve la suerte de poder observar y fotografiar esta cópula.

Hembra de cuchara común. Se aprecia su color pardo claro y su pico pesado con lados naranjas.

 Fotografía realizada en la provincia de Ciudad Real.

58 comentarios:

  1. Aupa Ramon muy guapas, tanto el macho como la hembra te han quedado de lujo. La nitidez del ojo una pasada y los colores muy guapos. Ese momento lo has pillado a la perfeccion.
    Enhorabuena por las fotazos, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aupa amigo Egoitz! Disfruté un montón observándoles y haciéndoles fotos, como premio copularon frente a mí. Me alegra mucho que te gusten las fotos y la nitidez, la pena no haber podido estar a ras de suelo...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Papuncho !!!Jolín, si es lo que digo yo... ¡SIEMPRE ESTÁS MEJORANDO CADA VEZ MÁS ! :D Tras todos tus blogs te felicito Yo , tu hija te nombro , mejor blogero de Madrid jejeje o de Extremadura ??? no sé ... Haber cuando veo la entrada de los caballitos jajajaja :) .
    P.D:Digo que de Extremadura no lo se por Jerito ( la chusma ;) )... jajajaja Te quiero un montón, sigue así .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hija. En esta vida siempre hay que mejorar en todo, mejorar como tú estás haciendo con tus notas y eso me hace muy feliz.
      Sabes que Jerito es un maestro, a el no le podré superar jamás. Es como un maestro para mí, como un hermano al que aprecio y quiero mucho.
      Te quiero hija.

      Eliminar
    2. Maestro yo? viendo estas imágenes, maestro tu so peazo de...........

      Eliminar
    3. Siiiiiiiiiiii, maestro tú!!!

      Eliminar
  3. Esta especie la vi por primera vez este año (cosas de la gente de secano como yo) junto con el ánade rabudo. Me encanta cómo le has pillado las iridescencias tan bonitas de la cabeza, y se sale la foto del detalle de la cabeza con el brillo acuoso del pico y los chorritos de agua cayendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! yo los he podido observar en el terruño con Jero, en Almería y en Ciudad Real. Gracias de nuevo por pasarte por aquí.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Es guapisimo y además el momentazo de la copula.
    Muy nítidas Ramón ,tienen mucha calidad.
    Un abrazu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calidad teneis vosotros, mis amigos blogueros. Gracias a vosotros consigo mejorar la técnica y disfrutar más aún de esta maravillosísima afición. La cópula fue espectacular. Es una pena que las fotos no se vean mas grandes, merecen la pena.
      Un fuerte abrazu!!

      Eliminar
  5. Buenisimas fotos y muy nitidas,me encantan.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te gusten Isidro, tanto como tu visita a mi blog.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Muy buenas Ramón.. Tienen unos colores estupendos, esos blanco te han quedado de maravilla.. Son preciosos los dos tanto el macho como la hembra.. Los teníais bien cerquita, eh???.. Felicidades!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, a veces los observatorios de aves te brindan estas oportunidades, sobre todo si sabes aguantar y nadie de los que están dentro hacen ruido. He estado en observatorios que parecían verbenas, la gente no respeta nada. En las fotos se me han ido un poco los blancos, no consigo sacarles toda la información sin fastidiar los negros, habrá que seguir probando.
      Saludos y muchas gracias!!

      Eliminar
  7. Hola Ramón, vaya serie que les has sacado, hay que reconocer que son bonitos, pero hay que saber plasmar esa belleza, y tú lo has hecho.
    enhorabuena!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! a ver si vas a conocer a Jero pronto, si lo haces seguro que repites y si repites en una de tus visitas seguro que nos conocemos. Gracias por tu comentario y por tus ánimos, seguro que me harán mejorar. La verdad es que lo tenía fácil, los modelos eran preciosos.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. A mí lo que me llama la atención son esas barbas "estilo ballena" que tienen el el pico. Me di cuenta de su existencia cuando encontré un ejemplar muerto por choque contra tendido eléctrico. Una pasada de fotos, les has pillado con las manos en la masa jeje. Qué poco considerados son los patos para las cópulas, se han dado casos de llegar a ahogar a la hembra durante el acto, y además luego se olvidan de ellas y tienen que sacar la pollada solas ¡Qué poca consideración jeje! Lo que nunca he visto son pollos de ésta especie, no se si a ti te pasa lo mismo, procuraré estar atento esta temporada.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alberto! a mi también me llamó la atención esas "barbas" tipo ballena que tiene en el pico. La cópula fue espectacular y pensé en lo que dices ¡la va a ahogar! pero salió de debajo del agua y se sacudió como si nada. No sabía que pudiesen llegar a ahogar a la hembra ni que luego pasasen de ellas. Estos patos son muy bonitos pero son unos ca***nes. Nunca he visto sus pollos pero ahora que lo dices estaré atento.
      Me alegra que te gusten las fotos ¡gracias!
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Uffff!! con comentarios así a uno le entran ganas de salir a afotar sin parar, seguir mejorando y sobre todo compartir con tod@s vosotr@s mis trabajos.
    Está claro que en fotografía el objetivo es muy importante, a más calidad mejor fotos y mayor recorte podremos hacer. La cámara también es muy importante ya que cuánto mejor sea esta más podremos subir el iso sin añadir ruido a la foto. Lo ideal sería tener un teleobjetivo como mínimo de 400 mm con focal 2.8 pero son muy caros... Otro de los parámetros que nos ayudan a mejorar nuestras tomas son los acercamientos al sujeto fotografiado. En este caso los tenía muy cerca, las fotos tienen muy poco recorte. Otra cosa respecto a la fotografía es que cuanto más aprendes menos sabes... ese es mi caso.
    ¡Muchísimas gracias por tu comentario amiga! me alegra mucho que te hayan gustado las fotos y la entrada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Menuda colección, después de todos los comentarios de arriba poco queda ya por decir. Muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Senén. ¿Sabes que fuiste mi primer seguidor?
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Guauuuu!!!! Ramón, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, ¡ya se van pareciendo mis fotos a tus dibujos! ;-)
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Hey!!!ya me querias poner falta verdad? Pues aqui estoy, saboreando estas tremendas imágenes que no hacen más que confirmar que eres un auténtico monstruo de la fotonatura. Que pasada de imágenes, que detalle, que luces, que blancos, que cópula y que, que, que... no se que hermano que eres como este Terruño nuestro al que tanto amamos, y es que al igual que este no dejas de sorprenderme cada día. Eres un.... MAQUINÓNNN!!!!!, el put.... amo!!!. Pero donde has estado haciendo estas fotos, con el hide? por que el acercamiento es brutal. En fin secreto profesional supongo, jajaja. Sea como sea las imágenes son increibles, te superas cada día pero a lo bestia. En fin ya queda menos para el sábado, tengo unas ganas enorme de daros un abrazo. Cuidate hermano, ya cuento los días máquina. Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermano, estaba mosqueado! pensaba que ya no me ibas a comentar. Siempre eres de los primeros y en esta entrada... Tu como eres del terruño si que eres como el terruño, valga la redundancia. El sábado te cuanto el "secreto profesional" y cuando quieras nos vamos allí para que hagas fotos a la malvasía cabeciblanca y a la focha moruna.
      Las fotos todavía se pueden mejorar muchísimo mas, poco a poco seguiremos superándonos.
      Por cierto, el p..o amo eres tú. ¡Huy si viviese en mi pueblo! entonces entre los dos (bueno, los tres) si que seríamos los pu... amos.
      Un fuerte abrazo y besos a la familia.
      El sábado os toca aguantar a la chusma!!!!

      Eliminar
  13. Hola Ramón,las fotos son impresionantes,la primera no puede estar mejor.Por lo menos se ve bien,jajaja.Un saludo y nos vemos el sábado.
    Jorge Milán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, no sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario. Ahora que eres bloguero ya puedes comentar. Ya he hablado con el "jefe" para que guarde sus mochuelos y hagais una entrada en tu blog con los tuyos.
      La foto en grande para que se aprecie más la nitidez: ¡burro grande ande o no ande! jajajaja. El sábado nos vemos, verás como tu padre coge pelusilla cuando nos vayamos los dos juntos a buscar pajarillos para fotografiarlos, jajaja.
      ¡¡Qué ganas de darte un abrazo!!

      Eliminar
  14. Ai, que lindo, Ramón, muito preciosas as fotos!!!!!
    Você é um fotógrafo atento, de verdade!!!! Inclusive em todas as intimidades da natureza... :))

    Boa semana, amigo! Muitos beijos para você e para Silvia!!!!!
    Carinhos e abraços "calientes" do Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima amiga Teca, não tenho o prazer de te conhecer pessoalmente mas já te considerfo como uma grande amiga. Sabes que em Espanha tens 2 amigos, Silvia e Ramón. É uma alegria muito grande que gostes das fotos. A paciência e o estar no lugar oportuno no momento oportuno às vezes premeia-te com cópulas e outros momentos da vida selvagem. Obrigado de novo por tua visita, por tua atenção e por ser tão atenta connosco. Muitos beijos e abraços desde Madri, Espanha. Passa uma feliz senana!!

      Eliminar
    2. Estuve pensando: ya que estás arriesgando con el portugués, que tal será mi español de internet? De tanto leer libros y conversar con los amigos vía correo ya estoy ensaiando la escritura. Los traductores a veces son muy ruins, entonces... que tal, mi amigo? :)
      Podremos intercambiar idiomas y experiencias con las letras de nuestro país. Es claro que hablar español es un poco más difícil que escribir...
      Muchos besos y abrazos para toda su família.
      Hasta la vista, amigo Ramón!!!! Buena semana.

      (Mira: no note los errores... estoy aprendiendo sola):P

      Eliminar
    3. Amiga, escribes el español de maravilla, muchísimo mejor que los traductores. Se entiende todo a la perfección. Estás aprendiendo muy bien y yo me alegro muchísimo.
      Besos de Silvia y míos y pasa una semana muy muy feliz.

      Eliminar
  15. TE han quedado de lujo y el unico pero por decir algo seria el plano picado y no a ras,como has apuntado tu,...pero eso lo dejas para otra vez y te saldran seguro que de cine (ademas de lumbago,JE,JE)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Haritz, si el lumbago me viene por una sesión de tumbing fructífera ¡bienvenido esa! A ver cuando puedo permitirme hacer fotos así, a ras de suelo o de agua.
      Saludos!!

      Eliminar
  16. Querido AMIGO, te pido disculpas por tardar tanto en comentar estas pedazo de fotazas,ya sabes que estoy un poco liado, que guapas la primera se sale y la de la copula... que viciosillos en el jacuzi jajajaja. Ya queda menos para daros un ABRAZO como tu de grande.
    SALUDOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey broher! no hay prisa... sabía que dejarías constancia en esta entrada.
      Jajajajajajajajajajaja!! tú y tu sentido del humor.
      Cuidadín con tanta fiesta: de 40 para arriba no te mojes la barriga... jajajaja.
      Ya no queda nada para vernos, aunque antes veremos a Jeroncho.
      Otro abrazo más grande que el tuyo.

      Eliminar
  17. Ramon , te han quedado perfectas , y que pedazo pico tienen ,en eso se parecen a mi nariz.
    Por lo que leo y me ha dicho Lolo vais a volver por Quintanilla ,espero que ese fin de semana no tenga que trabajar y pueda veros .
    Un saludo , Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ángel, el pico de este ánade es espectacular, al igual que su plumaje. ¡Qué bien que te gusten las fotos!.
      Haz lo posible por estar cuando nos acerquemos, nos encantaría verte y que vinieses a pajarear.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Viéndolos así de cerquita estas aves son muchísimo más preciosas!!! ... si cabe...
    El macho es impresionante con su plumaje colorido, aunque la hembra es tan dulce... tiene la carita linda! :)

    Me encantan las imágenes!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, son una pasada los pato cuchara. El macho con esos colores y ambos con ese pico...
      Besos!!

      Eliminar
  19. Impresionantes!!! son preciosas las fotos, el bicho es espectacular, aunque no me gusta nada su actitud con su compañera. Hasta ella me parece más guapa aunque no sea tan colorida, no le hace falta. Son espectaculares las fotos, repito, esos picos son demasiao, las plumas, el agua, cada detalle... Con más calidad y nitidez que lo que recuerda mi mente observándolos. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la calidad será observándoles sin el Swarowski ¿no?. A mi me pareció muy curioso lo que contó el amigo Alberto del comportamiento de algunos ánades. ¡Pobres patas!
      Besos!!

      Eliminar
  20. Por cierto, se me olvidaba, la primera es un 3D totalmente, escorzo alucinante, como un gran Mantegna ;). Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me comparas con artistas? ¡con que buenos ojos me miras! yo soy un simple aprendiz en esto de la fotografía.
      Tienes razón, la foto parece tridimensional.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Ni artista ni aprendiz, pura chusma y ahora puedo decir bien alto que de la peor calaña.....

      Eliminar
  21. Wow Ramon! Great work!
    Very special photography!
    Have a nice week!
    Yvonne & Raphael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you friend. These ducks are very nice, have left as they really are. Your photos of the heron are also wonderful.
      A hug!

      Eliminar
  22. Espectaculares tus últimas entradas, como siempre.
    El nuevo formato es un acierto, al menos a mi me encanta. Unas fotos de lujo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Elena. Me alegra que te hayan gustado las últimas entradas y el cambio de look del blog, así me permite poner las fotos con mayor tamaño.
      Un fuerte abrazo amiga!!

      Eliminar
  23. Oglądałam kilka i napatrzeć się nie mogłam . Wspaniałe zdjęcia, gratuluję . Pozdrawiam.
    Vi a unos pocos y tienen una buena mirada no pude. Grandes fotos, felicitaciones. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiele dzięki przyjaciel Giga. Dziękujemy za odwiedzenie mojego blogu i odejdź komentarz. I 'm glad jak zdjęcia. Pozdrawiam!!

      Eliminar
  24. Great photos…I felt like I was taking a walk right there with you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. That's why photography is so wonderful with it can be transmitted.
      Greetings!

      Eliminar
  25. Muy guapos los cucharas llenos de luz y detalles,. están de lujo y dignas del mejor poster,
    saludddddddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Tomás, me anima un montón tu comentario. Sacaré alguna en papel a ver que tal.
      Saludos!!

      Eliminar
  26. Bonito animal y por suerte cada vez más abundante. En Motril se convierte en el más mayoritario como invernante de todos los que vienen, su fuerte contraste de colores y el blanco de su pechuga es como un llamativo semáforo entre las otras aves acuáticas. El muy señor no bucea, no se molesta, no lo necesita, hum!

    ResponderEliminar
  27. Belas imagens, de um animal que gosto muito e apreciar. Parabéns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Ana, alegra-me que tenhas gostado o pós. O pato cuchara é espetacular, seu bico e suas cores fazem-no único. Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...