Pato cuchara

Pato cuchara

lunes, 23 de julio de 2012

Nebulosa de la lechuza o del búho


Nebulosa de la lechuza

M 97 (NGC 3587) 11h 15m +55.0º  Nebulosa de la lechuza o del búho. Debe su nombre a las dos manchas oscuras que le dan el aspecto de una lechuza o un búho, situados a ambos lados de la estrella central de 16º magnitud y con una masa de 0.7 masas solares, esta estrella es una enana blanca que expulsó el gas que forma la nebulosa planetaria  y la ilumina. Situada bajo el carro de la Osa Mayor dista de nosotros 2.600 años luz. Esta nebulosa se formó hace unos 6.000 años. Los "ojos" son debidos a las turbulencias del gas que se expande libremente. Hay un anillo circular externo, muy débil que rodea la cara de la lechuza, pero sólo se distingue en fotografías de larga exposición, y nuevamente se debe a los gases expulsados.
Descubierta por Pierre Méchain en 1781, se considera una de las nebulosas más complejas.


Ya que mi amigo Jerónimo Milán nos está enseñando todas las rapaces nocturnas de esta nuestra Iberia, yo quiero aportar la lechuza del firmamento.

La foto es muy mala, es un objeto muy tenue pero podemos observar los ojos perféctamente.

56 comentarios:

  1. El universo ornitológico.. Interesante explicación de una pequeña parte del grandioso cosmos.. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, esta nebulosa planetaria es una pequeñísima parte del gradioso cosmos y está relativamente cerca de nosotros: 2.600 años luz.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. El universo al alcance de nuestras manos..

      Eliminar
    3. ¡De nuestras manos no, de nuestros ojos si!

      Eliminar
  2. HERMANO, desde luego no dejas de sorprenderme. Cuando me encuentro inmerso en un trabajo importante para ver si puedo conseguir subir a todas las nocturnas, tu me sales con esta peazo entrada sobre la nebulosa de la lechuza. Cuanto aprendo contigo, estoy deseando de verte y que me la muestres desde los cielos de tu pueblo. Para ti es facil hablar de esto por que tienes dos estrellas en casa.... lo que quisiera es que una de ellas no dejase de brillar. Que lo hiciese con la misma fuerza que lo ha hecho siempre. Que ilumine el camino de Eri, que ahora la necesita más que nunca y que te siga iluminando a ti y atodos nosotros como lo ha hecho hasta ahora. Hay muchas personas que dependemos de tu fuerza Sil y te queremos ver como siempre, ahora no puedes fallarnos y sobre todo no puedes fallarte a ti misma. La vida no es un camino de rosas pero se hace más llevadera si por el te encuentras a personas tan increibles como tu, Sil. Te queremos amiga mia y yo en esa increible nebulosa de la que nos habla ramonchu, no veo los ojos de la lechuza, lo que si veo es la maravillosa luz de dos ojillos azules. Arriba amiga, yo siempre estaré por el camino. Un abrazo enorme para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jero,como siempre me mojaste la orejilla. Muchas gracias por los ánimos. Es verdad que algo de tristeza se ha apoderdo de mí. Supongo que cuesta acostumbrarse a los cambios, sobre todo cuando son inesperados e impuestos. Quizás estos días de reflexión son los que me han hecho pegar el bajonazo. Mi cabeza no deja de dar vueltas y pensar. Desde luego de esto se sale tarde o temprano, y tengo que pensar que soy una privilegiada, tengo a Ramón, a Eri a mi familia propia y a la política, a los que adoro. Y tengo unos amigos que jamás pude pensar tener a mis años, sois lo mejor. Y una cosa Jero...lo mejor está por llegar. Os quiero muchísimo y estoy deseando veros.

      Eliminar
    2. Hermano!! vuelves a dejarme vacío de palabras pero lleno de emociones.
      Hoy esos ojillos azules que tu dices están sin brillo, tristes y esa cabecita está en otra parte (tal vez por las nebulosas) Espero que este fin de semana el bálsamo del terruño, de la Extremadura salvaje, de sus atardeceres rojos insuperables y sobre todo vuestro calor (¡me río yo de los cuarentaytantos)lleguen a animarla.
      Un fuerte abrazo (no tan fuerte como el que te daré el sábado)
      Besos a la family.

      Eliminar
    3. Vamos vamos circulen, que hay mucho trafico, Ramón por que te conozco y se que eres buena gente, si no pensaria que nos estas tomando el pelo, ya me contaras donde estan los ojos de la Lechuza, miro y no veo, me pierdo en la inmensidad del universo amigo, menos mal que estas tu para indicarnos la estrella polar y con ella el camino a seguir, (al final he arreglado el comentario)jajajaja
      muchos abrazos AMIGOS pero sobre todo para Silvia y tu no te pongas pelusón.
      Lolo

      Eliminar
    4. ¿Pelusón? ¡pero si siempre me dejais en un segundo plano! jajajajaja!!
      ¿No ves los ojos? a ver si te crees que ibas a ver una lechuza como la de la foto de Jero.
      Jajajajajaja que joío Lolo.
      Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar
    5. Ay lo que me he reído Lolo, eres la caña!!!. Besines. No regañéééééééis...jajaja

      Eliminar
    6. jajajaja si no fuera por estos ratos....

      Eliminar
    7. Y otros que pasamos en Quintanilla y en el terruño...

      Eliminar
  3. Cosa nueva que aprendo hoy, no tenía ni idea. Desde luego que las nocturnas se merecen un lugar en el firmamento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Carlos, en el cielo hay grullas, cisnes, águilas culebreras, cuervos... y lechuzas.
      Por supuesto que se merecen un lugar ahí arriba.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Esta entrada resume perfectamente tu blog.."Aves y estrellas".
    Un abrazu amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Xurde, tenía un poco abandonada la parte "astronómica"
      Un abrazu!!

      Eliminar
  5. Jope, tambien te gusta la astrología...eres un fenómeno.
    Desconocia totalmente este tipo de dibujos nocturnos.
    Un saludos muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Gil, la ASTRONOMÍA es otra de mis pasiones. Es cierto que las imágenes que observamos por el teles o que fotografiamos parecen dibujos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Yo no tengo telescopio pero me gusta observar algunas nebulosas como la de Orión, la impropiamente llamada de Andrómeda, etc. con los prismáticos, así que me ayudarías mucho si incluyeras una foto menos ampliada donde figurase señalada la posición relativa de los objetos estelares que muestras. Ésta nebulosa concretamente me gustaría saber que sitio exacto ocupa con relación a la Osa Mayor. Si se necesita un telescopio para verla, no es necesario que te molestes porque, repito, que no tengo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toyos, muchas gracias por el aporte. Esta nebulosa no se ve con prismáticos, sólo con telescopios grandes. Está situada junto a la rueda trasera del carro de la Osa Mayor.
      A partir de ahora pondré en mis entradas de Astronomía un mapa para localizar el objeto y si es visible con prismáticos o telescopios.
      Gracias de nuevo.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. No dejan de asombrarme tus entradas estelares y las explicaciones que das, pues aunque me gustan la astronomía y mirar el firmamento de noche, me es difícil asumir tal cantidad de datos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pini, para asumir estos datos y estas distancias hay que cambiar el chip, no sin dejar de impresionarse e incluso marearse.
      Seguiré con las entradas astronómicas.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. 2600 años luz... Si esto es aquí al lado, qué habrá allá lejos? ;). Tengo muchísimas ganas de observar desde ese cielo extremeño y de que nuestros amigos lo hagan con nosotros. Como te dicen por aquí, las nocturnas no merecen menos que un trocito de firmamento. Y al igual que las aves, sólo se dejan ver por la noche, aunque aquí hay hasta águilas. Chulísima!!!. Besines, verte feliz me da fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que te toca: Be happy!!sólo así lo estaré yo.
      Pronto encontrarás trabajo. ¿Imaginas que encuentras un buen trabajo en el campo y cambiamos la ciudad por la dehesa? puestos a imaginar imaginemos Extremadura :-)
      ¡El universo siempre está cerca ya que tú siempre estás conmigo!
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Queridos AMIGOS, ojala vuestros deseos se hagan algún día realidad, os lo mereceis.

      Eliminar
    3. ¡Ójala amigo! y por supuesto compartir contigo esos momentos.

      Eliminar
    4. Y conmigo que? No si el que siempre esta en un segundo plano soy yo. P'alante siempre Sil.

      Eliminar
    5. jajajaja, pues si que me estáis haciendo reir con vuestras cosas. Desde hoy os voy a llamar "el trío Telerín" jajajaja. Gracias chicos, sois lo mejor. Ayer vi una oferta en el colegio de ingenieros, en Badajoz....uy!!!! ;)

      Eliminar
    6. No caerá esa breva, madre mía la liariamos seguro,jajajja.

      Eliminar
    7. ¿Y si saliese? sueño despierto!!

      Eliminar
  9. Se ve bien la estructura. Es un objeto de magnitud 9,9 por lo que es difícil de fotografiar. Tienes que lanzarte al autoguiado, ya verás que no es tan complicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la verdad es que la foto no está mal para como dices no usar autoguiado y hacerla en acimutal. A ver si me animo y me meto de lleno en autoguiados y apilados, cuando me anime te preguntaré.
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Miło popatrzeć sowie w oczy, która jest na niebie. Pozdrawiam.
    Es bueno mirar a los ojos de búho, que está en los cielos. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incredible formularzy, które są in heaven, wydaje się niemożliwe.Uścisk!

      Eliminar
    2. Sowa miała być na niebie, a nie w niebie. Ach ten tłumacz :-). Pozdrawiam.
      Búho era estar en el cielo, no en el cielo. ¡Ah, el traductor :-). Tuyo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Siempre llego tarde a dejarte un mensaje Ramon, os habéis puesto deacuerto tu y Jero para mostrarnos la belleza de la noche.

    La verdad es que siempre es un placer mirar al cielo a través de tus indicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amador, el placer es saber que os gustan estas entradas. Quizá algún día nos conoceremos y compartiremos una jornada de AVES Y ESTRELLAS.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Eso espero Ramón. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sentimiento mutuo amigo, estoy seguro de que ese día llegará. En Quintanilla, en el terruño, aquí en Madrid o donde sea.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Quanto se aprende sobre as estrelas com você!!! Que beleza deve ser olhar para o céu e ver os olhos da coruja brilhando, que mágica sensação!!!
    A gente visita tantos blogs, mas tem alguns que deixam marcas, que nos enchem de alegria e paz, como este onde me sinto bem entre aves, amizade e estrelas...
    Um beijo muito doce para a Silvia e que ela não deixe de sorrir por nada... um abraço caloroso do Brasil.

    Boa semana, Ramón.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Teca, ¡tu se que deixas impressão em minha blog! Ójala em algum dia possamos ver as maravilhas do universo juntos. Beijos e feliz semana.

      Eliminar
  14. Gracias Teca ¡¡¡eres un SOL!!! (hablando de estrellas...).Un abrazo enorme para ti también. Besos

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que los "ojos" se deban a las turbulencias. Con lo que hay que ver cada día... A menudo se me viene a la cabeza Edipo, sólo que sigo manteniendo que es mejor arrancar cuanto nos escandaliza que sacrificar nuestros propios ojos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto amiga Salomé, sin ojos no existiría "Aves y estrellas" aunque hay muchas cosas que es mejor no ver, como a los políticos.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Ramón gracias por tus comentarios!!!.. Me hizo mucha gracia lo de Age Ice 4.. :-))) Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por compartir con nosotros tus textos y tus maravillosas fotos.
      La ardilla nada mas verla me transportó a la peli Ice Age y sonreí pensando en la pobre ardilla con su bellota.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  17. Thank you for sharing this beautiful "owl" image and such interesting information! Its quite fascinating to know the owls are always watching!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If dear friend! good to know that the eyes of the owl stellar always watching us.
      Greetings!

      Eliminar
  18. Muchas gracias a tí amiga, no sabes lo feliz que me hace lo que has dicho en este comentario :-)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Nebulosa de la lechuza y el búho...Siempre que veo una entrada de estrellas, pienso la de ellas que debe de haber en el universo...(más de ciento de millones :P).Gracias por tus maravillosas nebulosas,aves,aventuras,felicitaciones y otros cosas.Y dos preguntas que ni tú ni nadie me sabrán responder: ¿Habrá vida en algún planeta además del nuestro? ¿Existirá algún otro tipo de humano (que no sea el extraterreste)?
    P.D:Te quiero!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida hija, yo pienso que en la inmensidad del universo debe haber vida. Tal vez no sean humanos (o tal vez si) pero segurísimo que hay vida en forma de bacterias.
      Mi mayor deseo es que tú en el futuro sigas con estas aficiones tan bonitas.
      Te quiero. Besitos!!

      Eliminar
    2. Tu tranquilo,que esas aficiones nunca se van ...

      Eliminar
  20. Perdón tú con tilde :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fies Eri, puedes tenerlos muy, muy cerca......jajajajajajajajaja. Besos extraterrestres,jajajajaja.

      Eliminar
    2. Yo creo que en el terruño los hay, ¡con tanta variedad de especies! jajajajajajaja.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...