Pato cuchara

Pato cuchara

jueves, 20 de septiembre de 2012

El sistema solar a una escala comprensible


Para que podáis comprender las magnitudes astronómicas, os invito a viajar conmigo por el sistema solar. Espero que el viaje sea de vuestro agrado.
La Tierra es del tamaño de una manzana, unos 10 cm de diámetro, ahora la podéis ver porque el Sol la ilumina. El Sol es una bola de unos 10 metros de diámetro y está a poco más de un kilómetro de aquí. 
Cogemos la Tierra con la mano, pesa casi 3 kg. mas que una manzana parece una bola de mármol, es incluso más densa. Ahora nos acercamos a la Luna, está a 3 metros de la Tierra. Su tamaño es una cuarta parte de la Tierra, como una nuez y más ligera. Andamos unos 300 metros y nos encontramos con Venus, es un poco menor que la Tierra y pesa casi igual, no lo voy a coger porque quema, está a unos 500º C. por si el calor fuese poco está envuelto en ácido sulfúrico. Continuamos el paseo, a unos 400 metros está Mercurio, hay que ponerse las gafas de sol porque deslumbra, vamos a pasar mucho calor. Su tamaño es como una ciruela, no es ligero como la Luna, es pesado como la Tierra y Venus. Tampoco lo vamos a coger porque su cara oscura está a unos 180º bajo cero y la iluminada a unos 400º C.
Volvemos a la Tierra, andamos unos 600 metros hasta llegar a Marte, es del tamaño de un melocotón, tan ligero como la Luna. Sus lunas Phobos y Deimos son como la cabeza de un alfiler. En sus inviernos puede estar a 130º bajo cero y en los veranos a 30º. Volvemos a la tierra para coger el coche, nuestro próximo destino es Júpiter y está a unos 5 kilómetros.

Júpiter y sus 4 lunas Galileanas, Ganímedes, Europa, Calisto e Ío.

Ya estamos entre Marte y Júpiter y granos de polvo golpean el parabrisas, estamos atravesando el cinturón de asteroides. Estamos en Júpiter, una bola con mas de 1 metro de diámetro. Puedo contar 16 lunas, aunque si cuento las pequeñitas hay más de 35. Su masa es unas 300 veces la de la tierra, su densidad es poco superior a la del agua.

Vídeo de Saturno.

A once kilómetros del Sol está Saturno, el planeta más bonito. Es casi tan grande como Júpiter, puedo contar más de 60 satélites. Titán es la única luna del sistema solar con atmósfera. Los anillos están formados por hielo. 
Seguimos el viaje, a algo más de  kilómetros de aquí nos encontraremos con Urano.

Urano.

Otro gigante gaseoso, su color azul se debe a la atmósfera de Metano. Me encantan los nombres de sus satélites: Cordelia, Ofelia, Desdémona, Blanca, Rosalinda, Belinda, Julieta, Miranda...
Su diámetro es menos de la mitad que Júpiter y Saturno pero veces más grande que el de la Tierra.
A más de 30 km. del Sol está Neptuno, su tamaño es similar a Urano y también es azulado por el metano.
A unos 10 km de aquí se encuentra Plutón y su satélite Caronte pero como ya no se considera planeta no les vamos a visitar.

La estrella doble Albireo.

Espero que este texto os ayude a comprender las distancias y tamaños del sistema solar.

Para reflexionar:
Existen innumerables soles, innumerables tierras girando en torno a esos soles de manera similar a como los 7 planetas giran alrededor de nuestro Sol. Seres vivos habitan esos mundos.
Giordano Bruno, torturado y quemado en la hoguera en  1600.

40 comentarios:

  1. Que bueno viajar contigo, el universo se comprende y se ve. Muchas gracias por compartir.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí amigo Fus por unirte al viaje.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hermano parece mentira como se puede llegar a comprender la inmensidad del universo simplemente leyendo tu post, eres un autentico crack. Un maestro que no deja de inocularnos el virus de la astronomía. veo tu entrada antes de irme a dormir y pienso en lo que dijo giordano bruno, y aún a riesgo de que me quemen en la hoguera he de decir que pienso igual que él. Un fuerte abrazo hermano y no dejes de inyectarnos tan agradable virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, la astronomía es más que un hobby, es una ciencia. Espero que este buen virus llegue a muchas personas inquietas como tú.
      Gracias por hacer caso a la reflexión.
      Gracias a tí. Un fuerte abrazo y besos a la family.

      Eliminar
  3. Que interesante lo que dices, y pensar que nosotros somos simples moléculas minúsculas en estos universos circundantes, somos una parte tan diminuta entre estos "espacios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, efectivamente no somos nada en la inmensidad del universo.
      Gracias por tu interés en este tema.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Ramón un viaje interesante si de la forma que lo narras se pudiera viajar a lo mejor me hacia viajero del espacio y me olvidaria por unos instantes de nuestra naturaleza.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala se pudiese viajar así por el espacio, por nuestro planeta...
      Tú también nos haces viajar con las fotos de tu blog.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. "Fui al bibliotecario y pedí un libro sobre las estrellas... Y la respuesta fue sensacional. Resultó que el Sol era una estrella pero que estaba muy cerca. Las estrellas eran soles, pero tan lejanos que sólo parecían puntitos de luz... De repente, la escala del universo se abrió para mí. Fue una especie de experiencia religiosa. Había algo magnífico en ello, una grandiosidad, una escala que jamás me ha abandonado. Que nunca me abandonará." Carl Sangan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada. El cielo almeriense, tan evocador, tan envolvente y esas noches extremeñas donde por primera vez vi a Saturno y me emocioné con su movimiento. Pensar en las dimensiones y en las distancias astronómicas a todos nos aturulla, nos puede, por ese afán del hombre en poner límites a lo que no lo tiene. Esta explicación que nos cuentas, sobre cosas tangibles, lo hace más comprensible, "más cercano". Comprendido el Sistema Solar, ¿y el resto?...puf!!!!. Gracias por Albirio, sé que ha sido una dedicatoria silenciosa. TQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil! la foto de Albireo no es buena pero hasta que la mejore...
      Mi interés por la astronomía crece proporcionalmente con la contaminación lumínica que cada vez pone más trabas a mi afición.
      Estoy deseando disfrutar de un cielo oscuro, sin luces parásitas, sin luna, sin nubes.. pero contigo. TQ.

      Eliminar
  7. MAG NÍ FI CO!!!

    Ojiplática y boquibuzónica me he quedado... :O

    Unas comparaciones tan sencillas, naturales y al alcance de la mano, que casi me han hecho sentir como un Titán Gigante con todas las maravillas al alcance de la mano!!!

    Te superas cada día. :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines. Tu interés por este tema me hace superarme.
      Por cierto, tengo pendiente una entrada de la constelación de Leo. A ver cuando puedo fotografiarla.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. :)

      Ooooh muchísimas gracias!
      No te preocupes, siempre estarán ahí esas estrellas formando una magnífica constelación. Mientras tanto... yo leo!

      Jejeje!
      Bssss

      Eliminar
  8. Gracias Ramón por invitarnos a ese viaje maravilloso por el universo. Es lamentable que alguna "gente"se niegue a creer en los estudios o averiguaciones de expertos del cosmos como Giordano Bruno, pero todavía hoy día, hay gente que no se creen la antigua existencia de los dinosaurios, etc, a través de los fósiles que hoy día se van descubriendo.
    Difíciles fotos, muy bien resueltas. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Joaquín por viajar a mi lado. Es una pena las trabas que le ponemos a la ciencia. Hoy he escuchado aquí han hecho un recorte del 25%. Hay personas que aún no se creen que llegamos a la luna, en fin...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Bonita entrada Ramón , desde que nos diste aquella clase de estrellas en Quintanilla las veo de distinta manera ,ya no son solo estrellas .Tengo que buscar algún libro en la biblioteca ,me esta interesando el tema .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, recuerdo y mucho aquella minicharla de estrellas en Quintanilla. ¡Qué pena las nubes y el frío! a ver si para otra podemos observar con el teles alguna nebulosa, galaxia y planeta.
      Ya te aconsejaré algún libro, ya sabes que me puedes preguntar lo que quieras, si está en mi mano te ayudaré y si no haré por enterarme.
      Gracias amigo por tener interés en este tema.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Amei essa entrada, amigo!!!! Simplesmente fantástico viajar entre estrelas e planetas enquanto nos conta sobre eles... e que mágico seria se estivéssemos todos juntos deitados na relva em noite repleta de amizade e alegria!!!!
    Muito obrigada por momento tão lindo!!!!

    Recado para Silvia: o seu comentário hoje no Sedimentos foi algo inesquecivelmente carinhoso. Obrigada seria pouco para retribuir. Você é uma estrela povoando de amor o nosso céu. Obrigada por estar aqui junto ao Ramón nos dando pequenas doses de felicidade.

    Beijo carinhoso com flores de primavera brasileira para todos e um fim de semana maravilhoso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, tu és uma estrela do universo. Tu também nos fazes viajar com teu blog. Beijos e abraços. Silvia e Ramón.

      Eliminar
  11. Świetna podróż po wszechświecie, ale dobrze, że siedziałam na krześle przy komputerze.Pozdrawiam.
    Gran tour del universo, pero es bueno que yo estaba sentado en una silla frente a la computadora. Yours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki friend Giga, jestem zadowolony wiedzieć, że masz ehcho podróżować bez wychodzenia z fotela.Przytulić!

      Eliminar
  12. Such an intriguing and informative post! You have a gift for teaching this incredible information...thank you for sharing!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to you friend. In USA you are interested in far more science than in my country, I envy you!
      Greetings!

      Eliminar
  13. Sin duda, un viaje muy entretenido y que nos ha permitido conocer algo más del fascinante Universo. Pero hay tanto que ver y conocer, que tendríamos que hacer infinidad de viajes por el estilo para conocer sólo una ínfima parte de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, creo que sería imposible reducir el uiverso como he hecho con el sistema solar.
      A ver si un día de estos te vienes a una sesión de astronomía.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Gracias Ramón por abrirnos esta ventana al universo. Me encanta la foto de Júpiter con sus satélites; un día probé a fotografiarlo, y aunque no está tan bien como el tuyo, salió bastante decente.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, me alegra muchísimo que pruebes a fotografiar los planetas y más aún que te salgan bien. Para poder fotografiarlos bien necesitarás un telescopio astronómico para hacerles el seguimiento.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Muy didáctico. Se entiende mucho mejor con ejemplos como este que has utilizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Este finde intenté mejorar mi técnica fotografiando constelaciones y fallé en el enfoque :(
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. ehhhh Món gracias por enseñarnos lo pequeños que somos, un autentico placer viajar de tu mano amigo.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolo, lo que es un placer es viajar a tu pueblo y compartir con vosotros un fin de semana. A ver cuando podemos hacer allí una sesión astronomica.
      Abrazos!!. Cuídate.

      Eliminar
  17. Me alegro mucho de que hayas disfrutado el viaje.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. "Si yo encontrara la estrella que me guiara,
    Yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara,
    Si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.

    Como relámpago de fuego fuiste,
    Que en mi sentimiento entraste,
    Dejaste encendido el fuego y entre llamas me dejaste.

    Estrella, llévame a un mundo con más verdades,
    Con menos odios, con más clemencia y más piedades.

    Romperemos las nubes negras
    Que nos engañan, que nos acechan,
    Abriremos un mundo nuevo sin fusiles ni venenos.

    Estrella, si te encontrara,
    Me darías tú la fuerza que necesito
    Para vivir en este mundo de confusiones,
    De misiles y de motores.

    Me llevarías por caminos y por montes,
    Donde tú alumbras campos de amores,
    Campos de luces y corazones." Estrellas. Enrique Morente

    Para ti, porque encontré mi estrella.

    ResponderEliminar
  19. Si yo soy la estrella tú eres el lucero que me guía en este mundo austero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com uma mulher destas, o céu fica completamente tomado! Que coisa mais linda!!!! Amei de paixão!!! Vocês são estrelas brilhando e piscando no céu da minha alma!!!!
      Beijos e abraços com carinho e muitas flores coloridas.

      P.S. - Estou um pouco atarefada esses dias, mas deu tempo de vir aqui ler esses versos lindos que a Silvia deixou para ti! :)

      Eliminar
  20. Hola Ramón y ya siento comentarte tan tarde, pero el internet de esta residencia no sabe lo que es viajar a mas de 54 kbps... Pues me ha quedado bastante más claro todo... es como si viajara en una nave espacial y tuviéramos un guía turístico de lujo. Gracias por enseñarnos estos conocimientos astronómicos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío, me alegra mucho que viajases a mi lado y que hayas disfrutado del tour planetario.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...