Pato cuchara

Pato cuchara

domingo, 5 de mayo de 2013

Manchas solares (2-5-2013)


**ATENCIÓN: no debemos mirar directamente al sol y mucho menos si utilizamos telescopios, objetivos fotográficos o prismáticos, corremos el riesgo de quemar nuestras retinas y quedarnos ciegos ** 

Estas fotografías están hechas con un filtro Mylar sobre el telescopio terrestre. Este filtro tiene la propiedad de bloquear el 99,999 %  la intensidad de la luz solar.

 
 Las manchas solares son regiones oscuras que aparecen en la superficie del sol, del tamaño de planetas. Son oscuras porque son más frias que las áreas de alrededor de ellas. Una mancha grande puede llegar a tener una temperatura de 3700 ºC cuando la fotosfera está a unos 5500 ºC.


Las manchas son oscuras en contraste con el sol, si separásemos una de él (del tamaño de la tierra) y la pusiéramos en el oscuro cielo (a la distancia del sol), sería mas brillante que 50 lunas llenas. La parte mas clara de las manchas se llama Penumbra y la mas oscura Umbra.
 Las manchas solares son causadas por disturbios en el campo magnético del sol. Los potentes campos magnéticos cerca de las manchas solares producen regiones activas, frecuéntemente generan destellos solares y eyecciones de la masa coronal (C.M.E),  conocido como tormentas solares.
El mismo día que hice estas fotos una llamarada solar de la clase M1.1 salió dirigida hacia la Tierra, surgió de la mancha solar 1731. Es una llamarada solar moderada que golpeará hoy 5-5-2013 contra la Tierra.













Las manchas solares se forman durante un periodo de tiempo que puede durar días o semanas. El número de manchas no es constante, varían en un ciclo que sube y baja, tiene un periodo aproximado de 11 años.
 Nuestro sol no es la única estrella con manchas.







1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...